Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Estrechar los vínculos con Norteamérica es una oportunidad para el desarrollo integral de la región: Luis Robles Miaja

3 sept. 2017

Para el presidente de BBVA Bancomer sería “un grave error” dar por terminado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

  • El TLCAN y la integración en Norteamérica tienen mucho sentido, pues actualmente el comercio internacional es primordialmente de regiones y de bienes intermedios y Norteamérica es la región más competitiva del mundo, destacó Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer y Vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante su participación en el Foro Internacional CITEK 2017.
  • En México existen grandes oportunidades para la inversión gracias a que el país lleva más de 25 años construyendo bases firmes de libre comercio y estabilidad macroeconómica, lo que ha permito crear una economía “resilente”.
  • Robles señaló que México tiene una oportunidad única de alcanzar crecimientos dinámicos y sostenibles y para lograr los niveles de desarrollo y bienestar que merecen todos los mexicanos, pero advirtió que “es indispensable ser vigilantes de la estabilidad macroeconómica, pues perder los equilibrios ‘macro’ es más sencillo que restablecerlos”.

Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, participó en el panel “El Tratado de Libre Comercio: momento clave” del Foro Internacional CITEK 2017 que se realizó el día de hoy en San Cristóbal, Guanajuato, organizado por el ex presidente Vicente Fox. Ante un auditorio de más de 1,500 personas, Robles expuso su visión sobre las perspectivas, oportunidades y retos que brinda la presente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para Robles, el TLCAN y la integración en Norteamérica tienen mucho sentido, pues actualmente el comercio internacional es primordialmente de regiones y de bienes intermedios y Norteamérica es la región más competitiva del mundo gracias a la integración entre Canadá, Estados Unidos y México.

Explicó que más del 50% del comercio mundial es de insumos y no de bienes finales. A diferencia del siglo XX, en el XXI los procesos productivos ya no están fragmentados sino más bien integrados en cadenas globales y regionales de valor. “Hoy los bienes están primordialmente hechos en el mundo, no tanto en EUA, China u otro país en particular”.

Robles señaló que “sería un terrible error terminar con el TLCAN; por el contrario, estrechar los vínculos en Norteamérica representa una gran oportunidad de desarrollo para los tres países”. Explicó que existen las condiciones para un mayor desarrollo porque los tres países comparten principios democráticos; sus economías se complementan no sólo en términos productivos sino por sus favorables dinámicas demográficas que hacen que Norteamérica tenga una población relativamente más joven que las de Asia y Europa; y porque la región cuenta con sectores como el energético con grandes oportunidades de inversión y crecimiento.

Robles destacó que en México existen grandes oportunidades para la inversión gracias a que el país lleva más de 25 años construyendo bases firmes de libre comercio y estabilidad macroeconómica, lo que ha permito crear una economía “resilente”.

En este contexto, el crédito al sector privado atraviesa por su mejor momento en los últimos 100 años, pues ha crecido en los últimos 15 años a un ritmo de 3.6 veces más alto que el incremento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, llega a todos los sectores y a empresas de todo tamaño gracias a la estabilidad y fuerte competencia en el sector bancario que han propiciado mínimos históricos en tasas de interés.

Robles concluyó que México tiene una oportunidad única para alcanzar crecimientos dinámicos y sostenibles y para lograr los niveles de desarrollo y bienestar que todos los mexicanos merecen, pero advirtió que “es indispensable ser vigilantes de la estabilidad macroeconómica, pues perder los equilibrios ‘macro’ es más sencillo que restablecerlos”. Indicó que esto es particularmente relevante cuando la mayoría de la población no sabe qué es una crisis, pues el 58.6% de la actual población no vivió la de 1995 o tenía menos de 10 años.

El Foro Internacional CITEK 2017 fue un espacio de encuentro para líderes empresariales de los sectores productivos del país con las altas autoridades del gobierno federal y destacados conferencistas nacionales e internacionales. El propósito del encuentro fue tener un panorama completo del entorno internacional, sus efectos en la economía nacional e identificar nuevas oportunidades de negocios, así como también capitalizar el interés internacional por invertir en México.

El Presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje a los participantes del foro CITEK 2017 y hubo paneles específicos en donde participaron distinguidos empresarios y los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quiénes ampliaron sobre la importancia de la renegociación del TLCAN y los posibles escenarios económicos.

Acerca de BBVA Bancomer

BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a casi 20 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,852 sucursales, 11,534 cajeros automáticos y 181,924 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a más de 4 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en más de 32,000 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente. Síganos en Twitter: @BancomerPrensa

Para más información de BBVA Bancomer ir a:

https://www.bbva.com/es/mx