La Fundación BBVA Bancomer ha becado a 1,888 alumnos coahuilenses del 2009 al 2016, con una inversión total de $49 millones 506 mil pesos

20 oct. 2016

Apoyan a 920 estudiantes de Coahuila con una beca del Programa “Por los que se quedan” para el ciclo escolar 2016-2017

Desde 2009 la Fundación BBVA Bancomer inició el Programa “Por los que se quedan” en el Estado de Coahuila y ha becado a un total de 1,888 estudiantes, con una inversión total de $49 millones 506 mil pesos. En el ciclo escolar 2016-2017 se destinará un monto de $1 millón 850 mil pesos para las becas de secundaria y de $1 millón 356 mil pesos para jóvenes de preparatoria, formado un total de $3 millones 206 mil pesos.

El Presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, dijo que la institución financiera está convencida de que la educación de los jóvenes es la mejor herramienta para mejorar el futuro de México. Dijo a los ganadores, que la beca que se les ha otorgado no es un regalo; “ustedes se la ganaron por su esfuerzo y dedicación”. Ser becarios significa también un compromiso con su comunidad, lo que implica que deben ser siempre solidarios.

Robles destacó que “Coahuila es un ejemplo de un Estado en donde el desarrollo llegó para quedarse. Su crecimiento económico, la revolución tecnológica e industrial que vive y el bienestar social que ha logrado se deben a la calidad humana de sus habitantes, a las enormes inversiones realizadas para la iniciativa privada y a los atractivos que ofrece la entidad. Expresó que este nivel de progreso se ha dado dentro del marco de una estabilidad económica y de apertura comercial que ha construido nuestro país en los últimos 25 años.

Los estudiantes de secundaria recibirán una aportación económica de $1,000 pesos durante los 10 meses que abarca el ciclo escolar y los estudiantes de preparatoria un apoyo de $1,200 pesos, este último se integra con el 50% aportado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el caso de estudiantes de secundaria, se aplica un esquema de acompañamiento en el que participan 25 ejecutivos de las sucursales de BBVA Bancomer en Coahuila, quienes ayudan como voluntarios bajo la figura de “madrinas” y “padrinos”, uniendo esfuerzos con los padres de familia para acompañar al becario e impulsarlo en su desarrollo escolar y personal. La Fundación cuenta actualmente con 831 “madrinas” y “padrinos” en 22 estados en los que opera el Programa.

Los alumnos becados en preparatoria participan en servicios comunitarios, y hasta el momento se han inscrito en programas de colaboración en instituciones como el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Nacional de Educación (INEA) y Educar UNO, entre otras.

El Programa apoyará a 30,752 becarios en 22 entidades de la República Mexicana, con lo que la institución financiera estará beneficiando a 18,752 becarios activos de los tres niveles de educación secundaria y a 12,000 estudiantes de preparatoria en el ciclo escolar 2016-2017. En diez años, la Fundación BBVA Bancomer ha becado a 70,167 estudiantes en México, con una inversión de $1,853 millones 280 mil pesos.

Para llevar a cabo el otorgamiento de becas, BBVA Bancomer recibe y agradece la colaboración de los gobiernos estatales. Las entidades son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con las que establece una comunicación a través de la Secretaría de Educación Pública de cada entidad.

Fundación BBVA Bancomer es una organización que desarrolla programas innovadores de apoyo a la sociedad mexicana, en los ámbitos educativo, cultural y de fomento al desarrollo social, para impulsar el desarrollo individual y colectivo con el fin de contribuir a la formación de niños y jóvenes mexicanos que son el futuro de México.

Guadalupe Cabrera Sánchez
mariaguadalupe.cabrera@bbva.com