Ganador del prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura 2007, recorrió las instalaciones en compañía del Arquitecto Víctor Legorreta

12 ene. 2016

El arquitecto Sir Richard Rogers, coautor del diseño de la Torre BBVA Bancomer, visitó la nueva sede del Grupo Financiero en Paseo de la Reforma

El arquitecto británico es autor de edificios como el Centro Georges Pompídou, en París (1972-78); Millennium Dome, en Londres (1999); Edificios de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid (2005); y el World Trade Center Tower 3, que es parte de la nueva construcción donde se ubicaban las Torres Gemelas de Nueva York.

Sir Richard Rogers hizo un recorrido por la Torre BBVA Bancomer con el arquitecto mexicano Víctor Legorreta, hijo de Don Ricardo Legorreta y Socio Director General y de Diseño de Legorreta + Legorreta.

La Torre BBVA Bancomer es una obra que enmarca la ideología de ambas firmas de arquitectura Legorreta+Legorreta y Rogers Stirk Harbour + Partners, logrando la transformación tradicional del espacio laboral del grupo financiero en un entorno moderno, sano y eficiente, que se convierte en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

La Torre BBVA Bancomer hoy es considerada el edificio más alto del país. Se edificó con una inversión de 650 millones de dólares, mide 234 metros y tiene 50 pisos.

El Arquitecto británico Sir Richard Rogers visitó las instalaciones de la Torre BBVA Bancomer de Paseo de la Reforma No. 510. Rogers estuvo acompañado del arquitecto mexicano Víctor Legorreta. Rogers y Ricardo Legorreta, padre de Víctor, fueron los autores del diseño interior y exterior de la nueva sede corporativa del Grupo Financiero.

Sir Richard Rogers es un arquitecto británico que ha diseñado múltiples edificios sobresalientes en todo el mundo a lo largo de las últimas décadas, destacando el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en París; el Millennium Dome, en Londres; los edificios de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, con el cual fue ganador del Premio Stirling en el año 2006. Su obra también está plasmada en la World Trade Center Tower 3, que forma parte de la nueva construcción en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas, en Nueva York.

La Torre BBVA Bancomer se construyó con una inversión de 650 millones de dólares, mide 234 metros, tiene 50 pisos -con capacidad para 4,500 empleados-, 40 elevadores, un auditorio para 250 personas, comedor de atención simultánea para 1,000 comensales, 7 pisos de estacionamiento en sótano y 9 pisos superiores para 2,792 autos, 234 lugares para bicicletas y un helipuerto. Es un edificio con certificación internacional LEED ORO amigable con el medio ambiente, ahorra 40% agua y 25% de energía. Durante su construcción se han generado alrededor de 2,000 empleos.

Eduardo Osuna Osuna expresó su reconocimiento a Sir Richard Rogers, enfatizando que la Torre BBVA Bancomer marca un precedente en la nueva era de la institución financiera, en la que no sólo se está haciendo historia en el terreno de la arquitectura, también se pretende que esta nueva sede acompañe los grandes proyectos del negocio de la banca digital, impulse de manera decidida la innovación tecnológica y, lo más importante, que los clientes sean parte central de una mejor experiencia financiera.

En el año 2007 Sir Richard Rogers fue galardonado con el Premio Pritzker, considerado el máximo reconocimiento y de mayor prestigio otorgado en el campo de la arquitectura, por la construcción del Edificio Lloyd’s, en Londres, sede del mercado de seguros que fue diseñado y construido entre 1978-1986.

La principal característica de esta construcción para la obtención del reconocimiento se debe al desarrollo de una estrategia de adecuación del espacio arquitectónico, que para las necesidades futuras de la empresa le permitieran crecer y evitar mudanzas.

Sir Richard Rogers ha mantenido durante toda su carrera un compromiso con la relación que tienen la arquitectura, el medio ambiente, la cultura y la sociedad. En este sentido, la fusión Legorreta+Legorreta y Rogers Stirk Harbour + Partners (Lego Rogers) permitió lograr un equilibrio entre ambas firmas que se ve reflejado en la nueva apuesta del entorno laboral sano, flexible y eficiente de la Torre BBVA Bancomer, edificada en Paseo de la Reforma y la calle Lieja, logrando que se convierta en un ícono de la Ciudad de México.

Jorge Terrazas Madariaga

Dirección de Comunicación e Imagen