Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

El volumen de migrantes mexicanos en Estados Unidos creció a 12.2 millones en 2015, llegando a un máximo histórico, lo que podría indicar el fin del periodo de migración neta cero

23 may. 2016

Las divisas que ingresan por concepto de envío de remesas a México podrían crecer 6.3% en 2016 y 5.6% en 2017

Los Estados del Norte (Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja california Sur, entre otros) registraron los crecimientos más altos en las remesas en 2015, y continuarán con esta tendencia en 2016.

El ser un hijo varón, tener jefatura de familia femenina, los bajos niveles educativos de los padres y el rezago social de las comunidades son los principales determinantes que fomentan el trabajo en menores.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) genera múltiples beneficios para los dreamers: impactos laborales y económicos, integración y seguridad, mayor acceso a educación, e inclusión financiera.

En 2016 habrá elecciones en EE. UU. y el resultado definirá no solo el futuro de DACA, sino el destino de una reforma migratoria integral para los migrantes no documentados.

En 2015 se presentó un repunte en el volumen de los migrantes mexicanos hacia los Estados Unidos, llegando a 12.2 millones, lo que podría significar el fin del periodo de migración neta cero.

Después de la crisis económica en EE. UU, el volumen de migrantes mexicanos se estancó en cerca de 11.8 millones entre 2007 y 2014. Este periodo, conocido como de “migración neta cero”, marcó el término del rápido crecimiento de la población migrante de origen mexicano hacia EE. UU, y el inicio de una fase en donde el número de emigrantes que llegaban cada año al vecino país del norte era similar a la cantidad de connacionales que regresaban a México, revela un estudio de BBVA Bancomer.

Estimaciones a partir de la Current Population Survey, una de las principales fuentes que miden la fuerza laboral entre la población norteamericana, muestran que en 2015 el número de migrantes mexicanos en EE. UU aumentó hasta sumar 12.2 millones, llegando a su máximo histórico.

La evolución de la migración mexicana a EE.UU, entre 2010 y 2015, se ha caracterizado por: a) menos migrantes nuevos, b) un notorio aumento en la edad de la población migrante mexicana, y c) una recuperación de los empleos, pero aún con salarios bajos. En un contexto en el cual no termina de consolidarse la recuperación económica en EE.UU, en el escenario más probable estimamos que el volumen de migrantes mexicanos en ese país aumentará hasta llegar a cerca de 13 millones para 2020.

Las remesas familiares podrían aumentar 6.3% para 2016, alcanzando un nivel de 26,365 millones de dólares al final del año; en 2017 las remesas podrían crecer 5.6%

El documento elaborado por los economistas de BBVA Bancomer con el título “Situación Migración” señala que en 2015 los envíos de dinero hacia México crecieron 4.8% con respecto al año anterior. Durante el primer semestre del año pasado las remesas mostraron un desempeño moderado, cuyo flujo acumulado creció a una tasa de 3.8% con respecto al mismo periodo de 2014. En el segundo semestre las remesas mejoraron su desempeño con altas tasas de crecimiento anuales de los flujos mensuales, llevando a un incremento de 5.8% del flujo acumulado con respecto al año anterior.

Durante el primer bimestre de 2016 el flujo de remesas parece mantener la tendencia creciente del año pasado, incrementándose a una tasa de 16% con respecto al mismo bimestre de 2015. Considerando la tendencia reciente del crecimiento de las remesas, el registro del primer bimestre de 2016 y la evolución de elementos macroeconómicos fundamentales de la economía de Estados Unidos como el crecimiento del PIB y el empleo, nuestras previsiones muestran que las remesas familiares a México podrían crecer 6.3% para 2016, alcanzando un nivel acumulado de 26 mil 365 millones de dólares al final del año, superando el máximo histórico de 2007. Para 2017 se pronostica que las remesas alcanzarán 27 mil 839 millones de dólares con un crecimiento de 5.6%.

Los ingresos por remesas alcanzaron 24 mil 791.7 millones de dólares en 2015, siendo el cuarto mejor registro histórico de este flujo hacia México

Desde 2005 las remesas familiares hacia México se han mantenido en niveles anuales por encima de los 20,000 millones de dólares (md) alcanzando un máximo histórico de 26,058 md en 2007. Como consecuencia de la crisis que inició en 2007 en Estados Unidos las remesas disminuyeron hasta poco más de 21,303 md en 2010. Desde ese año este flujo se ha recuperado paulatinamente sin alcanzar el nivel de 2007.

En 2015, estos recursos se ubicaron en 24,791.7 md, siendo el cuarto mejor registro histórico de este flujo hacia México. Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México, Puebla y Oaxaca son las seis principales entidades receptoras de remesas tanto en 2010 como en 2015. Tijuana, Puebla y Guadalajara son los principales receptores de remesas en 2015 a nivel municipal. California (29.6%), Texas (14.2%) e Illinois (5.1%) son los principales estados de origen de las remesas hacia México, concentrando cerca de 50% del monto total enviado en 2015. Estados Unidos es el principal país de destino de remesas desde nuestro país con 402.9 millones de dólares.

Entre 2012 y 2015, solo 790 mil dreamers han solicitado DACA, de una población potencial estimada de 1.7 millones

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es una decisión ejecutiva, iniciada en 2012 y promovida por el presidente Barack Obama, que otorga a los migrantes no documentados conocidos como dreamers un alivio migratorio por dos años, prorrogable otros dos años, y la posibilidad de obtener un permiso de trabajo en Estados Unidos.

Pese a que la tasa de rechazo es de solo 6.1%, a tres años de operación del programa, entre 2012 y 2015 solo 790 mil jóvenes han solicitado la acción diferida de los 1.7 millones de beneficiarios potenciales estimados. Esta baja participación puede explicarse por: a) los beneficios limitados que otorga el programa, b) el temor arraigado a la deportación por proporcionar datos biométricos y personales, c) el costo para hacer la solicitud (485 dólares), y d) una sobreestimación en los cálculos de la población no documentada en Estados Unidos.

DACA: Beneficios laborales, de integración social, educativos y de inclusión financiera para los dreamers.

Del análisis a partir de datos oficiales y de diversos estudios, se encuentra que la mayoría de los beneficiarios de DACA nacieron en México (77.8%), 52.3% son mujeres, 83.5% tienen 24 años o menos, solo 10% están casados o viven con pareja, y 31.7% residen en California y 18.0% en Texas. A tres años del programa, se ha encontrado que DACA ha generado diversos beneficios como: posibilidad de inserción al mercado laboral, empleos mejor pagados, mayor salario por hora trabajada, documentos para tramitar identificación y licencia de conducir, posibilidad de acceder a mayores niveles educativos y apoyos para educación que antes no calificaban, y la apertura de su primera cuenta bancaria y primera tarjeta de crédito. Sin embargo, DACA depende de la voluntad del presidente en turno y no ofrece una vía para la ciudadanía. En 2016 habrá elecciones en Estados Unidos, y su resultado definirá no solo el futuro de DACA sino de una posible reforma migratoria integral.

El grado de intensidad migratoria de los Municipios de México parece ser determinante en la decisión de trabajar de los menores de edad.

A partir de los datos del Módulo de Trabajo Infantil 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se analizan los determinantes del trabajo infantil en México. Al identificar el grado de intensidad migratoria del municipio de residencia del menor es posible estimar el efecto que esta característica del entorno del hogar tiene sobre la oferta de trabajo infantil. En los Municipios con media, alta y muy alta intensidad migratoria, así como en Municipios con alto grado de rezago social, existe una mayor proporción de la población menor de edad que tiene actividad laboral. En cuanto al tipo de ocupación se observa que los menores residentes en Municipios con alta intensidad migratoria tienden a insertarse más frecuentemente en ocupaciones informales, a no recibir ingresos por su actividad laboral, así como ocuparse en actividades en el sector agropecuario.

En localidades de media, alta y muy alta intensidad migratoria, los menores de edad participan más en actividades laborales y trabajan más horas a la semana

A partir de un modelo econométrico del tipo Tobit se estima una función de oferta de trabajo de los menores de edad. Entre los principales resultados se encuentra que: a) el nivel educativo de los padres es relevante para reducir la oferta de trabajo de los menores; b) en las comunidades con un grado de intensidad migratoria media, alta o muy alta se incrementa la oferta laboral de los menores en casi 3 horas; y c) el tener un jefe de familia mujer aumenta la oferta de trabajo de los menores en 3 horas.

¿Dónde se puede encontrar la publicación?

La publicación Situación Migración México, Primer Semestre 2016 se realizó bajo la dirección de Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA Bancomer; con la colaboración de Juan José Li Ng y Alfredo Salgado Torres, y Fernando Tamayo (diseño). Esta publicación en castellano y su versión en inglés así como el resto de documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos pueden consultarse en la página: http://www.bbvaresearch.com

Contacto:

Carmen Peña Álvarez

Comunicación Externa

Tel. 56-21-18-53

carmen.pena@bbva.com