Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

El bienestar del país no puede ser rehén de los intereses cuestionables de unos cuantos: Luis Robles Miaja

27 jul. 2016

Entre 2002 y 2016, BBVA Bancomer y el Gobierno Federal han becado a 12,823 estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

En el marco del acto de reconocimiento a los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, el presidente de BBVA Bancomer criticó que “un pequeño grupo de líderes y algunos grupos de interés, con motivaciones ajenas a la educación, alteren la paz, la convivencia y la actividad económica de algunas regiones del país”.

Robles se pronunció en favor del diálogo. “El diálogo legítimo sobre el modelo educativo –dijo- debe tenerse en los foros convocados por el Secretario Nuño, mismos en los que todos podemos aportar”.

La Fundación BBVA Bancomer cumple 14 años apoyando la educación de estudiantes de excelencia académica en todo el país, que han sido ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, becando en 2002 a 550 jóvenes y a partir del 2007 a 1,000 becarios por año.

La Fundación BBVA Bancomer y la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinarán en el ciclo escolar 2016-2017 $30 millones de pesos, lo que representa para cada uno de los becarios $1,000 pesos mensuales durante los tres años de su educación secundaria.

BBVA Bancomer, a través de su Fundación, y el Gobierno Federal, a través de la SEP, han logrado que 12,823 estudiantes reciban esta beca con una inversión acumulada de $384 millones 690 mil pesos.

Con la finalidad de impulsar la educación de niños y jóvenes, desde el 2005 BBVA Bancomer extendió la beca a los mejores estudiantes de cada generación a $1,200 pesos mensuales para sus estudios de preparatoria, beneficiando a 400 jóvenes, con una inversión total de $14 millones 400 mil pesos.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil es un programa organizado por la SEP desde hace 55 años; el conjunto de becarios ganadores ha registrado un promedio de 9.6 en las calificaciones, contribuyendo a disminuir los niveles de deserción escolar.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Lic. Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, reconocieron a los 1,000 estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016. En el acto, que se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, también estuvieron presentes el Maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, y el Prof. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

BBVA Bancomer fortalece su compromiso con la educación a través alianzas estrategias como la que desde hace 14 años establecieron su Fundación y la Secretaria de Educación Pública (SEP), beneficiando entre 2002 y 2016 a 12, 823 alumnos de secundaria en toda la República Mexicana, con una inversión acumulada de $384 millones 690 mil pesos, destinando un monto de $30 millones de pesos por ciclo escolar.

Robles destacó que la reforma educativa es la reforma estructural más importante que ha realizado el Estado mexicano en muchos años, que tiene como fin fundamental el educando, centrando su eje en la escuela, comunidad en la que los maestros juegan un papel esencial.

El Presidente de Bancomer dijo que el diálogo legitimo sobre el modelo educativo debe tenerse en los foros convocados por el Secretario Nuño y quienes se autoexcluyen de participar en ellos y busquen derogar la reforma claramente tienen objetivos distintos a la educación de los niños. Enfatizó que no es válido pretender tener conversaciones y, simultáneamente afectar la educación de niños y jóvenes, así como la paz, la actividad social, el desarrollo económico, el estado de derecho y la prosperidad de los estados más pobres del país.

Al dirigirse a los jóvenes ganadores, Robles los felicitó y expresó que el premio que hoy reciben no sólo los debe llenar de orgullo y satisfacción, también les debe recordar que tienen deberes con sus familias, sus comunidades y con el país, que pueden resumirse como las obligaciones de gratitud con sus padres, maestros y familia; responsabilidad social para contribuir con el desarrollo de la nación y solidaridad para preocuparse y ocuparse de los demás. 

El Secretario de Educación Pública, Maestro Aurelio Nuño Mayer reconoció la labor de la Fundación BBVA Bancomer y del Lic. Luis Robles Miaja por el apoyo que brindan a la educación. Además, al dirigirse a los estudiantes enfatizó que el arma más poderosa para transformar a México es la educación, y por esta razón el Gobierno Federal está impulsando una transformación del sistema educativo.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció a Robles el respaldo a la Reforma Educativa. El primer mandatario dijo que si se quiere tener un país grande que tenga un futuro promisorio y de éxito se tendrá que ir construyendo y elevar la calidad de la educación a través de la Reforma Educativa.

Los estudiantes recibirán una beca que equivale a $1,000 pesos mensuales durante los tres años de su educación secundaria y deberán conservar un promedio mínimo de 8.5 o 9.0. Además, contarán con el apoyo de un programa de acompañamiento que otorga la Fundación Bancomer y que involucra de manera voluntaria a mil directores y ejecutivos que laboran en 990 sucursales como “padrinos” y “madrinas” de los becarios, que dan seguimiento a su desempeño académico y los motivan a mantener altas calificaciones.

Desde 2005 la Olimpiada del Conocimiento Infantil contempla una extensión de la beca solo por parte de la Fundación Bancomer para los mejores estudiantes por generación, quienes obtienen un apoyo de $1,200 pesos mensuales para sus estudios de preparatoria, proyecto que actualmente tiene 400 becarios, con una inversión de $14 millones 400 mil pesos. De esta generación (2016-2019) 50 estudiantes podrán obtener este apoyo económico.

Los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016 son estudiantes de 6° grado de primaria, 539 de escuelas urbanas, 278 de rurales, 83 de indígenas, 68 de escuelas particulares y 32 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Son seleccionados por autoridades educativas estatales y federales. El certamen se lleva a cabo en tres etapas: por zona; por región, sector, jefatura de zona de supervisión o equivalente; y, finalmente, por cada entidad. Los estudiantes son evaluados por sus conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes.

La SEP y la Fundación Bancomer cuentan con un convenio de reglas y operación para facilitar la selección de los becarios a través de un Comité Técnico, integrado por funcionarios de ambas instituciones. El promedio total por generación es superior a 9.6, lo que da como resultado un menor porcentaje de deserción escolar. Los estudiantes más destacados en su generación de secundaria serán evaluados por la SEP y así se definirán los 50 becarios para el esquema de preparatoria.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil es un proyecto desarrollado desde hace 55 años por la SEP con el fin de reconocer y fomentar la formación de jóvenes de alto rendimiento académico. BBVA Bancomer se incorpora en el año 2002 becando a los 550 alumnos. A partir de la edición 2007 se incrementan las becas a 1,000 por ciclo escolar con la aportación conjunta de recursos. El convenio fue renovado en el año 2012.

Contacto:

Carmen Peña Álvarez
Comunicación Externa
Tel. 56-21-18-53
carmen.pena@bbva.bancomer.com