Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Durante la presente edición se inscribieron 283 cortos de 25 estados de la República Mexicana y 3 del extranjero, provenientes de Estados Unidos y Holanda

14 ene. 2016

Anuncian Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis a los ganadores del octavo concurso universitario “Hazlo en Cortometraje”

El octavo concurso “Hazlo en Cortometraje” que llevó por título La Ciudadanía del Cambio, galardonó las categorías de animación, experimental y documental que fueron filmados por jóvenes estudiantes, sobre los desafíos sociales y sus propuestas de cambio.

La Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis continuarán impulsando a las nuevas generaciones de jóvenes creadores a alzar la voz y expresarse a favor del cambio positivo en nuestra sociedad.

El Concurso también ofreció una plataforma formativa integral, la cual contó con seis conferencias magistrales y talleres en cinco ciudades del país.

En un esfuerzo por impulsar la conciencia social y ambiental, y con el objetivo de promover las expresiones de las nuevas generaciones de artistas cinematográficos, la Fundación BBVA Bancomer y la Fundación Cinépolis premiaron los trabajos sobresalientes del octavo concurso “Hazlo en Cortometraje”, el cual en esta edición, llevó por título La Ciudadanía del Cambio, e impulsó a los jóvenes creadores a plasmar realidades sociales y las diferentes soluciones.

Este concurso reconoce el papel crítico y de cambio que demuestran los jóvenes universitarios, a través de los trabajos presentados, dentro de los cuales se destaca la iniciativa para demostrar, por medio de una propuesta gráfica su forma de ver el mundo, así como de crear soluciones a distintos problemas sociales.

Tanto la Fundación BBVA Bancomer como la Fundación Cinépolis refrendan el compromiso que ambas instituciones tienen con los jóvenes y los incentiva a seguir buscando espacios de expresión que coadyuven a crear conciencia a favor de una mejor sociedad.

Los proyectos seleccionados serán proyectados en diversos foros y festivales a nivel nacional. Los trabajos ganadores son:

En la categoría de Documental:

1er lugar

Título: Entre la alta tensión y la buena suerte
Realizador: Francisco Navarrete Zúñiga
Carrera: Comunicación Social
Escuela: Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
Entidad: México, D.F.

2do lugar

Título: Born fighter
Realizador: Daniel Enrique Chávez Ontiveros
Carrera: Maestría en Bellas Artes en Cine y Video Documental
Escuela: Universidad de Standford
País: Estados Unidos

En la categoría de Animación:

1er lugar

Título: Atrapaluz
Nombre: Rodrigo Martínez Rivera
Carrera: Licenciatura en Animación y Arte Digital
Escuela: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Entidad: Querétaro, Querétaro

2do lugar

Título: El Sueño
Nombre: Eduardo Benjamín Gutiérrez Mugica
Carrera: Artes Plásticas y Visuales
Escuela: Escuela Nacional de Pintura
Entidad: México, D.F.

En la categoría Experimental:

Premio único

Título: Conciencia en Concreto
Nombre: Tania López Salvador
Carrera: Facultad de Artes y Diseño
Escuela: Universidad Nacional Autónoma de México
Entidad: México, D.F.

Los ganadores de los primeros lugares recibirán $70 mil pesos y los acreedores de la segunda posición $30 mil pesos, y habrá un premio único de $50 mil pesos a la ganadora en la categoría experimental. En esta edición, el Premio al Potencial Bancomer se otorga al cortometraje “Atrapaluz” de Rodrigo Martínez Rivera, estudiante de Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey, Campus Querétaro.

El premio consta de un viaje todo pagado para que un integrante del equipo realizador del cortometraje tome un taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba.

Además, con 47 cortometrajes participantes, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz en Cuitláhuac, en el Estado de Veracruz, gana la Beca a la Facultad que consiste en una antología de libros de cine otorgada por la Fundación BBVA Bancomer.

El jurado de esta edición estuvo conformado por los cineastas: Ernesto Pardo (Director de Fotografía del documental: “El lugar más pequeño”), Raúl Robin Morales (realizador del cortometraje animado: “El Trompetista” y Rafael Lara (realizador de la ficción. “Cinco de Mayo: La Batalla”).

La premiación que se llevó a cabo en el complejo Cinépolis Arcos Bosques contó con la presencia del Lic. Jorge Terrazas Madariaga, Director de Comunicación e Imagen de BBVA Bancomer; el Lic. Ramón Ramírez, Director de Relaciones Institucionales de Cinépolis; la Lic. Lorena Guillé, Directora de Responsabilidad Social Corporativa y Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis; de la Lic. Sofía Ize, Directora de la Fundación BBVA Bancomer; la de la Lic. Gabriela Velásquez Robinson, Directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, además de jurados e invitados especiales.

Contacto:

Sergio Silva
Comunicación Externa
Tel. 56-21-18-52
sergioantonio.silva@bbva.com