Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

BBVA Bancomer y Grupo Milenio dan a la Ciudad de México su primera pintura, que retrata la transición de Distrito Federal a la naciente CDMX

9 dic. 2016

Recibe la obra de Stephen Wiltshire el Premio de la Ciudad de México 2016 en la categoría de Evento del Año

  • La colaboración entre la institución financiera y el grupo de medios fue reconocida por un panel de expertos, y gracias al voto del público a través de redes sociales obtuvo el máximo galardón por su aportación al acervo cultural de la Ciudad de México con la obra del artista británico.
  • Stephen Wiltshire propone su visión de la urbe más grande de Latinoamérica. Su innato talento para el dibujo y la increíble memoria fotográfica que posee, lo han convertido en uno de los creadores de paisajes urbanos a mano alzada más importantes a nivel mundial.
  • Los Premios de la Ciudad de México celebran su primera edición. Están divididos en 15 categorías y destacan a quienes por su aportación con productos culturales, de entretenimiento y tecnológicos, han transformado la ciudad.

La obra de Stephen Wiltshire fue reconocida con el Premio Ciudad de México 2016 en la categoría “Evento del año” por su relevancia cultural en un momento histórico en el que se enmarca el cambio del Distrito Federal a Ciudad de México. El trabajo galardonado presenta la visión del genio británico que ha dibujado, gracias a su memoria fotográfica, las ciudades más emblemáticas del mundo, plasmando su imponente belleza en lienzo.

Wiltshire estuvo en México del 24 al 30 de octubre para crear a través de tinta y línea la imagen que su mente guardó como si fuera una fotografía de los lugares más representativos de la metrópoli mexicana, que será parte del acervo cultural de la Ciudad de México y podrá apreciarse en el Centro Interactivo Futura CDMX.

La visita del artista inglés representa la suma de esfuerzos entre Grupo Financiero BBVA Bancomer y Grupo Milenio. La Ciudad de México es la primera urbe de Latinoamérica en ser retratada por Stephen Wiltshire y su visita fue una interesante iniciativa cultural y de alta relevancia en la historia del país.

En ese sentido, Bárbara Anderson, Directora de Innovación Editorial de Milenio, destacó que “este es premio que trasciende a la idea de ‘evento’ porque su resultado, la obra exclusiva de Stephen queda para siempre como patrimonio de la nueva CDMX. Creo que la genialidad de Stephen no solo fue su trabajo esa semana, sino su legado como la primera ciudad que dibuja en toda Latinoamérica. Un evento ‘perenne’ es un doble premio”.

Por su parte, Jorge Terrazas Madariaga, Director de Comunicación e Imagen Corporativa de Bancomer, dijo: “Celebramos que Bancomer se haya sumado a esta iniciativa de Bárbara Anderson y de Francisco González, Presidente de Grupo Milenio, por traer al extraordinario Wiltshire a México porque esto nos permitió realizar un evento hecho para la Ciudad y para los que vivimos en ella. Simple y sencillamente los ciudadanos nos merecíamos este regalo, lo hicimos realidad y ahora lo podremos disfrutar por generaciones.

El vuelo de treinta minutos por la Ciudad de México que realizó Wiltshire para conocer la metrópoli se convirtió en un trabajo de aproximadamente 30 horas. La panorámica quedó inmortalizada en un lienzo de 4x1 metros. Wiltshire utilizó ocho estilógrafos y dos lápices, quedando trazados a detalle Chapultepec, el Corredor Reforma, la Torre Latinoamericana, la Torre Bancomer, sede que albergó al artista durante la semana que desarrolló la obra, entre otros sitios y edificios que reflejan la complejidad de la capital del país.

En su primera edición, los Premios de la Ciudad de México tuvieron como escenario el Cárcamo de Dolores en Chapultepec. Reconocen a los que a través de productos culturales, tecnológicos y de entretenimiento aportan algún beneficio a la Ciudad. Las categorías de premiación son: Evento del año, Bar del año, Café del año, Restaurante emergente, Álbum, Libro, Actividad escénica, Película del año, Exposición, Galería, Intervención arquitectónica, Acción del año por el medio ambiente, Proyecto digital, Premio de oro trayectoria y Acción ciudadana del año.

La obra de Stephen Wiltshire representa para los capitalinos un recorrido por las calles de la Ciudad de México, los históricos monumentos que constituyen el acervo cultural, parques, edificios y rascacielos que son protagonistas de la majestuosa transformación de la CDMX que fue retratando en una pieza única de arte.

Contacto:

Carmen Peña Álvarez
Comunicación Externa
Tel. 56-21-18-53
carmen.pena@bbva.bancomer.com