BBVA Bancomer será el promotor/colocador para el proceso de venta de los 2 últimos ingenios azucareros administrados por el Gobierno Federal

13 jun. 2016

Esta importante operación seguirá siendo liderada por la Banca Mayorista y de Inversión del Grupo Financiero

El Grupo BBVA Bancomer cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento en este tipo de procesos, tanto en México como a escala internacional, y recientemente promovió la venta de los ingenios. Atencingo, Casasano, El Modelo, Emiliano Zapata, La Providencia, Plan de San Luis y San Cristóbal, ubicados en los estados de Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ahora convoca a la Licitación para la venta de los dos últimos Ingenios azucareros, ubicados en el estado de Veracruz.

Las unidades industriales objeto de la licitación pública representan aproximadamente el 3.9% de la producción nacional de azúcar.

BBVA Bancomer, institución que ha sido asesora en más de 30 transacciones de compra y venta de empresas y activos en México en los últimos cuatro años, continuará promoviendo la venta de los dos últimos ingenios mediante la licitación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). El reto es realizar una operación exitosa que garantice las mejores condiciones para el estado mexicano, en un contexto de transparencia y equidad.

El SAE convocó este 13 de junio de 2016 a la Licitación Pública LPEM 01/16 para la venta de un portafolio conformado por dos unidades industriales (El Potrero y San Miguelito) que operan como ingenios azucareros en el estado de Veracruz.

Estas Unidades Industriales fueron transferidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de la Función Pública a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Actualmente son administradas por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

Las unidades industriales objeto de la licitación pública representaron en la zafra 2014-2015 3.9 % de la producción nacional de azúcar. La enajenación se realizará a través de la venta de un portafolio y partirá con un precio base de 1,390 mdp como lo señala la Convocatoria.

Las particularidades de la licitación pública están contenidas en la Convocatoria, y Bases de Venta. Se espera que los participantes presenten sus ofertas a más tardar el 26 de Agosto de 2016, con el objeto de cerrar la venta previo al inicio de la zafra 2016/2017.

BBVA Bancomer cuenta con amplia experiencia en asesoramiento financiero tanto en México como a nivel internacional, habiendo asesorado a empresas líderes en éste y otros sectores.

Para mayor información sobre el proceso de venta y los ingenios se le invita a consultar el sitio de internet http://ingenios.sae.gob.mx

Guadalupe Cabrera Sánchez

mariaguadalupe.cabrera@bbva.com