BBVA Bancomer aumenta en 23% el crédito de nómina, préstamos personales y financiamiento para la compra de autos

27 oct. 2016

Durante los primeros nueves meses del año, el Grupo Financiero BBVA Bancomer acumuló una utilidad de $30,172 millones de pesos (mdp)

• El apoyo de BBVA Bancomer al sector productivo se refleja en el crecimiento anual de 12% de la cartera comercial.
  • BBVA Bancomer cuenta con 3.7 millones de clientes que utilizan los canales digitales y 2.2 millones de clientes en el servicio de banca móvil.
  • La adecuada gestión del riesgo se ha visto reflejada en una mejora de los indicadores de calidad de activos: disminución del índice de cartera vencida, mejora del índice de cobertura y estabilidad en la prima de riesgo.
  • En captación bancaria (vista + plazo), BBVA Bancomer registra una cuota de mercado del 23%.
  • Los depósitos de vista y plazo muestran buena evolución, al registrar crecimientos anuales de 14% y 9%, respectivamente.
  • BBVA Bancomer cubre cabalmente con los nuevos requerimientos de capital y liquidez. Al cierre de septiembre 2016 registra un índice de capital total del 13.8% y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 120.57%.

Bajo la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) y “BBVA Bancomer” utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.

Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (septiembre 2016 v septiembre 2016).

El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) presentó resultados acumulados al cierre de septiembre de 2016, destacando un buen ritmo en el otorgamiento de crédito, así como crecimiento en captación y en la utilidad neta. A continuación, se muestran los aspectos más destacados de la actividad comercial y de los principales indicadores.

Crédito

El Grupo Financiero BBVA Bancomer mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó un saldo de $968,903 millones de pesos (mdp), equivalente a un crecimiento anual de 12%. Asimismo, BBVA Bancomer se mantiene como la institución financiera con el mayor crecimiento de saldo en crédito en los últimos 12 meses. Ello le permite mantenerse como el líder, con una participación de mercado del 24%.

El portafolio de crédito comercial al cierre de septiembre 2016 aumentó a una tasa de 12% anual, para alcanzar un saldo de $548,698 mdp. Dentro de este portafolio, el rubro que muestra el mayor dinamismo son los préstamos a la actividad empresarial, que aumentaron 16% en los últimos 12 meses.

Por su parte, el crédito al consumo de nómina, personales y auto, aumentó 23% en los primeros nueve meses del año. Cabe destacar que la evolución de los créditos de nómina y personal también se ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, que no solo permite seguir creciendo los volúmenes sino también mantener la calidad en estos portafolios.

Calidad crediticia

BBVA Bancomer cuenta con una prudente política de gestión de riesgo, que a través de modelos avanzados permiten anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una buena calidad. Ello se puede ver reflejado en una mejora del índice de cartera vencida, que pasó de 2.5% en septiembre de 2015 a 2.3% al cierre de septiembre de 2016. Asimismo, el índice de cobertura mejora para ubicarse en 131% en el mismo periodo. La prima de riesgo se mantiene relativamente estable en 3.4% al cierre de septiembre de 2016.

Depósitos

La captación bancaria, que incluye los depósitos de vista y plazo, cerró a septiembre de 2016 con un saldo de $926,057 mdp, equivalente a un aumento anual de 12.9%. Los depósitos a la vista registran un saldo 14% superior al año previo, lo que permite a BBVA Bancomer mantener una rentable mezcla de fondeo.

Cabe destacar que BBVA Bancomer también ha sido el banco con el mayor crecimiento en saldo de la captación bancaria en los últimos 12 meses y con ello logra consolidar la posición de liderazgo con una participación de mercado de 23%1.

Por su parte, los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en $367,436 mdp, lo que equivale a un incremento anual del 6%.

Solvencia y Liquidez

Al cierre de septiembre de 2016, el índice de capital cubre holgadamente con el requerimiento mínimo (el mínimo establecido por las autoridades es 10.875% e incluye el buffer adicional derivado de la asignación de instituciones domésticas sistémicamente importantes). Al cierre de septiembre 2016, el índice de capital total de BBVA Bancomer se ubicó en 13.8%.

En términos de liquidez, derivado de la entrada de las nuevas normas de liquidez de Basilea III. Desde 2015 es obligación publicar el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), que para el caso de BBVA Bancomer se ubica en 120.57% al cierre de septiembre 2016, también cumpliendo holgadamente con el mínimo regulatorio (70%).

Resultados

Al cierre de septiembre 2016, GFBB alcanzó una utilidad neta de $30,172 mdp, que equivale a un crecimiento anual del 18.1% comparando con la del año anterior.

Los resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. El margen financiero alcanzó los $82,905 mdp, creciendo 11.3% en el año, impulsado por un mayor volumen de actividad crediticia y de depósitos. El ingreso por comisiones aumenta 8.2%, por mayor nivel de transacciones de clientes con tarjeta de crédito y débito.

En términos de gastos, a pesar de la continua inversión, el gasto registra un aumento anual de 5.5%, por debajo de los ingresos. Con ello, GFBB logra consolidar su posición como una de las instituciones más eficientes del sistema financiero, con un índice de eficiencia, medido como gastos entre ingresos, de 39.4% al cierre de septiembre de 2016.

Eventos relevantes

De acuerdo con el Plan de Inversión de BBVA Bancomer ejecutado desde 2013 al cierre de septiembre 2016 se han invertido más de $2,700 millones de dólares, que representan el 79% del total de la inversión. De esta manera la institución refrenda su compromiso de largo plazo con México.

Como parte de dicha inversión en infraestructura, se han remodelado 1,771 sucursales (más del 90% de la red de sucursales). Asimismo se han incrementado significativamente el número de cajeros automáticos en los últimos 12 meses y para el cierre de septiembre operaban 11,319 cajeros automáticos.

BBVA Bancomer sigue impulsando las ventas a través de canales digitales, incrementando el número de productos con nuevas aplicaciones y servicios como: Wallet, una cartera digital, Send, envío de dinero a contactos y retiros de cajeros automáticos sin necesidad de plásticos.

Durante el tercer trimestre del año también se lanzó la primera cuenta 100% digital Bancomer, desde su contratación hasta el manejo de la misma y no cobra comisiones.

Al cierre de septiembre de 2016, BBVA Bancomer cuenta con 3.7 millones de clientes usuarios de canales digitales y 2.2 millones de clientes en el servicio de banca móvil.

Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Estados de Resultados.

Sergio Silva