Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Alianza del Pacífico, oportunidad histórica para Latinoamérica

4 nov. 2016

México y el resto de naciones de la región enfrentan el reto de la integración, el trabajo conjunto y lograr un mayor crecimiento económico

  • Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de BBVA Bancomer, habló en la apertura de los trabajos del II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico.
  • La inauguración estuvo a cargo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. 

Los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) han logrado avances importantes en la integración comercial, al haber eliminado en solo 5 años el 92% de los aranceles (impuestos a la importación), y ahora enfrentan retos importantes para impulsar proyectos orientados a cooperación para elevar el intercambio de bienes y servicios, con temas como la educación y diversos proyectos de inversión extranjera.

El Presidente del Consejo de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, participó en la apertura de los trabajos del II Encuentro: Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico en la Torre BBVA Bancomer de la Ciudad de México, y comentó que el liberalismo y la apertura comercial han demostrado que generan mayor desarrollo y bienestar para la población en todas las regiones, y “esperamos que no cambie esa visión”.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien enfatizó en la necesidad de tener una estrategia que marque el buen rumbo de la Alianza del Pacífico, que únicamente en un lustro ha logrado pasar de las buenas intenciones a las buenas prácticas.

Agregó que este año se alcanzó la liberalizaron 92% de los aranceles que rigen el libre comercio, de los cuatro países; se creó el mercado bursátil latinoamericano, el más grande de la región, tanto por el número de compañías, como por su capitalización; adicionalmente, los cuatro países representan la octava economía mundial y la cuarta región más dinámica en términos globales; también es el quinto mercado de mayor importancia.

Ruiz Massieu enfatizó que dentro de la región latinoamericana, la Alianza del Pacífico genera más de la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB), más de la mitad del comercio regional y casi la mitad de los flujos inversión extranjera directa.

Por su parte, Luis de Carlos, Vicepresidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, agradeció la hospitalidad de BBVBA Bancomer para efectuar el segundo encuentro, después de que el primero se llevó a cabo en Córdova, España, el año pasado.

La Fundación, dijo, es de carácter privado y está formada por empresas iberoamericanas, con la idea de promover los negocios, favorecer los mercados normativos que faciliten el desarrollo de empresas; también impulsa la movilidad de profesionales, y estudiantes, así como el desarrollo de infraestructuras y la agenda digital que es una de las prioridades.

Por su parte, Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), comentó que además de Perú, Chile, Colombia y México, se han incorporado 46 países como observadores de la Alianza del Pacífico, con avances cada día, y ahora se fijaron dos objetivos más a la agenda: educación y combate a la corrupción.

Resaltó que esta integración ha sido el resultado de los compromisos de los gobiernos y del sector privado, hay una gran comunicación y cuando surge un problema lo enfrentamos. La Alianza del Pacífico ha logrado perdurar aún con cambios de presidentes y corrientes partidistas. Los gobiernos llevan adelante los objetivos y las estrategias y hoy es una gran realidad.

Contacto:

Rodolfo Benítez Hernández

Comunicación Externa

Tel. 56-21-55-01

rodolfo.benitez@bbva.com