Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Mapa financiero / Septiembre 2021

Contenido elaborado por BBVA Asset Management

En septiembre los activos financieros a nivel global tanto de renta variable como de deuda tuvieron ajustes ...

en sus precios, la posibilidad de quiebra de la segunda inmobiliaria más grande de China generó un aumento en la volatilidad, aunado a la posibilidad de que los bancos centrales a nivel global empiecen a retirar de manera paulatina los distintos estímulos monetarios..

Entorno internacional

En su última reunión la FED mantuvo su tasa de referencia y su programa de estímulos cuantitativos, sin embargo, señaló que si la economía continúa progresando conforme a lo esperado, podría iniciar la reducción de compra de activos en noviembre, además de proyectar la primera alza de tasa tan pronto como 2022.

Por otra parte, el gobierno de EEUU está próximo a llegar su límite de endeudamiento, por lo que las Cámaras ya han enviado una propuesta para evitar quedarse sin recursos y cumplir con sus diferentes compromisos financieros.

El BCE anunció que reducirá moderadamente la compra de activos con respecto a trimestres anteriores, la decisión se ha fundamentado en la buena marcha de la recuperación económica y la reciente alza de la inflación, sin embargo, no significa el inicio de una retirada de estímulos financieros.

El riesgo de quiebra de Evergrande la segunda inmobiliaria más grande de China, afectó en gran medida al mercado, ya que los inversores comenzaron a asemejar su abrumadora deuda con la caída de Lehman Brothers que desató la crisis de 2008. La incertidumbre sobre la posible intervención del gobierno chino para rescatar la empresa y la alta probabilidad de impago a sus tenedores, han sido los factores que más han desestabilizado a sector financiero.

Chile, Brasil, Perú y Rusia han incrementado su tasa de política monetaria para combatir la inflación, en este sentido la falta de materias primas ha conllevado al incremento en los precios, por lo que la inflación en la mayoría de las geografías ha repuntado y amenaza con perjudicar la recuperación económica, ya que algunos países se han visto en la necesidad de frenar las medidas de estímulo.

México

Banco de México incrementó su tasa de política monetaria a 4.75% por tercera vez consecutiva en el año, en un contexto de presiones inflacionistas globales ocasionadas principalmente por disrupciones en las cadenas de suministro que han incrementado los costos para las empresas y que también han afectado la inflación nacional. Así también revisó sus pronósticos del incremento en precios al alza, y señaló que espera que la inflación llegue a su objetivo en el tercer trimestre de 2022.

Rendimientos efectivos de las bolsas internacionales

Datos calculados del 31/12/2020 al 30/09/2021. Rendimientos determinados en moneda del país de origen.

Fuente: Bloomberg.

Materias primas

Las materias primas finalizaron el mes en terreno positivo, cabe destacar el incremento en los precios del petróleo debido a que la producción en el Golfo de México estuvo detenida por el paso de huracanes, lo que ha provocado una reducción de inventarios en Estados Unidos, así como, a la posibilidad de que China realice más compras de crudo para satisfacer su creciente demanda.

Deuda nacional

Septiembre fue un mes negativo para los instrumentos de deuda mexicana, los cuales sufrieron ajustes por alzas generalizadas en sus tasas debido a los persistentes aumentos en la inflación.

Adicionalmente, el comunicado más restrictivo por parte de Banco de México también contribuyó al mal comportamiento de la deuda mexicana.

Tipo de cambio

El peso mexicano siguió perdiendo terreno frente al dólar para terminar el mes por encima de los 20.60, lo que representa un retroceso de casi 3%. El movimiento negativo se derivó de un aumento en la volatilidad y expectativas de mayores tasas a futuro en EUA.

Por su parte, el dólar al ser un activo de refugio, se benefició de la volatilidad en los mercados.

Renta variable México

La Bolsa Mexicana, al igual que la gran mayoría de activos de riesgo a nivel global, se vio afectada por el incremento en la volatilidad terminando el mes con un rendimiento negativo de más del 3%.

A pesar de lo anterior, el índice accionario mexicano acumula un rendimiento positivo en el año de más del 15%.

Renta variable internacional

La renta variable global se vio afectada por la posibilidad de que la quiebra de la compañía china Evergrande causara una nueva crisis a nivel global. Otro factor de que afectó fueron los discursos más restrictivos de algunos bancos centrales que esperan empezar a retirar sus estímulos en los próximos meses.

En este entorno la renta variable global perdió cerca de un 4%.

Presiona y descarga el documento completo.

También te podría interesar