Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Mapa financiero / Junio 2021

Contenido elaborado por BBVA Asset Management

Junio fue un mes mixto para los mercados financieros...

Los inversionistas estuvieron atentos a los pronósticos de tasas de interés por parte de la FED y a la evolución de la pandemia, misma que ha mostrado una disminución en los contagios.

Entorno internacional

El acuerdo del plan de infraestructura presentado por J. Biden ha tenido un avance significativo entre senadores republicanos y demócratas. 

En su última reunión la FED mantuvo su tasa de política monetaria en niveles mínimos, así también, reconoció que la economía continúa creciendo a un ritmo moderado y espera que los recientes repuntes de inflación sean transitorios, a pesar de ello, aumentó su pronóstico de incremento en precios para 2021. Lo que sí ha cambiado son las expectativas de cuándo comenzará a subir su tasa de referencia, ya que ahora los miembros estiman que se finalice 2023 con dos alzas.

Los datos económicos a nivel global continúan mostrando una sana recuperación, sobresalen la manufactura en Europa y Estados Unidos y la confianza al consumidor, que ha alcanzado máximos históricos.

El Banco Central Europeo optó por no sorprender al mercado y decidió mantener inalterada su tasa de interés, y se comprometió a acelerar sus compras de activos del programa de Emergencia para la Pandemia. La institución reconoció que es muy pronto para comenzar a reducir los estímulos, e incrementó su pronóstico de crecimiento económico de 4% a 4.6% para 2021 y actualizó su perspectiva de inflación de 1.5% a 1.9%.

Ante los recientes repuntes de inflación a nivel global, los países emergentes han comenzado a ser más restrictivos en cuanto política monetaria, tal es el caso de Rusia, Brasil y México que han incrementado sus tasas de referencia. China por su parte mantuvo por decimocuarto mes sus tasas de referencia de crédito a 1 y a 5 años, para incentivar el consumo, que se ha visto encarecido a causa de la crisis sanitaria.

México

El Banco de México tomó por sorpresa al mercado e incrementó 25 puntos base su tasa de interés para situarla en 4.25%, con el objetivo de combatir la inflación que actualmente se mantiene fuera de su rango objetivo.

El Banco Central también revisó su pronóstico de crecimiento de 4.8% a 6%, ya que durante el primer trimestre la economía progresó mejor a lo esperado y ante la expectativa de que el ritmo de recuperación de los próximos trimestres sea mayor.

Rendimientos efectivos de las bolsas internacionales

Datos calculados del 30/05/2021 al 30/06/2021. Rendimientos determinados en moneda del país de origen.

Fuente: Bloomberg.

Materias primas

En un intento por frenar los precios de las materias primas, China ofrecerá parte de sus reservas particularmente de cobre, aluminio y zinc, a través de una subasta pública en donde dichos metales serán vendidos a fabricantes. Los precios del petróleo se incrementaron durante el mes debido principalmente al aplazamiento de las negociaciones del acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán y a la expectativa de que la demanda supere a la oferta en la segunda mitad del año.

Deuda nacional

Durante junio, el Banco de México decidió elevar su tasa de interés de referencia de 4.00% a 4.25%, lo que representó minusvalías en los bonos mexicanos en general. El incremento en tasa se debió al reciente repunte en la inflación.

Lo anterior marca el inicio de un ciclo de alza de tasas, por lo que es posible que, en los próximos meses, Banxico mantenga su tendencia alcista.

Tipo de cambio

El peso mexicano se mantuvo sin cambios durante junio para finalizar por debajo del nivel psicológico de 20.00, lo que representa un comportamiento defensivo ante el fortalecimiento del dólar frente a una canasta de divisas globales de 3%.

El peso mexicano se vio beneficiado por la sorpresiva alza de tasa por parte de Banxico.

Renta variable México

La Bolsa Mexicana tuvo un respiro de -1% al acercarse al nivel técnico de los 50,000 puntos. Cabe mencionar que a pesar de la toma de utilidades durante junio las acciones mexicanas acumulan un rendimiento de 15% durante la primera parte del año.

Renta variable internacional

La renta variable global mantiene su tendencia positiva ante el avance en el proceso de vacunación y reapertura económica.

En este entorno los mercados desarrollados tuvieron un mejor comportamiento con rendimientos por encima del +1%.

Presiona y descarga el documento completo.

También te podría interesar