Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Mapa financiero / Diciembre 2022

Contenido elaborado por BBVA Asset Management

Los mercados financieros cerraron el último mes del año con pérdidas...

las bolsas internacionales tuvieron ajustes en sus precios, en el mes la pronunciación de los bancos centrales que ratificaron su política monetaria restrictiva para combatir la inflación, aunado a los buenos datos económicos alrededor del mundo, sentaron las bases para mayores incrementos en la tasa de referencia de las principales economías.

Entorno internacional

La Reserva Federal en su última reunión del año subió su tasa de interés en 50 pb tal y como era esperado por el mercado, en su comunicado reafirmó que los incrementos continuarán a lo largo de 2023 situando su tasa de referencia por encima del 5%. Los inversionistas se enfocaron en la publicación de los pronósticos de la institución, en donde en general mejoró sus estimados para 2022 tanto en PIB como en empleo, sin embargo, se ve una clara desaceleración para el siguiente año. Por lo que se refiere a inflación, los miembros de la Fed incrementaron sus proyecciones tanto para este año como para 2023. Los mercados financieros pusieron en precio un escenario de tasas altas por un mayor tiempo al esperado, lo que desvalorizó en gran medida los activos, a pesar de que los datos económicos muestran gran resiliencia en la economía americana.


Los datos recientes de inflación en Estados Unidos, tanto para el consumidor como para el productor han mostrado signos de desaceleración, lo que ha dado cierto respiro a los activos financieros de deuda, a pesar de ello la Reserva Federal continúa endureciendo sus comunicados señalando que las tasas de interés permanecerán altas el tiempo que sea necesario hasta que la inflación converja eventualmente a su objetivo.

El Banco Central de Japón en un giro inesperado, restringió su política monetaria, ampliando el rango de cotización del bono de 10 años al doble de lo anteriormente estipulado, tomando por sorpresa a los mercados financieros.

A lo largo del mes, China se enfrentó a una de las peores oleadas de Covid-19 que ha tenido durante el tiempo que ha durado la pandemia, a pesar de ello, al finalizar el mes el gobierno continúo flexibilizando las medidas indicando que a inicios del próximo año retirará las cuarentenas de entrada al país, así también, declaró que el Covid-19 dejará su nivel máximo de peligro, pasando de ser una enfermedad de categoría A una B. 

México

El Banco Central de México incrementó su tasa de política monetaria en 50 pb para llegar a una tasa de 10.5%, en su comunicado mencionó que la inflación alrededor del mundo permanece alta principalmente por el aumento en precios de los alimentos y energéticos, así también, mencionó que los bancos centrales podrían comenzar a moderar el incremento en sus tasas de referencia, sin embargo, estas permanecerán altas por un periodo de tiempo prolongado.

Se publicó la producción industrial en México con un avance en el mes de octubre, luego de dos meses consecutivos de contracción, impulsado principalmente por minería y construcción. La tasa de desempleo en México cayó a 2.8% en el mes de noviembre, adicionalmente también se dio a conocer que la tasa de informalidad también disminuyó en medio punto porcentual.

Rendimientos efectivos de las bolsas internacionales

Datos calculados al 31/12/2022. Rendimientos determinados en moneda del país de origen.

Fuente: Bloomberg.

Materias primas

Las materias primas disminuyeron ligeramente durante el mes y se aislaron del optimismo de los mercados, el petróleo fue el que sufrió de los mayores ajustes, poniendo en precio la ralentización de la economía global, una menor demanda por parte de China y efectos adversos por la invasión de Rusia a Ucrania.

Deuda nacional

Los instrumentos de deuda mexicanos se han mostrado un buen comportamiento en el mes apoyado por los datos económicos positivos y moderar el alza de las tasas de interés durante 2023.

Durante el mes de diciembre los bonos mexicanos con vencimientos de mediano plazo tuvieron ganancias de capital derivadas de una baja en promedio en sus tasas de 35 pb.

Tipo de cambio

Por su parte, el peso mexicano mantiene una tendencia positiva, mostrando una apreciación acumulada en el año frente al dólar de 5.01% Gran parte del movimiento positivo del peso se debe a los altos niveles de tasa que tiene el país.

Renta variable México

La Bolsa Mexicana, tuvo un rendimiento durante de diciembre de    -5.65%, finalizando el año con una corrección de -5-77%. Cabe mencionar que la bolsa mexicana ha estado cotizando a valuaciones baratas respecto a otros mercados de países desarrollados.

Dentro de los sectores más destacados durante el mes se encuentra los bienes raíces.

Renta variable internacional

La renta variable global tuvo un corrección de -4.05%, ante la posibilidad de una desaceleración económica relevante y una política monetaria restrictiva prolongada para permitir combatir a la inflación a pesar del incremento en las tasas de desempleo.
Presiona y descarga el documento completo.

También te podría interesar