Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Mapa financiero / Agosto 2022

Contenido elaborado por BBVA Asset Management

En agosto las bolsas internacionales retomaron su tendencia bajista y las tasas de interés se incrementaron a lo largo de las curvas...

debido a los temores de recesión en las principales economías y posturas más restrictivas por parte de los Bancos Centrales, para contrarrestar la creciente inflación.

Entorno internacional

Los últimos días del mes tuvo lugar la reunión de Jackson Hole, en donde se dan cita los principales banqueros centrales del mundo. La comparecencia de J. Powell, sorprendió su tono contundente en su lucha contra la inflación, preponderando este tema sobre el crecimiento económico. En su comunicado enfatizó que la estabilidad de precios tomará algún tiempo, y será necesario el uso de herramientas con mayor fuerza para equilibrar la oferta y la demanda. 

El mercado inmediatamente comenzó a descontar que la FED en su reunión de septiembre optará nuevamente por una subida de 75pb.

En Europa, el banco central de Reino Unido incrementó su tasa de referencia en 50 puntos base para combatir la inflación, la entidad fue muy enfática en pronosticar que la inflación alcanzará el 13% y se mantendrán en niveles de dos dígitos hasta el próximo año, así también, se mencionó que el país entrará en una profunda recesión que iniciará en el cuarto trimestre de 2022 y culminará a finales de 2023.

La economía de la Zona Euro registró un crecimiento de 0.6% en el segundo trimestre del año. Las preocupaciones se centraron en el nulo crecimiento de Alemania, que hasta ahora se mantiene como el país motor de Europa.

La Unión Europea prepara una intervención de emergencia de su mercado de electricidad y una reforma estructural para contener los precios de la energía, lo que pretende lograr desvinculando los precios de la electricidad de los precios del gas, con el objetivo de frenar los precios de las facturas y ante la inminente llegada del invierno.

El banco central de China continuó incentivando la economía a través de créditos a mejores tasas, manteniendo la liquidez en los mercados, así también, solicitó a los bancos reducir las tasas de interés y utilizar en la medida de lo posible el Yuan digital. Aunado a lo anterior, la entidad redujo una tasa de interés clave que es la de préstamos para apuntalar la economía, en un momento político crucial, en el que el actual presidente Xi Jinping intenta extender su mandato por otro periodo más.

México

Banco de México incrementó su tasa de referencia a un nivel record de 8.5% en un intento por reducir la inflación. La decisión fue tomada por unanimidad por la junta de gobierno, y el resultado responde a la elevada inflación que alcanzó 8.62% durante la primera quincena de agosto. 

Rendimientos efectivos de las bolsas internacionales

Datos calculados al 31/08/2022. Rendimientos determinados en moneda del país de origen.

Fuente: Bloomberg.

Materias primas

Las materias primas finalizaron sin cambios relevantes durante el mes. Cabe mencionar que se han empezado a notar algunas presiones bajista ante el riesgo de una posible recesión.

Durante el mes destacó el incremento en los precios de granos y ganado, los cuales fueron contrarrestados por una caída en los precios del petróleo y metales preciosos.

Deuda nacional

Los bonos mexicanos prácticamente devolvieron las ganancias que presentaron el mes anterior con incrementos en sus tasa de hasta 60 pb, en donde los plazos más largos fueron los más afectados.

Dicho movimiento se debe a la tendencia de alza de inflación que podría quedarse por encima del rango de Banco de México por más tiempo a lo anteriormente esperado. Otro factor importante fue el discurso de la FED en donde reiteraron su ritmo agresivo de alza de tasas.

Tipo de cambio

El peso mexicano mantiene su comportamiento resiliente frente al dólar logrando ganar terreno y cerrar con un avance de 1% (USD/MXN 20.10). El peso se ha caracterizado por ser una de las monedas mas defensivas debido a las altas de interés que hay en el país.

Por su parte, siguió con una tendencia alcista frente a divisas globales después del discurso de J. Powell, en donde resaltó que se mantendrán las políticas restrictas en EUA por varios meses.

Renta variable México

La Bolsa Mexicana, tuvo un regreso de -6% durante el mes de agosto, viéndose afectada negativamente por la expectativa de que las altas tasas de interés en el país eventualmente se traduzcan en una desaceleración en el crecimiento y una eventual recesión.

Los sectores más afectados durante el mes fueron telecomunicaciones, materiales y bienes raíces

Renta variable internacional

La renta variable global retomó la tendencia negativa respondiendo a los comentarios de J. Powell, presidente de la Reserva Federal. En su comparecencia reiteró que la prioridad es la inflación y que para poderla controlar podría ser necesario que la economía entre en una recesión.

Los mercados desarrollados fueron los más afectados durante el mes con caídas de cercanas al -5%

Presiona y descarga el documento completo.

También te podría interesar