Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Mapa financiero / Abril 2022

Contenido elaborado por BBVA Asset Management

Abril un mes complicado para los mercados financieros ...

las bolsas internacionales se desvalorizaron ante la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania, y las tasas de interés se desplazaron al alza debido a los comentarios de algunos miembros de la FED, en donde se espera que la normalización de política monetaria sea más acelerada durante 2022.

Entorno internacional

El Beige Book de la FED en su reciente actualización dio a conocer que la economía continúa creciendo a un ritmo moderado desde mediados de febrero.

En este sentido, algunos miembros de la FED han mencionado que el FOMC podría continuar la normalización de la política monetaria a través de una serie de incrementos en la tasa de interés más agresivos. Aunado a lo anterior, perspectivas de que la institución comience a reducir su balance tan pronto como en la reunión de mayo, ha tenido efectos negativos en la deuda a nivel internacional.

El Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento de 2022 a nivel global de 4.1% a 3.2%, principalmente por las reducciones en Europa y Asia central. De igual forma, el FMI revisó a la baja su expectativa de crecimiento mundial de 4.4% a 3.6%. Ambas entidades citaron los efectos negativos de la guerra entre Rusia Ucrania como motivo para el cambio.

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para llegar a un acuerdo y poner punto final a la guerra que sostienen, parecieran haberse estancado y no se han logrado grandes avances, mientras tanto, países como Estados Unidos ha sancionado a bancos, empresas e individuos que presuntamente han ayudado a Rusia a evadir las sanciones, por otro lado, Europa ha prohibido a importación de carbón ruso a partir de agosto y Alemania, planea excluir la importación de petróleo de Rusia al finalizar el año en curso.

El PIB de China superó las expectativas con una expansión de 4.8% interanual. Adicionalmente, el Banco Central del país asiático, publicó una directriz con 23 estrategias para impulsar la economía, haciendo énfasis en la creación de nuevos programas de crédito, así también, el gobierno anunció el incremento en el gasto fiscal a través de un mayor gasto en infraestructura, que abarca desde aeropuertos hasta generación y transmisión de energía.

México

Respecto a las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, el FMI publica un ajuste a la baja de sus estimados para 2022 y 2023 para situarlos en 2% y 2.5%. Asimismo, se publicó el dato de inflación para la primera quincena de abril, la cual superó ampliamente las expectativas, alcanzando un nivel de 7.72% en términos anuales. 

La actividad económica tuvo una contracción en enero, después de expandirse en diciembre, los sectores que contribuyeron más negativamente fueron agricultura y construcción.

Rendimientos efectivos de las bolsas internacionales

Datos calculados del 31/03/2021 al 29/04/2022. Rendimientos determinados en moneda del país de origen.

Fuente: Bloomberg.

Materias primas

Las materias primas continúan manteniendo un alza relevante durante el mes, destacando en energía y los granos. Esto debido a que la incertidumbre del conflicto entre Rusia y Ucrania mantiene una presión dada la relevancia de estos países para la exportación de dichos productos

Deuda nacional

Los bonos mexicanos se han mantenido presionados debido a la expectativa de que Banxico tenga que seguir el ritmo de alza de tasas de la FED ante los persistentes datos de inflación.

Durante abril los bonos de mediano y largo plazo fueron los más afectados presentando incrementos en sus tasas de hasta 70 pb

Tipo de cambio

El peso mexicano finalizó el mes en USD/MXN 20.40, que representa un retroceso de -2.8%. Dicho movimiento se derivó de un fortalecimiento generalizado del dólar frente al resto de divisas globales ante la expectativa de un ciclo de alza de tasas de la FED más agresivo a lo previamente anticipado.

Cabe mencionar que el peso mexicano tuvo un comportamiento más defensivo respecto a una canasta de divisas globales (-2.8% vs -4.7%)

Renta variable México

La Bolsa Mexicana tuvo una corrección de -9% ante un incremento en la volatilidad a nivel global. Sin embargo, en el acumulado del 2022 sigue siendo una de los mercados más defensivos a nivel global.

Dentro de las empresas más afectadas se encuentran Televisa, Alsea, Walmart, Cemex, Grupo México y Peñoles.

Renta variable internacional

La volatilidad regresó a los mercados de renta variable global debido al miedo de que los estímulos monetarios sean retirados de manera más rápida a lo que anteriormente se anticipaba.

En este entorno la bolsa norteamericana fue la más afectada con caídas de hasta -8%..

Presiona y descarga el documento completo.

También te podría interesar