Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Mapa financiero / Marzo 2021

Contenido elaborado por BBVA Asset Management

Marzo fue un mes mixto para los mercados financieros ...

por un lado, las bolsas internacionales se beneficiaron de pronósticos más optimistas en cuanto a crecimiento económico y de los procesos acelerados de inmunización a la población, sobre todo en países desarrollados. Por otro lado, el temor de que la inflación se eleve y se salga de control, afectó negativamente por segundo mes consecutivo los activos de deuda.

Entorno Internacional

Los datos económicos a nivel global han tenido sorpresas positivas, por mencionar la actividad manufacturera se ha recuperado en gran medida y se espera que el sector servicios recobre dinamismo a medida que la apertura económica se active. Incluso la OCDE ha revisado sus estimados de crecimiento mundial para 2021 a 5.6% de 4.2% y para 2022 a 4% de 3.7%, fundamentado en el despliegue gradual de vacunas eficaces, en el alto grado de adaptación que han tenido las economías a las medidas de restricción y al apoyo brindado por parte de los gobiernos en algunos países.

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el paquete fiscal propuesto por J. Biden por 1.9 billones de dólares y cuyo objetivo es amortiguar los efectos negativos que ha causado la pandemia por Covid-19. 

En Europa, el BCE no hizo cambios en su política monetaria, sin embargo, se pronunció a favor de incrementar la compra de bonos a fin de contener el alza en tasas, derivada en gran medida por las expectativas de inflación en Estados Unidos. En un intento por impulsar su economía, la Comisión Europea ha sugerido extender la suspensión de las reglas fiscales comunitarias establecidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta finales de 2023, lo que daría espacio a los miembros de poder seguir implementando mecanismos de estímulos.

Las expectativas de mayor inflación a nivel global también tuvieron incidencia en los mercados emergentes, por mencionar Brasil, Turquía y Rusia incrementaron sus tasas de referencia, incluso por encima de las expectativas del mercado para contrarrestar los posibles efectos del incremento en precios. Por su parte, China considera que las medidas ultralaxas que han implementado Europa y Estados Unidos podrían derivar en burbujas financieras que causen condiciones de mercados desordenadas, dado lo cual anunció que se está preparando para futuros incrementos en su tasa de interés.

México

Banco de México mantuvo por unanimidad su tasa de interés en 4%, debido a que prevalece un entorno incierto en la trayectoria de inflación y en la actividad económica. Cabe destacar que, para la primera quincena de marzo la inflación se situó en 4.12% debido al alza de los energéticos, rompiendo el rango objetivo impuesto por el banco central.

Rendimientos efectivos bolsas internacionales

Datos calculados del 26/02/2021 al 31/03/2021. Rendimientos determinados en moneda del país de origen.

Fuente: Bloomberg.

Materias Primas

Las materias primas finalizaron el mes en terreno negativo, afectadas principalmente por la fortaleza del dólar. Los precios del petróleo también disminuyeron, luego de que la OPEP revisara a la baja los estimados de demanda para 2021.

Deuda Nacional

Por segundo mes consecutivo los bonos mexicanos tuvieron un comportamiento negativo presentando alzas en sus tasas. El principal catalizador para dicho movimiento fue la decisión de política monetaria de Banxico, en donde dejó su tasa de referencia sin cambios, y el reciente repunte en la inflación.

Los bonos de 4-6 años fueron lo más afectados con alzas de hasta 80 pb.

Tipo de Cambio

El peso mexicano ganó terreno frente al dólar para finalizar el mes sobre el nivel de los USD/MXN 20.40, lo que representa una apreciación del 2% durante el mes. 

El movimiento pudo haber sido causado por mejores proyecciones de crecimiento, niveles de tasas más atractivos respecto a otros países desarrollados y el final en el ciclo de política monetaria acomodaticia.

Renta Variable México

La Bolsa Mexicana, finalizó con un rendimiento cercano al +6% impulsada por una valuación más atractiva respecto a países desarrollados y la expectativa de reactivación económica.

Las emisoras más beneficiadas durante el mes fueron ALSEA, TELEVISA y BANBAJIO

Renta Variable Internacional

La renta variable global ha mantenido un rendimiento positivo viéndose impulsada por el proceso de vacunación, así como estímulos fiscales y monetarios. 

En este entorno destacan las acciones de países latinoamericanos (+4%) y europeos (+6.6%)

Presiona y descarga el documento completo

También te podría interesar