Comentario de Deuda / diciembre 2025

Contenido elaborado por BBVA Asset Management

Entorno internacional

✔ Las ofertas de empleo en EE. UU. aumentaron en 12,000, llegando a 7.670 millones en octubre de 2025, frente a los 7.658 millones de septiembre (datos publicados con retraso por el cierre del gobierno). La cifra de septiembre (7.658 millones) representó un salto significativo de 431,000 respecto a agosto (7.227 millones), superando las expectativas en ambos meses. Los aumentos se concentraron en comercio, transporte y servicios básicos (+239,000), y atención médica y asistencia social (+49,000). Las caídas se registraron en servicios profesionales y empresariales (-114,000) y en el gobierno federal (-25,000).

✔ En cuanto a la tasa de inflación anual en EE. UU. esta se situó en 2.7% en diciembre de 2025, el nivel más bajo desde julio y por debajo del pronóstico del 3.1% (y el 3% de septiembre). La inflación subyacente anual (excluyendo alimentos y energía) cayó a 2.6%, su nivel más bajo desde marzo de 2021, comparado con un pronóstico del 3%. El índice de energía aumentó un 4.2%(destacando el 11.3% en combustible para calefacción y 9.1% en gas natural). Debido al cierre del gobierno, el Buró de Estadísticas Laborales no recolectó datos para octubre.

✔ Por último, durante el mes de diciembre la Fed recortó la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos, situándola en un rango de 3.5%–3.75%, el tercer recorte del año. La mayoría de los miembros del FOMC consideró que son probables recortes adicionales de las tasas en 2026 si la inflación continúa cediendo. Sin embargo, hubo divergencias sobre los riesgos: mientras algunos temen que la inflación pueda requerir tasas más altas, otros prefieren mayores recortes ante señales de un mercado laboral que se debilita.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

México

La inflación anual de México se aceleró a 3.80% en noviembre de 2025, frente al 3.57% de octubre, marcando el nivel más alto desde junio y superando las expectativas del mercado de 3.69%. Las presiones de precios aumentaron en varios rubros, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas (3.00% vs 2.64%), vestimenta y calzado (2.76% vs 2.30%), muebles, aparatos y mantenimiento (3.59% vs 2.86%), transporte (1.98% vs 1.35%), recreación y cultura (4.48% vs 4.21%), y restaurantes y hoteles (7.62% vs 7.48%). Por otro lado, la inflación se moderó en bebidas alcohólicas y tabaco (3.44% vs 4.62%) y vivienda y servicios públicos (3.43% vs 3.68%), mientras que persistió una leve deflación en seguros y servicios financieros (-0.04% vs -0.84%). La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, se aceleró a 4.43%, su nivel más alto desde marzo de 2024.

En este contexto inflacionario, el Banco de México (Banxico) decidió recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, situándola en 7.00% en su reunión de diciembre, en línea con lo esperado y alcanzando su nivel más bajo desde mayo de 2022. Este es el duodécimo recorte consecutivo, iniciado para estimular el crecimiento económico en medio de un desempeño del PIB lento (contracción de 0.2% en el tercer trimestre tras un estancamiento en el segundo) e incertidumbre por los aranceles estadounidenses. La decisión no fue unánime, con un subgobernador votando por mantener la tasa, reflejando las preocupaciones sobre la persistencia de la inflación, especialmente la subyacente, que se mantiene obstinadamente por encima del 4%. A pesar de los riesgos a corto plazo, Banxico mantiene su proyección de que la inflación regresará a su objetivo del 3%para el tercer trimestre de 2026.

En cuanto a la actividad económica, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México mostró una mejora en octubre de 2025, creciendo 1.7% a tasa anual, lo que representa una aceleración desde el 0.8% de septiembre y superando las expectativas del mercado (1.0%). El impulso provino principalmente del sector primario, que se expandió un notable 12.4%, impulsado por el sector agrícola (19.1%). El sector servicios también mostró crecimiento, con un avance de 2.4%, destacando los servicios de apoyo a negocios, profesionales y técnicos, y los recreativos. En contraste, el sector secundario, que incluye la industria, se contrajo 0.4%, debido a las caídas en manufactura y minería. Mensualmente, la actividad económica se recuperó con un aumento de 1.0% en octubre, revirtiendo la caída de 0.4% registrada en septiembre.

Expectativas hacia adelante

• El año concluye con un optimismo moderado, sustentado en la resiliencia de las principales economías. En EE. UU., el crecimiento sólido y el dinamismo del consumo han llevado a revisiones al alza en las expectativas del PIB. Por su parte, México destaca por la fortaleza de sus ventas minoristas y la expansión del empleo formal. En este entorno, donde la mayoría de los inversionistas anticipa un crecimiento sin recesión, nuestro posicionamiento favorece los activos de riesgo, pero con un enfoque táctico muy preciso activos de deuda.

• En cuanto a bonos y tasas de interés, nuestra preferencia se inclina por la parte corta de la curva (vencimientos cercanos), ya que se beneficiará directamente del nuevo programa de la Reserva Federal para inyectar liquidez mediante la compra de bonos de corto plazo. En el ámbito del crédito corporativo, mantenemos una visión favorable, priorizando la captura de rendimientos atractivos (carry) frente a los bonos gubernamentales, apoyados en la estabilidad financiera que muestran las empresas actuales.

Tasa de referencia Banco de México

Fuente: Bloomberg

Tasa de Inflación

Fuente: Bloomberg

¿Qué es la Duración?

Medida que mide la sensibilidad de un bono ante el cambio en tasas de interés. Es decir, por cada movimiento de 100 pb en las tasas de interés, el precio de los bonos se moverá de manera inversa respecto a su duración.

Ejemplo:

  • Fondo tiene 3 años de duración
  • Tasas (Movimiento alza): +100 bp (1%)

Resultado

Presiona y descarga el documento completo.

También te podría interesar