Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

La quiebra de Silicon Valley Bank o los efectos del aumento de tasas de la FED

17 mar. 2023

Ernesto González Zenten

El sentimiento de los mercados financieros cambió de forma radical de un día para otro, la quiebra de un banco regional de Estados Unidos sembró miedo entre los inversionistas, la confianza de las instituciones financieras nuevamente se ponía en entredicho.

El pasado jueves 9 de marzo al cierre del horario de mercado corrió la noticia de que Silicon Valley Bank (SVB) se encontraba en problemas de liquidez para hacer frente a los retiros de dinero de sus clientes, bastaron solo algunas horas del siguiente día para consumar su inminente caída.

Como era de esperarse los mercados financieros reaccionaron significativamente a un evento que quizá no fuera tan sorpresivo y es que mucho se había hablado de los efectos que tendría el fuerte aumento que han tenido las tasas de interés por parte de la FED en los últimos 12 meses. La caída de SVB se adjudica a las pérdidas que tenía esta institución en bonos de mediano y largo plazo, los cuales han perdido valor a causa del aumento de las tasas de interés (esto no exime a los directivos de este banco de una mala gestión de riesgo).

El entorno económico y financiero actual es fundamental para entender este evento y sus posibles efectos en el corto y media plazo. Desde hace un año la FED comenzó un periodo de política monetaria restrictivo con la intensión principal de detener los efectos inflacionarios causados por los estímulos económicos que se dieron por la pandemia de Covid-19 y por la reapertura de la economía después del periodo de aislamiento. La inflación sorprendió con niveles máximos no vistos en las últimas 3 décadas, esto hizo que la FED aumentara la magnitud de la subida de tasas, la idea era enfriar la economía para detener la escalada de los precios. La quiebra de SVB es una consecuencia de estas medidas. Por su parte, el mercado se había posicionado para poner en precio una recesión económica, la cual podría ser fuerte o moderada.

El evento de SVB no fue una sorpresa, no es que los analistas del mercado lo hubieran pronosticado, pero no era improbable que los agentes económicos y financieros de Estados Unidos pudieran entrar en problemas al encarecerse el crédito, pues hay que tomar en cuenta que la tasa de la FED llegó a estar muy cercana a 0% por casi dos años y hasta hace unos días se pronosticaba que podía llegar al 6.00% en el primer semestre de este año.

Las noticias han seguido corriendo y Signature Bank es el segundo banco con problemas similares. Por su parte, el fin de semana el gobierno y las autoridades financieras anunciaron que los depósitos de los clientes de SVB están garantizados, esta medida busca generar confianza entre los ahorradores. La preocupación principal es que haya un contagio entre instituciones financieras lo cual pondría en jaque a la economía real.

Una consecuencia de mediano plazo es que los bancos disminuirán su riesgo, otorgando menos créditos, esto generará una disminución en la actividad económica y por lo tanto, se espera que la inflación bajará. Pareciera que este evento ayuda a la FED para cumplir con su mandato de detener el aumento de precios, también hay quien dice que este es el comienzo de la recesión. Habrá que seguir de cerca los demás efectos que se puedan dar a causa del agresivo aumento de tasas. De lo que sí se puede estar seguro es que el mercado seguirá mostrando cierta volatilidad durante los siguientes días.

 

Ernesto González Zenteno
VP Portafolio Manager Senior Deuda - BBVA Asset Management
juanernesto.gonzalez@bbva.com