Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Invertir en fondos de inversión es para todos

10 mar. 2023

Elizabeth Barrera Aguilar

Mucho se habla de que las personas no saben en qué invertir su dinero, o que tienen miedo de tomar malas decisiones al momento de decidir dónde depositar sus recursos.

El gran reto para la industria de fondos de inversión ha sido que la población comprenda con claridad que este tipo de instrumentos son una opción real para todos. Actualmente existe una gran difusión de los fondos de inversión y en el mercado hay una amplia oferta de éstos, por lo que resulta imperioso conocer un poco más del tema para apoyar su comprensión.

Un fondo de inversión es una alternativa de inversión, en la que se reúnen los recursos (dinero) de varias personas y es administrada por un gestor calificado como las instituciones financieras con el fin de obtener una rentabilidad. También es importante señalar que son supervisados y vigilados por un ente regulador, que es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Cabe destacar que la industria de fondos de inversión ha hecho un gran esfuerzo por acercar este tipo de instrumentos a toda la población con el uso de la tecnología, mediante las plataformas digitales, las cuales han facilitado la difusión de información y simplificado los pasos de contratación.

A través de las plataformas digitales se descarga la aplicación en el celular y con un corto proceso para perfilar al cliente de acuerdo con su aceptación al riesgo y sus características personales, se concluye con la apertura de un contrato. El otro gran esfuerzo es que los montos para invertir cada vez son más accesibles. Por ejemplo, hay mínimos desde $50 pesos y se pueden comprar y vender desde el celular.

Existe una vasta variedad de fondos catalogados de manera muy general por los valores en los que invierten, por ejemplo, existen los que lo hacen en deuda del Gobierno Federal, empresas y bancos, los que invierten en acciones de empresas mexicanas o empresas internacionales y también hay productos más sofisticados donde se hace una composición mixta de distintos valores.

El potencial de crecimiento se puede observar con el indicador de la suma de los activos que administran los fondos de inversión con relación al Producto Interno Bruto (PIB), en el caso de México, sólo es el 10% del PIB (a junio de 2022, la industria de Fondos valía 2.8 billones de pesos), mientras que en el caso Brasil la participación de la industria de Fondos es mucho más representativa, con el 60% del PIB y en Chile con el 20% del PIB.

La transparencia de la información resulta de suma relevancia para que la industria siga creciendo. La comunicación sobre el objetivo de la inversión, los riesgos aunados a cada tipo de fondo de inversión y los rendimientos obtenidos son un factor clave para que los clientes que quieren invertir y los que ya han invertido su dinero, puedan tener mayor entendimiento y claridad de cómo se administran sus recursos.

Se vive en una época donde la tecnología ha facilitado poner al alcance de todas las personas la oportunidad de invertir, así como ofrecer condiciones igualitarias. Aunado a ello, la asesoría especializada que ofrecen las instituciones financieras y la labor de educación financiera que brinda el sector bancario en México ayuda a promover con transparencia la comprensión de la información disponible para que la población conozca con mayor detalle las opciones que existen de inversión y cómo hacerlo. Invertir ayuda a tener una mejor relación con las finanzas personales, así como a establecer y alcanzar metas en el plazo que se desee.

Elizabeth Barrera Aguilar
VP Análisis e Información – BBVA Asset Management
e.barrera@bbva.com