Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

NFTs, ¿el futuro o tendencia?

7 ene. 2022

Miguel Angel Paez Carreon

Durante el año previo se hicieron presentes infinidad de temas relacionados con blockchain, cripto divisas, meme stocks, fintechs, pero hay un concepto que tomo auge el año anterior y son los NFT’s.

Los NFT’s es un token no fungible (Non – Fungible Token por sus siglas en inglés), la creación de este token permite colocar a cualquier activo digital un certificado de autenticidad debido a que reconocerá ese activo como único, así como añadirlo al cifrado del blockchain, donde se registra los datos de cada y valor de operaciones de compra y venta ha tenido, sin importar en cuantas transacciones se encuentre involucrado. Debido a estas características es que el activo digital se mantendrá como una obra única, aunque puedan existir copias del activo, el cifrado logrará mantenerlo como original y posiblemente como invaluable, todo dependerá del valor que el creador y el comprador le quieran dar. 

¿Cuál es el costo de un NFT? Si bien es un activo no fungible, es decir, no tiene un valor determinado como se debería hacer sobre algo tangible o internacional como podría ser un gramo de oro. Los NFTs obtienen valor por los posibles adquirientes interesados en comprar algo único y que tenga prueba de que no habrá dos iguales en el mundo, aunque pudieran existir copias, ninguna tendría la cadena de información que tendría este token para comprobar la autenticidad. Tal es el caso de la obra “Everydays: The First 5000 Days” del artista David Winkelmann mejor conocido como “Beeple”, la cual, consiste en una recopilación de 5,000 imágenes que inicio en 2007 y pudo concluir en 2021. La obra fue subastada en un evento en Christie’s, casa de subastas en Londres, por el valor de 69.3 millones de dólares en marzo pasado, provocando un descontrol en los precios de los activos digitales.

Conforme a analistas de J.P. Morgan en noviembre del año anterior, el valor estimado en operaciones de NFTs era alrededor de 2 billones de dólares americano (USD) mensuales, estimando en valor total del mercado de NFTs en 7 billones de dólares. 

Esto ha llamado la atención de artistas, influencers, inversionistas y hasta de equipos deportivos en diferentes ramas, que han buscado experimentar y crear sus propias obras de arte digital; todos con diferentes intenciones, con el fin de obtener recursos y financiar sus actividades ya sea para mantenerse en la tendencia digital o como otros que han optado por diversificar el uso de sus recursos e invertir especulando en el crecimiento de este mercado, así como de las tecnologías futuras que traerá la creación de un metaverso. Un efecto similar como el que se ha explorado con las cripto divisas en los último cinco años, que ha seguido creciendo la capitalización de este mercado y con cantidad de opciones diferentes.

Lo importante para el futuro, será definir si este tipo arte llegó para quedarse o es una tendencia más, ocasionada por los inversionistas de oportunidad. Es clave entender el riesgo implícito que tiene el depositar el dinero en un activo no fungible y lo rápido que puede cambiar esto sin necesidad de un precedente. Con la futura creación del metaverso y el continuo crecimiento de plataformas de videojuegos, será interesante cómo interactuaran los NFTs, dado a que, al día de hoy, han existido muchas colaboraciones entre artistas de diferentes ámbitos e influencers con ellos. Al menos por ahora la explicación más lógica de adquirir un NFT, es comprar en un precio aceptable y venderlo posteriormente por un precio mayor.

Miguel Angel Paez Carreón
Associate Client Servicing - BBVA Asset Management
miguelangel.paez@bbva.com