Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

La importancia de conocer los costos de una empresa

14 oct. 2022

Gabriel de la Rosa Mendoza

Las finanzas en una empresa representan uno de los ejes rectores y fundamentales, cuya gestión tiene un impacto directo en la operativa diaria y perspectiva estratégica de la misma. La importancia de un análisis bien focalizado y con los datos correctos, facilita a la alta dirección conseguir los objetivos de maximización del patrimonio de los accionistas, así como la expansión de la compañía con cimientos sólidos, que le permitan responder de la mejor manera posible a eventos internos y externos.

Cabe recordar lo recién sucedido en el año 2020, cuando diversas empresas enfrentaron cierres extraordinarios o endeudamiento superlativo derivado de un evento de salud pública que puso a prueba a todos los equipos de trabajo a nivel mundial, en todos los niveles jerárquicos. 

Dentro del mundo financiero existen diversas herramientas y técnicas que son útiles para poder analizar e interpretar la situación financiera de una entidad económica, con el único fin de tener la mejor información posible, que sea objetiva, veraz, confiable y concisa para la toma de decisiones dentro de cualquier organización. A grosso modo resuelven de una manera práctica dos preguntas: ¿cuánto cuesta? ¿qué beneficio tengo?; en otras palabras, todo se basa en el principio de costo-beneficio. 

Teniendo presente la estructura del balance general (activos = pasivo + capital), existen dos maneras como una empresa puede financiar sus activos: a través de la contratación de pasivos (emisiones, créditos, proveedores) y mediante la inyección de capital por parte de los accionistas (capital).

Una de las técnicas más utilizadas para poder asignarle un costo a lo arriba mencionado es el Costo de Capital Promedio Ponderado (WACC, por sus siglas en inglés). Este indicador financiero tiene como fin consolidar en términos porcentuales el costo de las diversas fuentes de financiamiento que utiliza la empresa para financiar sus activos. En otras palabras, es la suma del costo de la deuda, más el costo de capital como una media ponderada. 

Suponiendo que una empresa tenga pasivos por 1,000 pesos y un capital por 500 pesos, se asume que la empresa se financia con capital en un 33% (capital / capital + deuda), mientras que en un 67% (deuda / capital + deuda) lo hace con pasivos. Es decir, por cada peso que la empresa tiene en activo, 67 centavos provienen del lado de los pasivos y 33 centavos provienen de aportaciones de los accionistas. Dicha deuda, así como el capital, tienen un costo, ya sea por las tasas de interés de los créditos o las primas de riesgo en el capital. Se asume que la tasa ponderada del costo de los pasivos es del 8%, mientras que la del capital es del 11%. Por lo que para calcular el WACC es necesario realizar lo siguiente: (67% de pasivos) x (8% que cuesta) + (33% de capital) x (11% que cuesta) es igual 8.99%. Es decir, los activos tienen un costo de promedio ponderado del 8.99%. 

Este número ofrece información sumamente valiosa, ya que brindará un número objetivo y claro de lo que le cuesta a la empresa generar sus activos y cualquier rendimiento por debajo de este costo, significaría que la empresa no está optimizando sus activos de una manera eficiente que agregue valor económico para sus accionistas y colaboradores. Este indicador en conjunto con otros, ayudan a saber en qué punto se encuentra la empresa y dará certeza para tener una mejor y adecuada toma de decisiones. 

 

Gabriel de la Rosa Mendoza
ALM Manager - BBVA ALM & Capital
brayangabriel.delarosa@bbva.com