Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Inversiones para Momentos de Alta Volatilidad

11 mar. 2022

Carlos Llamas Martínez

Cada vez es más común escuchar que se está viviendo tiempos sin precedentes. La velocidad con la que está cambiando el mundo, así como diferentes eventos han hecho que sea una necesidad contar con instrumentos que puedan ayudar a navegar los episodios de volatilidad y mitigar el riesgo de las inversiones.

Los primeros meses de 2022 están siendo marcados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que evidentemente ha desestabilizado los mercados siendo el segundo peor inicio de año en más de 100 años. En este entorno se ha visto que los mercados accionarios acumulan pérdidas de más del 10%, mientras que los mercados de deuda, usualmente percibidos como de menor riesgo o como instrumentos de refugio en entornos de incertidumbre, también se han visto afectados de manera negativa. Esto se traduce en que la mayor parte del universo de inversión disponible ha fallado en su tarea de generar rendimientos.

El panorama en general, no luce tan alentador y es probable que los inversionistas mantengan este sentimiento de aversión al riesgo en los meses subsecuentes. La creciente inflación debido a los incrementos en las materias primas causados por el conflicto antes mencionado, así como la interrupción de las cadenas de suministro por el COVID-19 están presionando a los Bancos Centrales a incrementar sus tasas de interés y retirar algunos estímulos económicos buscando contener el aumento en los precios. 

Lo anterior quiere decir que se transita en un ambiente en el que es posible que el crecimiento económico se empiece a desacelerar y al mismo tiempo, el poder adquisitivo de la gente se vea disminuido, lo que no son noticias favorables para las inversiones.

Ante este escenario, existen varios activos financieros que funcionan como “compensadores” o “activos de refugio”. El primero, y que había pasado desapercibido debido a sus bajos rendimientos los últimos 10 años, es el oro. Este metal precioso funciona muy bien en escenarios inflacionarios como el actual, además de que suele tener un comportamiento inverso respecto a los mercados accionarios (es decir que, cuando los índices accionarios caen, el oro suele tener un rendimiento positivo). Otro instrumento muy usado para entornos de volatilidad es el dólar, siendo el instrumento de refugio por excelencia. Un portafolio de inversión bien diversificado y que cuente con instrumentos defensivos como los ya mencionados, tenderá a tener un comportamiento con menos sobresaltos.

Finalmente, siempre es bueno contar con la asesoría de un especialista de inversión para navegar en estos episodios de volatilidad y no perder de vista que, aunque los mercados pueden tener altibajos en el corto plazo, normalmente en horizontes más largos de inversión, la mayoría de las veces, tenderán a tener rendimientos positivos.

 

Carlos Llamas Martínez
VP Client Strategy- BBVA Asset Management
carloseugenio.llamas@bbva.com