Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Disrupciones en el mercado de alimentos

24 jun. 2022

Alan Vázquez Alvarado

A finales de mayo el Food Price Index de la FAO (Food and Agriculture Organization) ha subido 17.72% en lo que va del 2022, comparado con mayo del 2021, el incremento de un año ha sido de 22.8%. Este índice mide cambios mensuales en una canasta de alimentos a nivel mundial.

El sistema global alimentario, si bien se encontraba ya debilitado por el covid-19 y el cambio climático, ha sufrido recientemente fuertes de choques de oferta derivado de factores exógenos tales como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ocasionó disrupciones en el equilibrio de mercado de ciertos granos y alimentos (del total de comercio internacional, el agregado de ambos países representa el 28% de trigo, 29% de cebada, 15% de maíz y 75% de semilla de girasol).

Los efectos del cambio climático son cada vez más severos. Ya sea “La niña” o “El niño”, ambos tienen repercusiones en las cadenas de producción de ciertos granos, por ejemplo, estos fenómenos ocasionaron lluvias a finales del año pasado que obligaron a los productores chinos de trigo a postergar las plantaciones de invierno, de tal manera que, la cosecha esperada para este año será de las más bajas en un largo período de tiempo. Recientemente la USDA (United States Department of Agriculture) predijo que la producción de trigo rojo de invierno, el principal plantío del país, caería alrededor de 21% en comparación al 2021.

Al enfrentar restricciones de oferta en los insumos de producción, menores tasas de cosechas esperadas y mayores costos de transporte, el mercado de alimentos se enfrenta a un desequilibrio severo; algunas naciones han comenzado a tomar medidas: India ha anunciado la suspensión de exportaciones de trigo dado una severa ola de calor que ha afectado sus cosechas.

El mercado de alimentos enfrenta retos significativos por el lado de la oferta, aunque los efectos del cambio climático han reducido la cantidad de cosechas esperadas, la producción en su totalidad enfrenta retos adicionales derivado de las presiones en insumos energéticos trasladándose a un elemento clave, los fertilizantes. De los tres principales tipos de fertilizantes industriales, Rusia es el mayor exportador en aquellos basados en nitrógeno, el segundo mayor exportador en aquellos basados en potasio y el tercer mayor exportador de los basados en fosfatos.

En el corto plazo las consecuencias se reflejan en mayores presiones inflacionarias orillando a los bancos centrales a optar por posturas monetarias más restrictivas e incrementos de tasas de interés más agresivos. Es importante recordar que la política monetaria es poco efectiva solucionando disrupciones provenientes de la oferta, mayores costos de crédito afectan a los agricultores, especialmente cuando los insumos son caros; el efecto de estas acciones se verá en un apretamiento de las condiciones financieras y menor producción de alimentos.

El ingreso disponible ha visto su poder adquisitivo erosionarse dado los altos niveles de inflación, el nivel absoluto será menor derivado de las condiciones financieras menos laxas. Las regiones más expuestas son los países africanos de la región del Sahara, quienes gastan alrededor del 40% de su ingreso en alimentos, los países emergentes alrededor del 25% y el mundo desarrollado menos del 20%.

En el mediano - largo plazo, las consecuencias potenciales podrían ser hambruna, desestabilización política y migraciones en masas, conforme poblaciones buscan nuevas fuentes de subsistir. 

Traduciendo dichos efectos a decisiones de portafolios de inversión, la transición hacía medios más eficientes de producción de alimentos se acelerará, un posible efecto substitución surgirá (ejemplo: consumo de arroz en lugar de trigo) y pese a que el entorno es altamente incierto, aquellos países exportadores de alimentos, cuyo costo de fondeo sea relativamente menor a otros países, verían un menor deterioro en sus primas de riesgo. En consecuencia, tendrían un mejor desempeño comparado con otros países, con respecto a uno de los riesgos más severos que afrontará el mundo en los próximos años.

Alan Vázquez Alvarado
Asset Allocation | VP Portfolio Manager   
BBVA Asset Management
alanjosue.vazquez@bbva.com