Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Desarrollar la cultura de la prevención, cúbrete con un seguro

27 may. 2022

Elizabeth Barrera Aguilar

La mayoría de las personas saben que la palabra “seguro” es sinónimo de certeza y que la cultura de la prevención bien aplicada, hace tomar conciencia en cubrir los distintos riesgos a los que se están expuestos en el día a día.

Vale la pena saber que el riesgo asegurable es un evento futuro, posible e incierto que puede generar un daño patrimonial. El estar asegurado no impedirá que se tenga algún imprevisto, pero proporciona mayor tranquilidad para asumir cualquier eventualidad. La obligación de la aseguradora es indemnizar, la cual depende de la concreción del riesgo asegurado, es decir cuando el siniestro a cubrir sea un hecho.

Existen una gran variedad de Seguros, pero los más comunes o frecuentes son los de protección del hogar, sobre todo cuando se vive en una zona sísmica, se presentan fenómenos naturales, o bien, por algún factor referente a la seguridad, como un incendio o robo. También comunes y muy necesarios son los Seguros de vida, que protegen a los deudos cuando fallece la persona y se convierte en un apoyo económico muy relevante. Asimismo, existen los seguros de gastos médicos para la protección de la salud. Por último, pero no menos importantes, son los que cubren los daños materiales, accidentes y/o robo de vehículos.

Es importante considerar que la ventaja de pagar una prima es que le permitirá al asegurado evitar perjuicios económicos mayores en caso de que el siniestro tenga lugar.

De manera enunciativa se pueden referir algunos tipos de seguros que cubren otros riesgos, por ejemplo, los que se contratan en el caso de realizar prácticas deportivas extremas, para cubrir los accidentes de los niños dentro del colegio o los seguros para viajeros, éstos útiles tanto para cubrir accidentes como enfermedades fuera de casa, incluso para la pérdida de equipaje; y los seguros que protegen a las mascotas en caso de enfermedad, que las aseguradoras han puesto en el mercado debido al incremento de mascotas en los hogares y el lugar que ocupan dentro de las familias.

El tipo de seguros existentes es muy variado y las áreas creativas de las aseguradoras cada día generan productos innovadores y con más opciones de cobertura, ya sean denominadas en pesos o en dólares; con diferentes períodos de pago, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, con la finalidad de que sean accesibles e interesantes.

Contar con uno o varios seguros brinda la sensación de protección individual y/o familiar, generando una mayor tranquilidad y salud mental. En términos financieros, el refrán “más vale prevenir, que lamentar” hará que valga la pena destinar una parte del presupuesto para la protección del patrimonio, vida y salud ante los diversos riesgos que puedan presentarse y evitar perjudicar de manera importante las finanzas personales.

 

Elizabeth Barrera Aguilar
VP Análisis e Información – BBVA Asset Management
e.barrera@bbva.com