Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Quién pierde cuando mis inversiones ganan?

8 jul. 2022

David Arrieta Chávez

En el ámbito económico existen muchas teorías que se enfocan en el estudio del comportamiento del mercado y en las decisiones que toman los individuos en los distintos escenarios. Una de estas teorías es el juego “suma cero”.

La teoría de juego de “suma cero” sostiene que las ganancias de un individuo son las pérdidas de otro y viceversa, por lo que el beneficio neto en el mercado es cero. Esto puede ocurrir sin importar el número de participantes, lo que importa resaltar es el beneficio neto, en otras palabras, la transferencia de utilidad.

Aunque los juegos de “suma cero” son poco comunes en el día a día, llegan a presentarse de forma regular en los mercados financieros, principalmente en los contratos de futuros y opciones, los cuales son perfectos ejemplos para esta teoría. 

Aterrizando un poco el concepto, hay que imaginar que se va a realizar un lanzamiento de moneda entre dos personas, en el que se tienen dos posibles resultados: águila (se gana) y sol (gana la otra persona). La persona que haya seleccionado la cara ganadora recibirá un café pagado por el perdedor. Al ser ganadores en el lanzamiento se obtiene una ganancia y el otro individuo, una pérdida; el beneficio neto en el “mercado” sería de cero, respetando así la teoría.

Ambientándolo en los mercados financieros, uno se puede imaginar que, después de realizar el análisis necesario, se toma la decisión de invertir en la empresa “X” ya que se pronostica que sus resultados de este año serán mejores que el estimado del mercado. Del otro lado, se tiene a otro individuo, el “Sr. Z”, que cree que sus acciones en la empresa “X” se han apreciado lo suficiente y toma la decisión de vender su posición.

El juego de “suma cero” comienza en el momento en el que se realiza la transacción y   uno entrega el efectivo por las acciones de la otra persona.  Hay que suponer que al cierre del año la acción tuvo un rendimiento positivo del 15% y que esa decisión fue la correcta, mientras que el “Sr. Z”, obtuvo un rendimiento del 5% al haber vendido antes de tiempo su posición, por lo tanto, el mercado en promedio tuvo 10% de rendimiento. La “suma cero” se encuentra en ese 5% que se obtuvo extra y que el “Sr. Z” dejó de ganar. El 10% de rendimiento que obtuvo el mercado, sería el porcentaje de beneficio neto.

Existen otros factores que se tienen que tomar en cuenta, como comisiones, impuestos y demás costos, que hacen que la teoría de “suma cero” sea un poco diferente a como lo explican los libros. 

A pesar de que se tengan rendimientos positivos, una buena conclusión que se puede sacar de esto es que, en el mercado siempre hay un ganador y un perdedor y que, el análisis correcto es muy importante para la toma de decisiones y maximizar los beneficios. Se debe de tener claridad y firmeza en las decisiones, así como entender que el tiempo, sobre todo, es un factor clave para que las inversiones que haga cada persona sean las que se llevan ese beneficio extra versus el benchmark.

 

David Arrieta Chávez
Front Manager Investment LATAM – BBVA Asset Management
david.arrieta@bbva.com