Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cuál es el mejor fondo de inversión?

18 feb. 2022

Marcos Neumann García

En las redes sociales se pueden encontrar un sinnúmero de personas que solicitan orientación sobre inversiones, e incluso, hay quienes siendo nuevos inversionistas piden ayuda en foros o grupos de Facebook sobre cómo conformar un portafolio, pero muchas veces las respuestas pueden confundir aún más.

La gente comienza a recomendar esquemas aleatorios y hasta debaten sobre la inversión activa frente a la pasiva y como consecuencia, las personas que tienen la intención de que sus dudas sean resueltas o encontrar la respuesta adecuada, terminan con más dudas. Una gran cantidad de inversionistas, especialmente los nuevos, dependen de varios sitios, blogs y foros o grupos para tomar decisiones sobre sus inversiones. Si se depende completamente de éstos para tomar decisiones sobre un portafolio de inversión y sus revisiones en mercados correctivos, es posible que se esté cayendo en una serie de errores que vayan en detrimento del capital invertido.

Uno de los problemas de estos foros o grupos radica en el manejo de preguntas. La mayoría de las veces las preguntas están incompletas. Los nuevos inversionistas nunca ofrecen información completa. No conocen los factores cruciales sobre detalles financieros como objetivos, horizonte de inversión, perfil de riesgo, etcétera. Y si se quiere complicar más el tema, se debería saber que existen, solo en México, más 6,000 diferentes opciones de fondos de inversión en el mercado. Una simple pregunta como ¿Cuál es el mejor fondo de inversión? a un nuevo inversionista le hace todo sentido, pero hasta un experto tendría dificultades para responder esta consulta sin el contexto necesario.

Como nuevo inversionista hay que hacer la tarea. Es necesario comenzar a familiarizarse con el leguaje financiero, conocer y tener claro cuáles son los objetivos de inversión para poder determinar el perfil de riesgo que se puede asumir, pero, sobre todo, acudir con algún asesor especializado para recibir una adecuada orientación.

Se escucha complicado, pero no lo es. En resumen, no es más que una serie de cuestionamientos referentes a la situación financiera personal y sus objetivos, que le facilitará saber en dónde invertir el dinero y lograr realizar una selección de productos de acuerdo a cada una de las necesidades.  

Aquí algunos conceptos básicos y su aplicación para que se pueda comenzar a invertir:

  • Horizonte de Inversión. Es el tiempo por el cual un inversionista planifica dejar su dinero invertido. Y habrá que hacerse ciertas preguntas como ¿Se planea comprar una vivienda? ¿Se busca invertir para los estudios de los hijos o planificar el retiro? 
  • Liquidez. Se refiere al tiempo en el que la inversión se convierte en dinero disponible. Es necesario verificar la liquidez de la selección de inversiones para la disposición de los recursos en caso de alguna eventualidad.
  • Monto de Inversión. Existen opciones de inversión que permiten participar desde $50.00 (Cincuenta pesos M.N), por lo que el monto para comenzar no es pretexto. Se puede invertir hoy con una pequeña cantidad e irla incrementando paulatinamente.
  • Fondos de Deuda. Invierten su capital en títulos de deuda (deuda pública) emitida por el gobierno federal, como en cetes, bonos o bien, deuda privada de bancos o compañías. En otras palabras, invierten en activos que tiene asegurado un interés. Este tipo de fondos generalmente tienen poco riesgo y poca volatilidad.
  • Fondos de Renta Variable (RV). Estos fondos de inversión invierten acciones de empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En otras palabras, invierten en activos que no garantizan la devolución de la inversión, ya que se debe enfrentar el nivel de riesgo y la volatilidad.

Ahora más que nunca, tomar la decisión de ahorrar es un importante paso para tener una mejor salud financiera. Sin embargo, es necesario conocer y analizar alternativas de inversión para poner a trabajar el dinero y sacarle el mayor provecho posible.

 

Marcos Neumann García
Vice President Product & Client Servicing - BBVA Asset Management
marcos.neumann@bbva.com