Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo me afecta la alta inflación?

26 ago. 2022

Gerardo Valdivia Díaz

En estos días estamos pasando por momentos turbulentos en los mercados financieros, la volatilidad que se ha presentado en este año tiene un común denominador el cuál es, “alta inflación”.

Esto ha ocasionado que las tasas de interés en México alcancen niveles de 8.5%, representando una subida de magnitud importante de 3% provocando que las inversiones en renta fija a plazos en promedio de 3 años entreguen rendimientos de aproximadamente -3-3%. De igual manera la bolsa de valores ha tenido desempeño negativo; el IPC, el índice de referencia de la bolsa mexicana leva un -8.15% en lo que va del año, algo similar ha sucedido en EE.UU. y otras geografías.

La alta inflación que estamos viviendo se generó a raíz de la interrupción de las cadenas de suministro y producción provocadas por los confinamientos en épocas de pandemia, en dónde los inventarios de las materias primas se redujeron en gran medida y combinado con una producción más lenta generó que la oferta de bienes y servicios disminuyera teniendo como resultado un aumento en los precios, sin mencionar la presión extra que generó la guerra Rusia-Ucrania principalmente en los combustibles y granos. La medida que han adoptado los Bancos Centrales para hacer frente a este problema es a través del aumento en tasas de interés inhibiendo la liquidez y el crédito de los consumidores generando menos consumo para evitar la escalada en precios.

Pero ¿Cómo me afecta la inflación alta? Antes de contestar esta pregunta primero tenemos que definir que es la inflación, la cual se define como el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Cuando tenemos momentos de alta inflación o se genera un incremento desordenado en los precios, provoca un desbalance en las finanzas de los hogares, derivado a que los ingresos no suben en la misma proporción y velocidad que lo hacen los precios haciendo que el valor adquisitivo de la moneda disminuya golpeando inherentemente nuestro ingreso disponible; es decir, nos volvemos más pobres porque con nuestro mismo ingreso nos alcanza para adquirir menos bienes y servicios. 

Los efectos de tener una inflación alta se pueden ver desde la óptica del consumidor, desde las empresas y desde las inversiones. Del lado del consumidor, la afectación viene desde el impacto que genera en el poder adquisitivo de las personas, la manera de mitigarlo es teniendo un control de gastos y dando prioridad al consumo básico y sacrificando todos aquellos bienes y servicios que no son necesarios, además si es posible reducir las deudas principalmente aquellas adquiridas a tasa variable donde el aumento de tasas de interés impacta en mayor medida. Para las empresas el impacto de la inflación viene en el aumento de los precios de las materias primas como los combustibles, la electricidad, alimentos y diversos materiales que impactan los costos de los bienes y servicios producidos impactando en los márgenes y utilidades de las compañías. Si las empresas deciden trasferir este aumento en costos hacia los consumidores finales y la economía no es lo suficientemente sólida es posible que impacte en los volúmenes de venta ya que los consumidores tienen menor ingreso disponible de una u otra forma esto se traduce a menores ventas y utilidades. Por último, de lado de los inversionistas la volatilidad alta, los movimientos de tasas de interés han provocado minusvalías en los portafolios de los clientes, pero también se han generado bastantes oportunidades. Podemos concluir que los períodos de alta inflación son momentos para apretarse el cinturón, pero también momentos de capturar oportunidades, como niveles atractivos de tasas de interés y en acciones e índices para invertir que nos estarán entregando rendimientos interesantes en el mediano-largo plazo. Acércate a tu asesor de inversión para preguntar por las oportunidades que el mercado está brindando en éstos momentos.

 

Gerardo Valdivia Díaz
Investment Counselor UHN – BBVA Banca Patrimonial y Privada
gerardo.valdivia.diaz@bbva.com