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Mascotas, industria en crecimiento

24 dic 2021

D. Carolina Soto Cota

Algunos hábitos, tradiciones o costumbres, han cambiado con el paso del tiempo, debido a distintas ideas, opiniones o perspectiva con la que las nuevas generaciones piensan o actúan. Y muy claro es el ejemplo, de las mascotas como miembros importantes del núcleo familiar.

Las mascotas representan un apoyo emocional, de compañía y seguridad, principalmente para las personas que actualmente sostienen el hogar, al grado de invertir en éstos cantidades que antes no hubieran sido imaginadas.

De acuerdo con el artículo de White Mountain Group, “Latinoamérica, Líder en el crecimiento poblacional de mascotas”, el incremento de la población global de mascotas es notable. En el 2017 había 670 millones, mientras que para el 2022 se estima que habrá 730 millones, esto sería un crecimiento del 9% (60 millones). Del total de crecimiento, el 45% provendrá de Latinoamérica, y, entre el 2017 y 2022 se estima que en la región la población aumentará de 160 millones a 187 millones, un 17%; Con más detalles se espera que la cantidad de gatos crezca un 28% (47 millones) y la cantidad de perros un 72% (115 millones).

Por mascota se puede entender: perros, gatos, reptiles, anfibios, aves, mamíferos pequeños, invertebrados y peces, entre otras pequeñas especies.

El artículo de White Mountain Group, menciona que, los gatos y los perros pequeños cada vez son más elegidos como mascotas. La cantidad de gatos entre 2017 y 2022 aumentará un 5%, mientras que los perros pequeños un 4%, dejando atrás a los perros medianos con un 3% y a los grandes con un 0%. De acuerdo con estas cifras, no es sorpresa que ésta sea una Industria de emprendimiento y crecimiento en todos los sentidos.

Esta industria está evolucionando pues es apoyada fuertemente por personas que desean hacer cada vez más actividades con sus mascotas pues se puede observar cómo los centros comerciales, tiendas departamentales, restaurantes y hoteles son cada vez más ‘pet friendly’ o amigables con las mascotas, adaptando así su concepto de negocio para dar espacios para los animales y permitiendo que las personas puedan comer, alojarse o simplemente pasear mientras están en la compañía de éstos.

Los millennials, la población que tiene entre 25 y 40 años, son quienes están adoptando con mayor decisión una mascota y no como un animal de compañía, sino que la categoría se eleva a ser tratado un miembro más de la familia. Entre sus dueños están quienes aún no forman o no formarán una familia y también quienes ya han completado una. 

En México, no existe una cifra exacta con la que se determine el número de mascotas por hogar, ya que no hay un censo o registro que permita saber cuántas son, dónde viven, si están desparasitadas, vacunadas o esterilizadas, sin embargo, se calcula que existen entre 23 y 28 millones de mascotas (de acuerdo con el INEGI y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies). 

Entre los productos que los dueños consumen para sus mascotas, están los cuidados estéticos, médicos, así como ropa, calzado, juguetes, pero también realizan una profunda investigación sobre la comida premium y saludable que logrará un mejor y sano desarrollo éstas.

En este sentido, una buena noticia en México para los dueños de mascotas y los refugios es, que en octubre se aprobó la propuesta de eliminar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los alimentos para animales y productos agrícolas y ganaderos, dentro de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el próximo año, y que será efectiva a partir de enero del 2022. Cabe señalar que estos alimentos empezaron a ser gravados en el sexenio presidencial pasado, pero el argumento que la Secretaría de Hacienda dio para eliminar la tasa a esos productos fue que se le diera un tratamiento similar al de los productos destinados a la alimentación humana.

Del lado bursátil, existen Índices y Vehículos para invertir en el sector de mascotas. Las empresas cuya principal fuente de ingresos proceda de productos o servicios relacionados con el cuidado de mascotas, constituirán el mayor porcentaje de la cartera.

Algunos consideran que tener una mascota es un lujo y un golpe para el bolsillo. Sin embargo, la protección para las mascotas se ha vuelto primordial y el mercado así lo ha entendido, por lo que hay aseguradoras que ofrecen el servicio para mascotas, en donde la póliza -a un bajo costo- cubre responsabilidad civil, asistencia veterinaria y legal telefónica, asesoría en caso de extravío, orientación para viajar con mascotas, consultas en domicilio y/o consultorio, estudios, hospitalización, descuentos en servicios de estética y vacunas, estancia para mascotas y hasta gastos funerarios. Contar con este tipo de seguro, facilita en todos los sentidos el desarrollo de la mascota y de las finanzas personales.

La humanización de las mascotas cada vez es más común, pero lo más importante es, que la mascota se mantenga sana, feliz y segura en compañía de su dueño, logrando un mutuo bienestar. 

 

D. Carolina Soto Cota
Executive Director ETF's - BBVA Asset Management
deliacarolina.soto@bbva.com