Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Los retos de inversión en 2022

31 dic 2021

Carlos Llamas Martínez

La pandemia sin duda ha dejado estragos en diferentes sectores, pero también ha acelerado varios cambios en la manera de hacer negocios y por supuesto de invertir. El interés por el mundo de las inversiones en México está aumentando exponencialmente

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el número de cuentas se ha triplicado en los últimos 12 meses. Este fenómeno no solo se deriva por los avances tecnológicos, que sin duda han facilitado la manera de invertir, sino también por fenómenos sociales como las “meme stocks”, las criptomonedas y el buen comportamiento de las acciones a nivel global.

Sin embargo, y como dice el dicho popular, “Lo único constante en la vida es el cambio”, y es muy probable que el 2022 sea un año diferente para los mercados bursátiles. Para comenzar, se ha observado un repunte en la inflación a nivel global que tenía décadas que no se veía, lo que incrementa la necesidad de buscar opciones de inversión que ayuden a salvaguardar el valor de los patrimonios. En este entorno en el cual las personas necesitan encontrar mejores propuestas de rendimientos y adquirir activos financieros que luzcan baratos, se irá haciendo más complicado.

Si se revisan los instrumentos de deuda, los cuáles suelen tener rendimientos en cierta medida más estables o en su caso menos volátiles, probablemente se vean impactados negativamente por un entorno de alzas de tasa. Por su parte, los instrumentos de renta variable han gozado de un periodo relativamente largo de crecimiento sostenido, lo que implica que, al menos bajo algunas métricas, ya lucen caros. Lo anterior no quiere decir que se avecina una corrección importante en las bolsas o que todos los bonos tendrán rendimientos negativos, sino que, hacia adelante será más importante que nunca, contar con un especialista en inversiones que ayude a contrarrestar la volatilidad de los portafolios y encontrar nuevas oportunidades. 

El mundo de las inversiones está cambiando y afortunadamente ya existen varias clases de activos diferentes que pueden ayudar a complementar un portafolio de inversión. Los fondos de capital privado, FIBRAS y derivados de cobertura serán herramientas útiles para poder enfrentar el 2022 y por supuesto a mantener un portafolio diversificado.

 

Carlos Llamas Martínez
VP Client Strategy - BBVA Asset Management
carloseugenio.llamas@bbva.com