Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Las rutas financieras para llegar a Qatar

3 dic. 2021

Marco Islas Peralta

El pasado domingo 21 de noviembre, los organizadores del próximo mundial de fútbol que se llevará a cabo en Qatar, realizaron un evento para marcar la cuenta regresiva para el inicio de esta competencia.

A menos de 365 días para el primer partido del campeonato, y como es costumbre, miles de fanáticos de todo el mundo realizarán el viaje al país anfitrión. Diferentes medios de comunicación deportivos señalan que el costo de asistir a tres partidos rondará entré $120,000 y $160,000 pesos mexicanos.

Es muy común que las personas que tienen la idea de asistir al mundial se propongan la meta de ahorrar cierto porcentaje de sus ingresos de forma recurrente, generalmente de manera quincenal o mensual, con el objetivo de acumular el dinero suficiente para esta experiencia.

Como referencia, si alguien inició su ahorro exactamente el día 15 de julio, que concluyó el mundial de Rusia 2018 y planea estar aterrizando en el aeropuerto de Doha en noviembre de 2022, hay un lapso de cuatro años y medio para reunir los recursos. Si la meta fuera contar con 200,000 pesos, considerando un colchón extra, sería necesario ahorrar de forma mensual 3,700 pesos.

Probablemente esta estrategia sea la más popular, pero también existen otras que logran alcanzar esta meta de manera más eficiente que el ahorro tradicional. Como alternativa, se pueden invertir esos 3,700 pesos mensuales en índices o bolsas de distintas geografías, buscando obtener una rentabilidad sobre dichos recursos.

El primer ejemplo es otro país asiático, Japón. Si se observa el rendimiento del índice Topix desde julio 2018 al día de hoy, ha pagado un rendimiento anualizado de 9.5% aproximadamente, esto significa que, con las ganancias al invertir en este país, se lograría el objetivo en cuatro años y seis meses antes de la fecha objetivo.

La segunda opción antes de llegar al mundial, es hacer una escala financiera en el continente europeo revisando el índice Eurostoxx600 que ha tenido un rendimiento anualizado de casi 12%, con lo cual, se llegaría al objetivo de inversión en tres años y nueve meses.

Como última alternativa, se puede invertir en Estados Unidos a través del índice S&P500, el cual, ha tenido un rendimiento anualizado de cerca de 20% y con ello, el presupuesto para ir al Mundial Qatar 2022 estaría completo en únicamente tres años y medio.

Este tipo de inversiones se pueden realizar a través de los distintos fondos de inversión que ofrecen diversas instituciones que operan fondos en México y lo mejor de todo, en muchas de éstas, puede hacerse de forma sencilla y rápida desde el teléfono móvil.

No importa cuál sea el objetivo que se pretenda, lo más importante es conocer cuál es el perfil de inversionista que se tiene y determinar desde un inicio de la inversión el plazo al cual será sujeto. Asimismo, es importante conocer el riesgo implícito que tiene cada región o tipo de activo para evitar “sustos” durante la inversión.

Este ejemplo tiene implícitos conceptos como “valor del dinero en el tiempo”, “rendimiento anualizado”, “reinversión”, entre otros. La idea, es mostrar que cualquier persona tiene alcance a diferentes instrumentos para invertir, que el periodo que determine sea el correcto o necesario para hacer crecer su capital y poder obtener los mejores resultados posibles.

La combinación de constancia, estar abiertos a distintos productos y tener una mejor cultura financiera, servirá para lograr las metas económicas de una manera exitosa. Sin duda, el aguinaldo puede ser un excelente punto de partida para hacer una inversión y por qué no, iniciar el ahorro para vivir la experiencia en la Copa Mundial de Futbol 2026.

 

Marco Islas Peralta
VP Asset Allocation - BBVA Asset Management
marcoalejandro.islas@bbva.com