Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Índices Financieros y su importancia en las finanzas personales

12 nov 2021

Xavier Macías Rubio

Cuando se habla del mundo de las finanzas, se escucha con frecuencia en los medios de comunicación que los “mercados” subieron, bajaron o tuvieron algún acontecimiento que generó alguna reacción en los precios de las acciones que cotizan en ellos, pero ¿qué significa esto y en qué afecta a las finanzas de las personas?

Para poder responder a esta pregunta primero se tiene que definir cómo es que se mide el valor de un mercado financiero en su conjunto y qué significado tiene dicho valor. 

La medición de los mercados financieros ya sea en mercados locales o en otros países, se puede realizar con el cálculo de un índice financiero el cual regularmente cuenta con una metodología definida de cálculo, ya sea por ponderación de sus componentes a través de su precio, valor de capitalización en el mercado (valor de la empresa) o por una ponderación que sea igual para cada una de las empresas que componen dicho índice. Una vez que se tiene el valor calculado con empresas de interés, se puede utilizar dicho índice para tener mayor visibilidad de cómo se comportó el mercado o subconjunto de éste por el movimiento de este dato.

Para el caso del mercado mexicano, el indicador de mayor relevancia para el país, es el de la Bolsa Mexicana de Valores que lleva por nombre Índice de Precios y Cotizaciones (IPC); el cual mide el cómo se comportaron en su conjunto las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano.

También los medios de comunicación, presentan otros índices financieros como son el S&P500 o el Dow Jones, ambos para los Estados Unidos,  el STOXX 600 para Europa o el Nikkei 225 para Japón.Si bien, éstos son algunos de los ejemplos de índices financieros que se pueden encontrar, existen muchos más que pueden diferir en su origen o tipo de mercado (renta variable, renta fija, entre otros); sin embargo, el objetivo de todos ellos al final del día, es poder contar con alguna medida estadística del comportamiento de un mercado financiero en su conjunto.

Una vez definidos qué son los índices financieros, la pregunta ¿en qué afecta el hecho de que éstos tengan variaciones diarias en su valor a las finanzas personales?  Se puede responder que, en principio, dichos indicadores pueden dar una idea de cómo es que una economía se está desarrollando en “tiempo real, dado que estos indicadores siempre tienen reacciones casi inmediatas o “descuentan” en su valor acontecimientos globales que pudieran tener efectos dentro de la economía de algún país, ya sea de manera directa o indirecta; por ejemplo la reacción que tuvo Estados Unidos en sus índices a la crisis financiera del año 2008 y el cómo éste incidente impactó en la economía de México y la reacción que tuvieron los índices ante esta situación.

Los índices pueden también representar una oportunidad de inversión a largo plazo con ayuda de instrumentos financieros que dentro de su objetivo de inversión tengan estipulado el replicar su valor. Dichos instrumentos pueden ser ETFs o fondos de inversión indexados, los cuales pueden ser opciones de inversión bastante atractivas para aquellos que empiezan a adentrarse al mundo financiero y buscan rendimientos atractivos, con el beneficio de poder diversificar sus carteras de inversión con solo comprar un instrumento financiero que, a su vez, replique el comportamiento de carteras con cientos o a veces hasta miles de empresas que los conforman.

Los índices pueden ser herramientas bastante útiles a manera de seguimiento de una economía y su desarrollo en complemento con otros indicadores que son de uso fundamental para dicho análisis, como pueden ser las tasas de interés, el PIB de una economía, los puntos de vista y planes de política monetaria de los bancos centrales y las acciones que llevan los gobiernos de cada geografía para el gasto público que puedan generar oportunidades para todas las personas que invierten en los mercados financieros.

 

Xavier Macías Rubio
Associate Derivative & ETF’s Trade Support - BBVA Asset Management
xavier.macias@bbva.com