Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Impacto de la mentalidad de rebaño en las inversiones

15 ene. 2021

Jesús Horacio García Bravo

¿Qué es la mentalidad de rebaño? La mentalidad de rebaño describe un comportamiento en el que las personas actúan de la misma manera o adoptan comportamientos similares de las personas que están a su alrededor, a menudo ignorando sus propios sentimientos en el proceso. Otro nombre con el que también es conocido como “efecto de moda”.

Dentro de las inversiones, la mentalidad de rebaño es muy común debido a que la gente llega a realizar inversiones “de tendencia” o “moda” que conllevan a desajustes en el mercado. Estos desajustes llegan a convertirse en “burbujas” y muestran una imagen que no concuerda con los datos fundamentales de la inversión. A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de inversiones relacionadas con la mentalidad de rebaño que han finalizado con un impacto negativo notorio en las inversiones realizadas. Dentro de los ejemplos más destacados de esta tendencia se encuentran dos casos recientes:

  • La burbuja de las empresas tecnológicas (punto com) en Estados Unidos (2001). Las personas empezaron a invertir a cualquier precio dado que las empresas de internet eran el futuro.
  • La burbuja que llevó al bitcoin alcanzar un valor de 20,000 USD (2017).  La gente empezó a escuchar sobre las criptomonedas y sus beneficios e invirtieron en ellas sin entender su funcionamiento.

Las inversiones realizadas por la mentalidad de rebaño no llegan a ser racionales y muestran que, si el mercado no funciona adecuadamente, se debe realizar una corrección y el mercado regresará hacia una eficiencia. Así como existen las historias de las grandes pérdidas como se ha visto en estos ejemplos, existen inversionistas que realizan apuestas contrarias a la mentalidad de rebaño. Este tipo de inversiones conllevan un mayor riesgo debido a que es necesario tener un conocimiento adecuado sobre las condiciones del mercado y tener un horizonte de inversión a largo plazo para esperar el ajuste y obtener las ganancias correspondientes.

La mentalidad de rebaño es uno de los varios sesgos psicológicos que puede tener el inversionista al momento de la toma decisiones para invertir. Los mercados financieros son mecanismos muy complejos compuestos de diferentes elementos que son difíciles de abarcar para una sola persona. Para tratar de disminuir la posibilidad de caer en este sesgo, es importante estar abiertos a ampliar los horizontes de inversión y analizar los impactos que tendrán las decisiones de inversión. 

Es importante que, en caso de contar con dudas acerca de la decisión de inversión, se consulten con un asesor financiero. Estos profesionales podrán aclarar las dudas debido al conocimiento con el que cuentan sobre los mercados, eliminar el sesgo de rebaño y validar que la información ha sido bien analizada para poder cumplir con el objetivo de inversión.

 

Jesús Horacio García Bravo
VP Investment Advisor Manager - BBVA Asset Management
jesushoracio.garcia@bbva.com


Esta es una colaboración para la columna "Finanzas para Todos" del periódico El Economista. Consulta también la nota aquí.