Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Fundamentales para invertir en el 2021

8 ene. 2021

Marcos Neumann García

El 2021 ya está aquí y con un poco de suerte, traerá buenas noticias (como el fin de la pandemia), pero no sabemos lo que el 2021 tiene reservado para el mercado de valores, y aunque este podría mantenerse estable durante el año, no podemos descartar una caída del mismo. Por esto es importante prepararse para una serie diferentes escenarios durante el año, aquí algunas ideas para hacerlo.

  • Una idea simple: Invertir puede ser un proceso que requiere mucho tiempo, pero no tiene por qué serlo. Si cree complejo analizar el mercado de valores o está demasiado abrumado por la idea, opte por invertir en fondos de inversión.  Los fondos le permiten comprar una estrategia de inversión donde regularmente su objetivo es superar el rendimiento de los índices de mercado con los que están asociados. Por ejemplo, si quisiera comprar acciones del S&P500, mediante un fondo de inversión efectivamente estaría invirtiendo en un amplio mercado sin tener que realizar un análisis de cada acción que compone el índice 
  • Diversifique: Una cartera diversificada puede ayudarle a protegerse frente a la volatilidad, por lo que su objetivo debe ser buscar invertir en una variedad de segmentos del mercado. Para ello puede apoyarse nuevamente en los fondos de inversión que ofrecen en sus estrategias, la adición de instrumentos como son bonos gubernamentales y corporativos, acciones, fibras, entre otros ayudará a diversificar el alcance de sus inversiones. 
  • Asigne sus activos de forma adecuada a su edad: Una cartera demasiado agresiva no es lo mejor que se puede tener cuando está en la cúspide de la jubilación. Del mismo modo, una cartera con una fuerte posición en bonos gubernamentales suele ser demasiado conservadora si tiene 20 años y puede asumir más riesgos. Revise su asignación de activos y asegúrese de que su estrategia sea acorde a su edad.
  • Tenga efectivo a la mano: El mercado podría ser volátil en 2021 a medida que el mundo continúa lidiando con la pandemia. Por eso es inteligente tener una buena cantidad de dinero en efectivo a la mano. Tener sólidas reservas de efectivo le ayudará a evitar tener que liquidar inversiones con minusvalías cuando necesite dinero. Además, si los valores caen, tendrá una excelente oportunidad de compra.
  • Piense en el largo plazo: El próximo año, es posible que deba tomar una serie de decisiones de inversión específicas. Pero, en última instancia, sus elecciones no deberían depender de lo que crea que es mejor durante esos 12 meses. Más bien, los movimientos que realice en 2021 deberían vincularse con su estrategia a largo plazo. Como regla general, puede ganar dinero en su cartera comprando inversiones de calidad y manteniéndolas durante años, así que piense en términos de décadas, no de meses.
 

No sabemos lo que le depara el 2021, por lo que su mejor apuesta como inversor es estar preparado para cualquier escenario. Estas ideas le ayudarán a navegar este año, mientras se prepara para el éxito a largo plazo.


Marcos Neumann Garcia 
Vice-president Product & Client Servicing | BBVA Asset Management
marcos.neumann@bbva.com


Esta es una colaboración para la columna "Finanzas para Todos" del periódico El Economista. Consulta también la nota aquí.