Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Bonos Corporativos: el impulso para el portafolio de inversión de renta fija

19 nov 2021

Laura Zunini Solís

En el mercado mexicano existen diferentes alternativas de inversión para los inversionistas.

Entre estas alternativas, los bonos corporativos, representan una opción de inversión que se podría incorporar a una amplia gama de portafolios, ya que existe una gran diversidad de instrumentos de este tipo, emitidos por compañías de todas las industrias, a diferentes plazos y formatos.

El mercado de bonos corporativos, que actualmente vale alrededor de MXN$2 billones de pesos, se ha fortalecido de manera relevante en la última década. En este periodo, se ha visto la constante incorporación de nuevos emisores al mercado, como también el lanzamiento de instrumentos cada vez más novedosos, otorgando mayor diversidad a los inversionistas.

Los bonos corporativos son instrumentos bursátiles de deuda, emitidos por una compañía o a través de un Vehículo de Propósito Especial (SPV por sus siglas en inglés). En términos simples, los inversionistas de estos instrumentos otorgan un financiamiento a mediado o largo plazo a la emisora y a cambio reciben el pago de intereses, denominados cupones, sobre el capital invertido. 

En México, existen más de 800 bonos corporativos vigentes, emitidos por un gran número de compañías mexicanas. Asimismo, estos bonos pueden ser emitidos a diferentes plazos. En el país, frecuentemente se emiten a plazos de 3 a 10 años, principalmente con dos formatos de cupones: cupones fijos semestrales o variables mensuales, los cuales pueden estar denominados en pesos, Unidades de Inversión (Udis) o dólares. Finalmente, los bonos más recientes en México, son aquellos que cuenta con una etiqueta ESG (Environmental, Social and Governace). Los emisores de este tipo de bonos destinan sus recursos a proyectos ESG o se establecen y comprometen con políticas sustentables, sociales o de gobernanza de largo plazo. 

Lo interesante de este tipo de bonos en los portafolios de inversiones, particularmente para los de renta fija, es que permite darle un incremento al rendimiento. Esto se debe a que los bonos corporativos pagan un rendimiento adicional sobre el rendimiento que pagaría un bono de similares características, pero emitidos por el Gobierno Federal. A este rendimiento adicional, se le conoce en la jerga financiera como spread de crédito y está asociado, entre otras cosas, al riesgo de crédito que representa el emisor de dicho bono al plazo de la emisión. A mayor riesgo de crédito, mayor spread. En México, alrededor de 70% - 80% de este tipo de bonos en circulación tienen calificación AAA (las agencias calificadoras de crédito autorizadas para operar en México son: Fitch Ratings, Moody’s, S&P Global Ratings, RH Ratings y PCR Verum), lo cual significa, a criterio de las agencias calificadoras de riesgo crediticio que las compañías son financieramente sólidas y con altas probabilidades de cumplimiento de su deuda. 

Adicionalmente, los bonos corporativos permiten la inversión en compañías que no cotizan públicamente sus acciones. También brindan a los inversionistas la oportunidad de protegerse de la inflación, a través de los bonos denominados en Udis o protegerse de las subidas de tasas de interés, a través de la inversión en bonos a tasa flotante. Por último, es una alternativa de inversión que permite destinar recursos a actividades o proyectos con impacto ambiental, social o de gobernanza, a través los de bonos con etiqueta ESG.

En resumen, los bonos corporativos, como un tipo de activo disponible para los inversionistas mexicanos, representan una excelente opción de inversión para cubrir diferentes necesidades de un portafolio de inversión.

 

Laura Zunini Solís
VP Debt Capital Market – BBVA Corporate & Investment Banking
lauraconcepcion.zunini@bbva.com