Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿ETF de Bitcoin? ¿Qué es y qué implica para las criptomonedas?

29 oct. 2021

José Roberto Contreras García

La semana pasada fue autorizado a operar en la bolsa de Nueva York el ETF BITO (ProShares Bitcoin Strategy ETF)...

Que, aunque no es el primer ETF ligado a Bitcoin en el mundo, sí genera un hito en la historia de las criptomonedas, ya que es el primero que cotiza en Estados Unidos; esto les permite a los grandes inversionistas institucionales estadounidenses y, por ende, a inversionistas de mayores impactos globales, a invertir en este tipo de productos.

Pero, ¿Qué es un ETF? Un ETF es un fondo cotizado que es un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Formalmente y en su composición es igual a un fondo de inversión, ya que comprar participaciones de un ETF supone comprar una canasta de acciones o valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero el ETF cotiza en Bolsa, de igual forma que una acción.

Ahora, si un ETF es una canasta de acciones o valores ¿Cómo va a invertir en bitcoin? La respuesta es: no va a invertir directamente en Bitcoin. El ETF BITO es un ETF de futuros de Bitcoin. Pero, ¿Qué es un futuro? Un futuro es un producto financiero derivado. Un futuro es un contrato por el que se acuerda la operación de algún activo subyacente (valores, índices, productos, materiales, etcétera) en una fecha futura establecida, a un precio convenido previamente. 

Pero, ¿Por qué es tan importante? Lo más relevante es que lo aprobaron en Estados Unidos, es decir, el mercado más importante en el mundo, ya que esto es una señal clara del aumento de las preferencias por las criptomonedas. Con esto, sumado a que cada vez más negocios comienzan a aceptar la criptodivisa como Tesla, Starbucks y McDonald’s, indica que el futuro de las criptomonedas se ve más brillante día con día, y da pie a que cada vez habrá más y más tipos de activos a través de los cuales se pueda adquirir posición en distintas criptomonedas.

Es primordial tomar en cuenta algo que colocó la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) en su cuenta de twitter: “Antes de invertir en un fondo con contratos de futuros de Bitcoin, asegúrese de tomar en cuenta cuidadosamente los posibles riesgos y beneficios, ya que los fondos que compran o venden futuros de Bitcoin pueden tener características particulares y mayores riesgos que otros fondos”.

 

José Roberto Contreras García
Associate Producto & Market Intelligence - BBVA Asset Management
jr.contreras@bbva.com