Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿El fin de la pandemia?

6 ago. 2021

Adolfo López González

De acuerdo con lo observado en los mercados financieros, las bolsas se encuentran por encima y los spreads de crédito por debajo de niveles pre pandemia.

Por su parte, los bonos gubernamentales, que han ido con tendencia alcista, podrían indicar una clara recuperación económica y hasta pensar que todo marcha viento en popa. No obstante, deben de considerarse algunas aristas para reflexionar que mucho dependerá de cómo cada persona decida cuidarse para contener la tendencia al alza de contagios y que la recuperación económica continúe por buen camino.

La nueva ola de contagios y las diferentes cepas del COVID-19 desincentivan el regreso a la nueva normalidad debido al aumento de casos. A partir del 26 de julio, en un estado de la República Mexicana que representa el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), se aplicó el semáforo epidemiológico en color rojo o riesgo máximo; 13 entidades (57% del PIB) en naranja o riesgo alto; otras 15 (34.6% del PIB) en amarillo o riesgo medio y tres (6.2% del PIB) en verde o riesgo bajo. En México al 1° de agosto se habían registrado 2,854,992 casos por COVID-19 de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaria de Salud, con esta cifra, después de 520 días desde el primer caso registrado en México, el país se mantuvo en la décimo sexta posición con mayor número de contagios a nivel global por tercera semana consecutiva, así como em el cuarto lugar del mundo por décimo tercera semana consecutiva con 241,034 en número de decesos. 

Respecto a la vacunación, al 2 de agosto de 2021, se habían aplicado alrededor de 68 millones de vacunas contra COVID-19 en la República Mexicana, cuya población total es de 126,014,024 (según datos publicados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Censo de Población y Vivienda 2020). De acuerdo con la estimación de www.timetoherd.com, actualmente México cuenta con 26.69% de la población vacunada y para llegar a una vacunación del 70% el tiempo estimado será de alrededor de 113 días. Por otro lado, la tasa de desocupación (desempleo) se ubica por encima de niveles prepandemia 4.0 (junio 2021) vs. 3.5 (junio 2020).

Por último, es importante resaltar que las pymes generan el 72% del empleo y el 52% del PIB de acuerdo con el INEGI y los Estudios sobre Demografía de los Negocios (EDN) dieron cuenta que alrededor de un millón 10 mil pymes (aproximadamente 20% del total) cerraron sus puertas. Dichas empresas están acostumbradas a vivir al día, muchas no se encuentran consolidadas y, por tanto, no cuentan con ahorros; en ocasiones es difícil que logren obtener acceso al crédito y mucho menos acceder a los mercados de capitales en comparación con las grandes empresas. También es importante mencionar que el 86.6% de las empresas tuvieron afectaciones por la pandemia (principalmente relacionado a sus ingresos), 23.1% realizaron cierres temporales o paros técnicos y solo el 5.9% de las empresas recibieron algún apoyo. 

La reflexión final en relación con la complacencia de los mercados financieros respecto a la reactivación económica, es que deben considerarse los efectos idiosincráticos del país, ya que éstos tendrán un impacto profundo en economías como la mexicana y tardarán más tiempo en revertirse. 

 

Adolfo López González
VP Portfolio Manager – BBVA Asset Management
adolfo.lopez.gonzalez@bbva.com