Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Trump vs Biden: ¿qué futuro les depara a los mercados financieros?

25 sept. 2020

La elección presidencial en Estados Unidos está próxima a celebrarse y las encuestas aún no definen con claridad al favorito. El margen entre ambos candidatos va desde un 4% hasta un 10% que, dada la proximidad de las elecciones, otorga prácticamente a los contendientes una probabilidad muy similar.

Joe Biden lidera las encuestas para ser el futuro inquilino de la Casa Blanca. Con una amplia carrera en la política, ha ejercido como senador durante varios mandatos y como vicepresidente de Estados Unidos de 2009 a 2017.

Sin embargo, Trump posee más ventajas que su rival. El simple hecho de ser el actual presidente le otorga mayor exposición frente al electorado, misma que ha sabido aprovechar al convertir un acto público para anunciar nuevas medidas administrativas en un acto publicitario de su partido, sin perder la oportunidad de atacar a su oponente. Otro punto a favor del actual mandatario son las redes sociales que cada día se han vuelto imprescindibles en la vida cotidiana y suele utilizar a su favor. Un ejemplo claro es Twitter, que por la cantidad de seguidores pone en cierta desventaja a su oponente.

Lo cierto es que actualmente no se tiene un claro favorito, por lo que los mercados financieros tendrán gran volatilidad lo que resta del año y aún pasadas las elecciones, ya que el futuro presidente deberá esclarecer el rumbo de la recuperación económica de la primera potencia mundial, trabajo que será complicado en un entorno poco favorable que va desde la pandemia que azota al mundo hasta las relaciones comerciales con otros países.

Si bien algunos analistas pronostican que la victoria de Biden provocaría ciertos descalabros en los mercados financieros por sus propuestas de incrementar los impuestos, éstos podrían verse contrarrestados por otras iniciativas como energía sostenible, infraestructura, el incremento en el salario mínimo y priorizar el sector salud en tiempos de COVID-19, además de relajar las tensiones comerciales con China y restaurar el libre comercio del cual Estados Unidos ha sido el principal abanderado.

Los años de Trump en la presidencia han sido benéficos para los activos financieros. Sin embargo, si se toma en cuenta que los principales índices accionarios han tocado máximos históricos, podría haber una toma de utilidades para posteriormente retomar la senda alcista en caso de ser reelecto. Los estímulos que ha inyectado el actual mandatario para combatir la epidemia han permeado a la economía y los mercados lo han reflejado, pero no hay que dejar de lado que el proteccionismo podría jugar en su contra los próximos años.

Si las encuestas están en lo cierto y Biden resulta vencedor en la contienda presidencial y los demócratas asumen tanto el control del poder ejecutivo como el senado, dicho escenario favorecería a los mercados financieros. La moneda está en el aire y el entusiasmo por conocer la nueva política económica está latente.

 

Erika Calleja Altamirano
erika.calleja@bbva.com
Investment Relationship Manager – Asset Management BBVA


Esta es una colaboración para la columna "Finanzas para Todos" del periódico El Economista. Consulta también la nota aquí.