Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

México, interesante horizonte de inversión para iniciar el 2021

25 dic 2020

Delia Carolina Soto Cota

Durante el año 2020, se ha comentado sobre varias estrategias que se pueden adoptar aún en periodos complicados. Justo cuando empezaba la contingencia, se habló de los niveles de la bolsa atractivos para invertir, derivado del tradicional largo plazo que se ejecuta en este tipo de inversión; también sobre la estrategia de dividendos, el comportamiento y su recuperación histórica en época de crisis. Ahora es tiempo de hablar sobre México comparado con otras regiones globales, como Estados Unidos y los mercados emergentes.

Algunos puntos que se destacan para voltear a ver a México son: 

El rezago en comparación con otras regiones. Cabe señalar que, en los últimos tres años, el Índice de Estados Unidos S&P 500, ha tenido una subida del 50.03%, el Índice S&P/BMV CHINASX20 ha subido 6.16%, y en los mercados emergentes la subida ha sido de 23.11% y mercados emergentes exChina de 18.14%. Mientras que México ha estado rezagado, y se espera ese ajuste, ya que el Índice S&P/BMV Rentable, de estrategia de dividendos, ha tenido una subida del 3.34%, y el Índice S&P/BMV IRT ha tenido un rendimiento negativo de -2.37%.

Otro punto, son las valuaciones atractivas. Si se compara el múltiplo P/U (relación precio a utilidad, cuanto menor sea el índice, más interesante resulta ser la evaluación del precio de la acción), en las mismas regiones se tiene el Índice S&P 500 de 28.83; el Índice S&P/BMV CHINASX20 de 28.77; en los mercados emergentes de 24.79 y mercados emergentes exChina de 27.29.

En México, el Índice S&P/BMV Rentable es de 18.76, y el Índice S&P/BMV IRT es de 27.10. Por lo tanto, el múltiplo P/U, que es bajo en el Índice S&P/BMV Rentable, es sin duda un atributo atractivo, sin dejar de mencionar el dividend yield 12 meses (ratio financiero, relación existente entre los dividendos por acción, repartidos por una emisora en el último año, y el precio de ese título), que es de 2.50, “el más alto”, en comparación del Índice S&P/BMV IRT que es 1.76; Índice S&P 500 de 1.64; el Índice S&P/BMV CHINASX20 de 1.80; en los mercados emergentes de 2.00 y Mercados Emergentes exChina de 2.36 (Fuente: Plataforma Bloomberg al 18 de diciembre de 2020 y porcentajes expresados en moneda nacional).

Y, sin dejar de mencionar, que otro punto, son las negociaciones que se llevarán a cabo entre el país vecino, Estados Unidos, que refleja un horizonte sólido. 

Ahora, en el último trimestre del 2020, se ha observado la recuperación en los mercados de renta variable, sin duda, no se puede saber si en los siguientes días esto podría desacelerarse, pero teniendo como referencia la historia, los mercados tienden a subir en el largo plazo, por eso la importancia de mencionar las ventajas que se observan actualmente para invertir.

Por último, se puede comparar el rendimiento de los Índices antes mencionados con el comportamiento que han presentado en este periodo al alza a partir de septiembre del 2020: el Índice S&P 500 -2.80%; el Índice S&P/BMV CHINASX20 -7.30%; en los Mercados Emergentes 4.49% y Mercados Emergentes exChina de 10.60%. Pero en México el Índice S&P/BMV Rentable 18.45%, y el Índice S&P/BMV IRT 18.16%

Se vuelve importante identificar el producto que tanto en tiempos de crisis y estables, le dará valor a un portafolio de inversión, como en el caso del Índice de México S&P/BMV Rentable, mismo en el que se puede invertir a través de un ETF.

Siempre que se quiera hacer una inversión es importante acercarse a los especialistas, quienes sabrán cómo orientar a sus clientes de acuerdo con las expectativas que tengan y el comportamiento de los mercados.

D. Carolina Soto Cota
Executive Director ETF's 
deliacarolina.soto@bbva.com


Esta es una colaboración para la columna "Finanzas para Todos" del periódico El Economista. Consulta también la nota aquí.