Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Mejora la relación con tus finanzas

28 ago 2020

Muchas personas creen que su relación con las finanzas personales es tóxica porque únicamente generan un estrés innecesario que no les permite enfocar su energía en otros aspectos de la vida para seguir creciendo. Sin embargo, en esta relación es importante mencionar que el único responsable de no fomentar momentos de felicidad es uno mismo. Por lo tanto, es importante que en la relación con las finanzas se deban ir adquiriendo hábitos que permitan verla como una fortaleza en la vida.

Dentro de los aspectos que se deben cuidar en las finanzas personales hay que considerar los siguientes:

  • Ingresos: Para muchas personas el tema de los ingresos es la única variable importante a considerar. Es importante entender que se trata de una fuente limitada, dado que no se pueden realizar múltiples trabajos al mismo tiempo. Sin embargo, es conveniente analizar otras fuentes de ingreso alternativas que permitan invertir poco y obtener una mayor ganancia, como realizar alguna inversión con un futuro de largo plazo.
  • Gastos: Uno de los principales problemas que se afrontan todos los días es que, cuando se generan gastos se tiene una cierta desorganización al momento de llevar el control de los mismos. Para ello, es importante realizar una identificación de los tipos de gastos que se realizan como lo son gastos fijos, gastos hormiga (los que se hacen sin tener una conciencia sobre ellos) y gastos extemporáneos (gastos imprevistos que pueden ser derivados de una enfermedad). Es importante tener identificados todos los gastos que se realizan para permitir elaborar una priorización de los mismos. Para ello, una forma de hacerlo es reducir o eliminar los gastos hormiga.
  • Ahorro: Es una de las variables a las que menos importancia se le da. Dado que en muchas ocasiones se está más enfocado en ver cómo obtener mayores ingresos que permitan cubrir los gastos, no se llega a considerar establecer un ahorro que permita hacer frente a gastos extemporáneos y establecer un patrimonio para el retiro. Un gran aliado en la relación con las finanzas es el ahorro, ya que en los momentos de estrés servirá de apoyo a disminuir la incertidumbre. 

Como en cualquier relación, todos los detalles importan y suman para fortalecer y hacer crecer la relación. Si se dedica un monto del ingreso al ahorro, éste permitirá en un futuro contar con un patrimonio que sirva como base para vivir una vejez digna, fruto del esfuerzo.

En las finanzas, como en cualquier otra relación que se mantiene en la vida, es importante mostrar interés y dedicar parte del tiempo para que funcione y sea un apoyo al resto de los aspectos que conforman la vida de toda persona. Mantener una relación sana con las finanzas, implica tener un mejor autoconocimiento de los hábitos y permite afrontar cualquier situación de incertidumbre.

Jesús Horacio García Bravo
VP Investment Advisor Manager - BBVA Asset Management
jesushoracio.garcia@bbva.com

Esta es una colaboración para la columna "Finanzas para Todos" del periódico El Economista. Consulta también la nota aquí.