Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Mapa Financiero /Agosto 2020

2 sept. 2020

La tendencia alcista de los índices accionarios continuó en el mes de agosto impulsados por la nueva política adoptada por la FED. Lo anterior a pesar de que los republicanos y los demócratas aún no han llegado a un acuerdo sobre el nuevo paquete fiscal y a que las disputas comerciales entre China y Estados Unidos no logran concluirse.

Entorno Internacional
El evento más relevante del mes fue la reunión de Jackson Hole de la FED dando a conocer que modificaría su manera de tomar decisiones de política monetaria. La transformación ha venido por dos objetivos en específico: el fortalecimiento del mercado laboral y la utilización de la inflación como elemento flexible, con una meta promedio de 2%. El mensaje llenó de optimismo a los mercados, ante la expectativa de que se mantendrán medidas de estímulo agresivas para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Por otra parte, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos continúan, si bien, ambos países acordaron en su última reunión llevar a cabo lo necesario para cumplir con el acuerdo de la Fase 1, el anuncio de un posible bloqueo por parte de Pekín en la venta de la empresa Tik Tok ha recrudecido la afrenta.

Republicanos y demócratas han sostenido conversaciones a lo largo de mes sobre el nuevo paquete fiscal, sin embargo, las negociaciones parecen haberse estancado, lo que causó cierta volatilidad en los mercados financieros.

México
Banco de México redujo su tasa de interés a 4.5%, si bien no muestra preocupación por el repunte de la inflación, el movimiento se fundamentó en un deterioro progresivo de la economía. En su comunicado destacó que a pesar de que la inflación muestra presiones al alza, se espera que se mantenga dentro del rango objetivo. 

Moody’s redujo su pronóstico de crecimiento para 2020 de -7% a -10%, ante el prologado efecto provocado por el Covid-19; las industrias más afectadas han sido la petrolera y la manufacturera, así como el sector servicios y las exportaciones.

Materias Primas
Las materias primas finalizaron agosto con ganancias, los precios del petróleo se revalorizaron debido a desafortunados incidentes como la explosión en Beirut, huracanes en el Golfo de México y los recortes en producción acordados por la OPEP. Los precios del crudo reaccionaron positivamente ante la expectativa de que la demanda se normalice en un futuro cercano. 

Deuda Nacional
La mayoría de los bonos mexicanos, con excepción de los bonos con vencimientos de corto plazo (menores a 1 año), tuvieron un rendimiento negativo con alzas de tasa de hasta 60pb.

Dichos movimientos se dieron a partir del comunicado de Banxico, que fue interpretado por los mercados como más restrictivo al dar señales de que el ciclo de baja de tasas está por terminar.

Tipo de Cambio
El peso mexicano mantuvo su tendencia positiva para cerrar el mes por debajo de los 22.00, lo que representa una apreciación de 1.75%. Por su parte, el dólar también se ha seguido debilitando frente a una canasta de divisas globales, con una caída de -1.29%.

Esta tendencia podría estar respaldada por el cambio en la política monetaria de la FED, que señaló que podría mantener las tasas cercanas a cero en los próximos años. 

Renta Variable México.
La Bolsa Mexicana, finalizó el mes en terreno negativo con un rendimiento de -0.48%. Los activos mexicanos se han visto rezagados respecto a sus pares globales debido a menores estímulos monetarios y una falta de control de la pandemia.

Aunado a lo anterior, existen compañías que ya están cotizando a múltiplos por debajo de su valor en libros, lo que podría implicar oportunidades de inversión.

Renta Variable Internacional

La renta variable global, apoyada por políticas monetarias acomodaticias, estímulos monetarios y algunas mejoras en los datos económicos terminó con un rendimiento superior al 6%.

Resalta la renta variable de EUA, que alcanzó nuevos máximos históricos impulsada sobretodo por  empresas tecnológicas que han mejorado sus ventas a pesar de la pandemia.

Descarga el documento completo aquí.