Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Mapa financiero /Septiembre 2020

Contenido elaborado por BBVA Asset Management

Septiembre inició con el optimismo de los mercados...

... después de que Estados Unidos presentara una mejora en actividad económica y en el gasto del consumido.

Entorno internacional

Por otra parte, la Cámara Baja del congreso norteamericano acordó una prórroga para extender el presupuesto federal hasta diciembre, y así asegurar el funcionamiento del gobierno durante el periodo electoral. 

La FED mantuvo su tasa de política monetaria durante su última reunión, y dio indicios de que así permanecerá al menos hasta 2023, incluso si la inflación se encuentra fuera de su rango objetivo. La mayor preocupación continúa siendo la evolución de la pandemia y los efectos que podría tener en la economía, lo que introdujo presión para que el Congreso apruebe el nuevo paquete fiscal. 

En Reino Unido, la Cámara de los Comunes aprobó el controvertido proyecto de ley de Mercado Interno, propuesto por el primer ministro B. Johnson y que vulnera los acuerdos de Brexit, lo que la Unión Europea ha tomado como una violación de derecho internacional. Lo anterior tiene lugar a solo un mes de poder llegar a un acuerdo de Brexit, de lo contrario, una salida abrupta traería serias consecuencias económicas. 

Los mercados emergentes finalizaron en terreno negativo el mes de septiembre, el ajuste responde a un contexto de aversión al riesgo, dado principalmente por las crecientes tensiones entre China y Taiwán, luego de que China realizara una serie de ejercicios militares aéreos y marítimos que buscan subyugar cualquier intento independentista de la isla taiwanesa, una posible baja de calificación de Brasil ante preocupaciones por el financiamiento de su nuevo proyecto social y expectativas que el ciclo expansionistas de los bancos centrales emergentes está llegando a su fin.

México

Banco de México redujo su tasa de referencia a 4.25%, en su séptimo recorte consecutivo, el Banco Central indicó que el espacio para futuras reducciones es limitado y dependerá de la trayectoria de la inflación y sus expectativas. La injerencia de la política monetaria comienza a tener efectos en la economía, muestra de ello es la recuperación de la actividad económica, que durante julio se incrementó en 5.7%.

Se publicó el dato de inflación en 4.05%, mostrando una fuerte aceleración ocasionado por el alza en precios de las mercancías, mientras los precios de los productos agropecuarios se redujeron. La Secretaría de Hacienda presentó el presupuesto, si bien algunos supuestos son optimistas, mantiene el compromiso de finanzas sanas y de austeridad que lo ha caracterizado.

Rendimientos efectivos bolsas internacionales

Datos calculados del 31/07/2020 al 31/08/2020. Rendimientos determinados en moneda del país de origen.

Fuente: Bloomberg.

Materias primas

Las materias primas no tuvieron un buen desempeño, el precio del petróleo se desvalorizó ante la reducción de precios de Arabia Saudita en sus ventas para Asia y Estados Unidos, el incremento de inventarios en Estados Unidos y la expectativa de una menor demanda, debido a la ralentización económica a causa del Covid-19.

Deuda nacional

Durante el mes de septiembre las tasas mexicanos tuvieron pocos movimientos.

Destacan los bonos de plazos más cortos que se beneficiaron de la reducción de 0.25% en la tasa de referencia de Banco de México. Sin embargo, los plazos más largos no tuvieron mayores movimientos debido a que se espera que el periodo de reducción de tasas del Banco Central esté por terminar.

Tipo de cambio

El peso mexicano tuvo un mes volátil, logrando alcanzar niveles por debajo de los 21 USD/MXN durante los primeros días de septiembre para posteriormente regresar a los 22 USD/MXN ante el aumento en la volatilidad por las elecciones presidenciales en EUA.

En este entorno el dólar logró fortalecerse casi un 2%, siendo un activo de refugio en ambientes de incertidumbre.

Renta variable México

La Bolsa Mexicana, tuvo un comportamiento diferenciado respecto al resto de bolsas internacionales para terminar el mes de septiembre con un rendimiento positivo de 1.7%, ante una recuperación en los indicadores económicos mexicanos.

Hay que recordar que la Bolsa Mexicana permanece como una de las más baratas a nivel mundial.

Renta variable internacional

Por su parte, la renta variable global rompió con su tendencia positiva debido al incremento en la volatilidad por la cercanía de las elecciones presidenciales en EUA y el resurgimiento del COVID-19 en algunas partes de Europa.

Con lo anterior, las acciones norteamericanas terminaron el mes con una caída de casi -4%. 

Presiona y descarga el documento completo

También te podría interesar