Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Mapa Financiero /Junio 2020

6 jul 2020

Junio ha sido el tercer mes consecutivo de alza en los mercados financieros, mucho se ha hablado de la desconexión que existe entre la recuperación de los índices accionarios y la realidad económica, sin embargo, los bancos centrales y los gobiernos continúan sosteniendo sus economías a través de diversos estímulos, a pesar de ello, el temor de una segunda ola de contagios se mantuvo latente a lo largo del mes.

Entorno Internacional
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continuaron generando incertidumbre en el mercado, lo anterior debido al anuncio por parte de Washington de eliminar el trato especial a Hong Kong, que va desde el tratamiento de extradición hasta los controles de exportación. Las disputas comerciales también se enfocaron en Europa, Brasil, India y otros países sobre el cobro de impuestos digitales, ya que Estados Unidos abrió una investigación para determinar si se han discriminado a las empresas de tecnología americanas.

La FED mantuvo su tasa de referencia en niveles cercanos a cero e indicó que debería de permanecer en estos niveles hasta 2022, así mismo, pronosticó una caída del PIB de 6.5% para 2020 y una recuperación de 5% para 2021 e hizo énfasis en que la economía enfrenta riesgos considerables en el mediano plazo.

Los mercados financieros parecen haberse enfocado en la posibilidad de una segunda ola de contagios tanto en China y Corea como en el sur de Estados Unidos, en estados como Texas, Florida y California, lo que ha provocado que nuevamente los inversionistas se refugien en activos como el dólar y los bonos del Tesoro. 

La OCDE, el Banco Mundial y el FMI han actualizado sus pronósticos de crecimiento económico para 2020 y 2021, se espera que la economía mundial para este año tenga una contracción en el mejor de los casos de 4.9%, con una fuerte recuperación el siguiente año alrededor del 5%. Sin embargo, se han comenzado a publicar los datos de PMI y en la mayoría de los países existe una mejora considerable con respecto a meses anteriores, tanto en los indicadores de manufactura como de servicios, sobre todo en aquellas economías que han dejado atrás las medidas de confinamiento estricto. 

Adicionalmente, la implementación de estímulos a nivel global continúa siendo el fuerte motor de las economías, en Europa, el BCE amplió su programa de recompras casi duplicándolo y lo extendió al menos hasta junio de 2021; Japón aprobó un proyecto de presupuesto récord que se traducirá como apoyo fiscal para combatir la crisis causada por el Covid-1; China anunció una nueva línea de crédito a pequeñas y medianas empresas; el Banco de Inglaterra incrementó los estímulos en forma de liquidez y reforzó el programa de compras de deuda. Los países emergentes no se han quedado atrás y entre otras medidas han reducido su tasa de política monetaria durante el mes, tal es el caso de Brasil, Indonesia, México, Rusia y Colombia.

México
Banco de México disminuyó por quinta vez en el año su tasa de referencia a 5%, en su comunicado resaltó que basado en la información disponible, la economía se vio severamente afectada durante abril y aunque la reactivación de actividades en algunas regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación, los daños siguen siendo considerables.

Finalmente, se publicó el índice de actividad económica con una caída histórica de 19.85%, el movimiento responde principalmente al paro en las actividades no esenciales y al distanciamiento social. El FMI estima que México tenga una contracción de 10.5% similar a Europa. 

Materias Primas
Los precios del petróleo tuvieron altibajos durante el mes y finalmente cerraron con ganancias superiores al 10%, apoyados en la decisión de la OPEP y sus aliados de mantener la drástica reducción de producción un mes más hasta julio y el recorte de 40% de Rusia en las exportaciones de crudo.

Deuda Nacional
Durante junio las tasas de los bonos mexicanos continuaron bajando, viéndose impulsadas por un nuevo recorte de 50pb por parte de Banco de México y la expectativa de que este tendencia de bajas se mantenga. Con lo anterior, la mayoría de los bonos mexicanos terminaron el mes con rendimientos positivos.

Con el movimiento del mes, la curva de bonos mexicana ha tenido una reducción de tasa cercana a los 200pb en promedio.

Tipo de Cambio
El peso mexicano tuvo un comportamiento diferenciado respecto al resto de divisas globales perdiendo terreno alrededor de un 3.5% frente al dólar para terminar en 22.99.

Dicho movimiento, pudo estar influido por las noticias negativas respecto al riesgo de segundas olas de propagación del COVID-19 y la posibilidad de volver a cerrar algunas economías.

Renta Variable México
La Bolsa Mexicana, en línea con el movimiento del resto de los índices globales de renta variable terminó el mes de junio positivo, acumulado un 4.4%.

El mercado de renta variable mexicano se ha mantenido desde algunos meses con una valuación por debajo de su promedio de los últimos 10 años.

Renta Variable Internacional
La renta variable global terminó el mes positivo, a pesar de las noticias negativas en torno a posibles segundas olas de contagio del COVID-19. Lo anterior podría estar fundamentado en la magnitud de estímulos monetarios y fiscales a nivel global.

Durante el mes destacó el comportamiento de los mercados emergentes que terminaron con un rendimiento cercano al 7% .

Descarga el documento completo aquí.