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¿Tiene algún impacto positivo la pandemia de Covid-19?

29 may. 2020

Actualmente en México se viven los últimos días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, iniciada por las autoridades sanitarias el pasado 23 de marzo, y si bien la vida de muchas personas ha tenido cambios y ajustes derivados del fenómeno pandémico, existe la posibilidad de analizar una serie de impactos positivos para algunas empresas y entidades económicas derivados de la emergencia sanitaria.

Si bien el uso de la tecnología en la población como en diversos sectores ha tenido un incremento histórico importante, durante la época de confinamiento algunas empresas en particular han tenido un crecimiento significativamente mayor en comparación con periodos anteriores. A nivel internacional, algunas de las compañías que se han visto beneficiadas por las nuevas condiciones que los consumidores enfrentan es Amazon, de Jeff Bezos, cuyas acciones alcanzaron su máximo histórico la tercera semana de mayo de este año, esto motivado por la creciente demanda de artículos de toda índole por internet, a la par del aumento de demanda por el contenido en vídeo; aunque enfrentará un reto al igual que el resto, al tener que incurrir en costos que anteriormente no estaban contemplados o tenían una menor participación en los presupuestos relacionados con la limpieza y desinfección de almacenes, robots y personal humano que interviene en el proceso.

Otra emisora que ha alcanzado niveles históricos es la compañía líder en el mercado de las teleconferencias Zoom a raíz de la necesidad de implementar (forzada o voluntariamente, según cada industria y país) el teletrabajo como una forma de colaboración para las organizaciones y para las personas, ya sea a nivel individual o profesional, incluyendo la educación a distancia. Esta aplicación de videoconferencias reportó como máximo 56,000 descargas en un día durante el mes de enero de 2020 contra 2.3 millones en un solo día en marzo de este año, lo que representa un crecimiento de 41 veces para dicha cifra. En términos de número de usuarios, la aplicación ha crecido de 10 millones en diciembre de 2019 a los 200 millones reportados al cierre de abril de este año, lo que representa un crecimiento de alrededor de 20 veces.

Una situación similar acontece con la ganadora en términos de crecimiento, al menos para el primer cuatrimestre de 2020: Netflix. La compañía de streaming sumó de enero a abril 16 millones de suscriptores, 47% más que el mismo periodo del año pasado; el desafío que ahora enfrentan las producciones es la adaptación a las nuevas medidas de seguridad e higiene que serán requeridas para cualquier producción.

A nivel local, una de las emisoras que han podido crecer su estrategia de digitalización de venta y delivery es Alsea; cuyo crecimiento fue 22% mayor en abril de 2020 en comparación con el mismo mes del año pasado. En esa misma industria y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se espera que las aplicaciones de delivery crezcan a triple dígito este 2020.

En la industria financiera en México, un importante número de instituciones han impulsado con mayor fuerza el uso de herramientas tecnológicas y canales digitales ante las restricciones sobre el flujo físico de clientes en las sucursales.

Las empresas han adoptado a la tecnología como un aliado importante para darle la cara a la pandemia, acelerando su transformación digital en la forma de ofrecer sus productos y servicios con herramientas que, puestas a disposición de las personas, ayudarán a afrontar la llamada “nueva normalidad”.

 

Pablo Rafael Barrera Rubio
Client Servicing Associate | BBVA Asset Management
pablo.barrera@bbva.com

Esta es una colaboración para la columna "Finanzas para Todos" de El Economista. Consulta también la nota aquí.