Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Los disturbios en Hong Kong recuerdan los persistentes riesgos geopolíticos

11 nov 2019

Internacional

Los futuros del índice de renta variable de EE. UU. se han deslizado hacia terreno negativo este lunes junto con las acciones europeas, ya que los participantes en el mercado esperaban más desarrollos en el frente comercial, mientras que la agitación en Hong Kong se sumó al estado de ánimo “libre de riesgos”. El oro y el yen subieron.

Los contratos en el indicador S&P 500 cayeron luego de que el presidente Donald Trump dijera durante el fin de semana que Estados Unidos aún no ha llegado a un acuerdo con China y enfatizó que no eliminará todos los aranceles. En Europa, los bancos y los mineros llevaron el índice Stoxx 600 a la baja. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió casi el 3% en un día de manifestaciones violentas después de que un manifestante fue baleado por la policía durante su trayecto matutino. Las acciones en Shanghai cayeron, mientras que las acciones japonesas cambiaron poco a la baja.

El oro se recupera de la peor pérdida semanal en tres años a medida que avanzan las negociaciones comerciales

Los disturbios en Hong Kong están recordando a los inversores los persistentes riesgos geopolíticos a medida que se prolongan las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los datos durante el fin de semana mostraron que los precios de fábrica chinos cayeron por cuarto mes, lo que aumentó la preocupación por el efecto de la guerra comercial en la segunda economía más grande del mundo.

Por otra parte, los socialistas obtuvieron el mayor número de votos de las elecciones del domingo en España, pero los resultados fragmentados apuntan a semanas de negociaciones para el líder del partido Pedro Sánchez, ya que sus esfuerzos e intenciones apuntan a formar un gobierno. Un indicador de las acciones de los mercados emergentes se dirigió a su mayor caída en más de dos meses, y el petróleo crudo retrocedió desde un máximo de siete semanas.

Local

En México, el próximo jueves se dará el anuncio de la Junta de Gobierno del Banco de México, del cual se espera que la tasa de interés objetivo disminuya a 7.50% desde 7.75%. Se anticipa que la decisión será nuevamente por mayoría, ya que posiblemente podría haber uno o dos votos a favor de un recorte de 50 puntos base.

Es importante recalcar que el subgobernador Esquivel, mencionó que la inflación general muestra un comportamiento mejor a lo esperado y se ubica en niveles cercanos a la meta del Banco de México, en tanto que prevé que la inflación en el año finalizará el año cerca o inclusive por debajo de 3%. El subgobernador anticipa una convergencia hacia la meta del 3% tanto del índice general de inflación como subyacente. Adicionalmente consideró que la reducción generalizada de las tasas de interés en el entorno global, así como la “notable desaceleración económica del país”, propician un espacio para reducir la tasa de Banxico incluso en mayor magnitud a lo hecho por la Fed en Estados Unidos. Por ello consideró factible un recorte de 50 puntos base sin poner en riesgo ni comprometer el mandato del Banco de México que es mantener una inflación baja y estable.
Fuente: Bloomberg.

Principales Índices Accionarios

Indices
Nivel
Variación 
Eurostoxx
3692.17
0.32%
FTSE 100
7287.09
0.38%
DAX
13191.57
0.77%
IBEX
9367.4
0.19%
NIKKEI
23331.84
0.11%
HANG SENG
26926.55
0.57%
IPyC
43702.23
0.47%
Dow Jones
27681.24
0.00%
Nasdaq
8475.313
-0.29%
S&P500
3093.08
0.07%