Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Una buena razón para comenzar a invertir

2 ago. 2019

Marcos-Neumann-Garcia

A partir de la nueva legislación, cada persona decidirá el monto de dinero con el que se va a retirar. De acuerdo con el cálculo publicado en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) de un ejercicio tomado de las aportaciones mínimas al Afore, el monto promedio máximo obtenido en este cálculo hacia el momento del retiro será apenas el 30% del salario base actual. Es decir, si una persona cotiza de acuerdo con la ley del 1997, su Afore no va a ser suficiente, es importante a pensar en ello lo antes posible, ahorrar mientras se está trabajando y poner este dinero a generar algún interés.

Para hacerlo es importante buscar un vehículo que permita generar una buena tasa de retorno ya que ahorrar una cuenta corriente no es una buena opción. Los fondos de inversión son una manera de invertir para lograr objetivos, pues son administrados profesionalmente y ofrecen diversificación.

Pero, ¿qué tan importante es la gestión profesional de inversiones? Cuando se compra un fondo, éste toma el dinero y lo agrupa con el de otras personas en una gran pila. El trabajo del gestor de fondos consiste en decidir qué acciones comprar, vender y conservar. Para tomar estas decisiones utilizan metodologías, disciplinas y procesos que les permiten realizar una selección de acciones o bonos, y todos los días los gestores y sus equipos de analistas examinan las compañías o activos financieros que posee el fondo para revisar si aún cumplen con sus criterios sobre la selección de valores.

La mayoría de los inversionistas aficionados, no tienen las habilidades y el tiempo para monitorear y examinar cada posición todos los días como lo hace un gestor profesional.  Dicho esto, el camino para convertirse en inversionista no es cursar una maestría en finanzas, es tener claridad en los objetivos, planes de inversión y prepararse para una estrategia a largo plazo.

Si se es principiante en el tema, lo mejor es mantener una selección simple, lo recomendable es comenzar a invertir en fondos de deuda de corto plazo, de ser posible acercarse a un asesor de inversiones y no analizar demasiado los fondos. Hay que recordar que a veces comenzar es mejor ya que esperar demasiado tiempo para invertir puede socavar los objetivos de la inversión.

Para un inversionista experimentado, invertir en fondos de inversión no ofrece el mismo el dinamismo que operar acciones en directo, en este caso si lo que se quiere es entretenimiento es mejor hacer un viaje a Las Vegas. Si la finalidad es acumular dinero para la jubilación, los fondos de inversión serán la apuesta más segura para aprovechar los conocimientos como inversionista experimentado y realizar una selección diversificada que vaya de acuerdo a la tolerancia al riesgo.

Mientras se planee con suficiente tiempo y se tenga una idea de cuánto serán los gastos en el futuro, invirtiendo parte del salario que hoy se tiene se llegará mejor preparado a la etapa del retiro.

Marcos Neumann Garcia
Vice President Client Servicing en BBVA Asset Management
marcos.neumann@bbva.com