Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Las Perspectivas de Retiro de los Millennials

8 nov. 2019

Las proyecciones en cuanto a las condiciones financieras para este grupo bastante significativo en el país son algo escalofriantes

Un criterio generalmente aceptado en cuestión demográfica para definir si una persona forma parte de la generación millennial es que debió haber nacido entre 1980 y el año 2000. En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los millennials representan 46% de la población del país. De ellos, 51% de los jóvenes que trabajan ganan hasta tres salarios mínimos al mes, lo que equivale a 7 mil 952 pesos, y solamente 4% de ellos percibe más de cinco salarios mínimos mensuales, o sea, más de 13,254 pesos mensuales. 
En este contexto, las proyecciones en cuanto a las condiciones financieras de retiro para este grupo bastante significativo en el país son algo escalofriantes: según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los resultados de estimaciones pensionarias que se realizaron para trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 36 años de edad o menos, se estimó que acumularían en promedio 434 mil 714 pesos cuando lleguen a los 65 años, o sea a la edad de retiro (considerando la regulación vigente), una cifra que no alcanzaría para cubrir los años de retiro.

Afortunadamente, este número puede verse enormemente favorecido si se toman en cuenta las variables de mayor impacto en la ecuación, éstas son: el rendimiento neto al cual se invierten los recursos, la densidad de cotización que se traduce en el porcentaje de semanas cotizadas formalmente a lo largo de la vida laboral; el ahorro voluntario (aquel que es adicional al que obliga la ley a trabajadores y empresas); y, por último, la subcuenta de vivienda si es que no se llega a usar para algún crédito con el Infonavit.

Como el complemento ideal a estas variables de mejora en el resultado final, y protección ante el complejo escenario que se proyecta para toda una generación, es una excelente opción para empresas y trabajadores el que las primeras estén dispuestas a acercarse a alguna institución financiera y contemplar ofrecer un plan de pensión privado, pues además de ser un beneficio altamente valorado por los colaboradores (lo cual hace a una empresa más competitiva y deseable para trabajar en ella), se traduce también en algunos beneficios fiscales y paralelamente acerca un poco más a los colaboradores a mejores condiciones de retiro.
En los próximos años los millennials representarán una proporción importante de la población en el mercado de trabajo y en 2025 supondrán el 75% de la fuerza laboral del mundo, de acuerdo con BBVA Research. Dicha generación se caracteriza por tener un nivel educativo más elevado que generaciones anteriores, así como por exhibir una mayor participación en el sector formal y un rol más activo de las mujeres en el mercado laboral.

Muchas de las características particulares de esta generación y el actual entorno global, se vuelve cada vez más competitivo para las empresas. En opinión de un alto número de directivos empresariales consultados en una encuesta de Banxico, el desarrollo de nuevas estrategias de atracción, retención y manejo de personal por parte de las empresas así como mayor capacitación del personal y la implementación de los beneficios económicos como las cajas de ahorro, los planes privados para el retiro, seguros de gastos médicos y de vida, entre otros, muestran el dinamismo del mercado laboral ante los cambios tecnológicos, sociales y generacionales actuales.

Pablo Rafael Barrera Rubio
Client Servicing Associate
BBVA Asset Management
pablo.barrera@bbva.com

Esta es una colaboración  para  la columna "Consejos de Familia" de El Economista . Consulta también la nota aquí