Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo sacarle mejor provecho al Aguinaldo?

29 nov. 2019

A casi 50 años de la obligatoriedad del aguinaldo en México, ¿cómo sacarle el mayor provecho?

El 1o. de abril de 2020 se celebrarán 50 años de que se hiciera obligatoria con la Ley Federal del Trabajo una tradición navideña de los patrones: el aguinaldo. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIHG) 2018, había 42 millones de mexicanos que recibieron sueldos, salarios o jornales; de éstos, 52.6% reconoció haber recibido aguinaldo en 2017 o algún bono, percepción adicional o sobresueldo, o comisiones y propinas.

Aquí algunas recomendaciones para usar bien el aguinaldo y mejorar la salud financiera:

Recomendaciones de uso

1.    Si gran parte del salario se va a deudas, hay que aprovechar el aguinaldo para pagarlas.
2.    Si se considera que se tiene liquidez después del pago de deudas:
a.    Identificar qué conviene más, si pagar alguna deuda menor o invertir en activos, instrumentos de plazo fijo o fondos de inversión. Es importante buscar a un asesor financiero del banco al que se pertenezca para comparar tasas contrastándolas contra la inflación.
b.    Invertir parte del aguinaldo para el “Yo del futuro” y pensar en el retiro utilizando la Afore u otro instrumento financiero de largo plazo. 
c.    Depositar parte del dinero en una cuenta de ahorro para tener liquidez o para compras de corto-mediano plazo (asumiendo el costo mensual por inflación).

Recomendaciones de seguridad
1.    No tener en la cartera ni en casa todo o parte del aguinaldo. Es mejor depositarlo en una institución bancaria. Hay que recordar que se pueden hacer transacciones y pagos de servicios mediante banca en línea o las aplicaciones de los bancos en el celular.
2.    Es importante
conocer todos los servicios que ofrece el banco al que se pertenece con la finalidad de tener un manejo seguro de la banca digital.
3.   
Tener cuidado con las estafas o fraudes. Los ciberdelincuentes aprovechan esta época para cometer ilícitos, por esta razón no se debe dar información del número de tarjeta ni de los tres números detrás de ella a ninguna persona que lo solicite por llamada telefónica o por mensajes de correo electrónico (aunque parezca tener todos los elementos del diseño o sitio del banco), tampoco por SMS, WhatsApp u otro medio. Lo recomendable es colgar en caso de llamada e ignorar los mensajes y de inmediato verificar los movimientos de la cuenta directamente al teléfono oficial del banco o en una sucursal.

Recomendaciones de “Autocontrol”

1.    Hay que planear los gastos, ahorros o inversiones que harán con el aguinaldo y considerar que a inicios de año habrá que cubrir pagos como el predio, la tenencia o refrendo, renovación o contratación de seguros, que son prioritarios proteger a la familia y los activos personales.
2.    Aunque sea época de convivir y regalar, hay que priorizar este tipo de gastos y dar de acuerdo con lo que se puede regalar, sin endeudarse.
3.    Antes de comprar,
identificar si se trata de una necesidad o deseo impostergable; y si es así se recomienda comparar precio-calidad y dejar fuera las compras impulsivas.
Siempre es un buen momento, en caso de que no se haya hecho, ocupar el aguinaldo para beneficiar la salud financiera y sacarle el mayor provecho en el corto, mediano y largo plazo. Afortunadamente, existen los fondos de inversión que ayudarán a crecer cualquier remanente.

Guillermo Jr. Cárdenas Salgado
Dirección de Evaluación y Buenas Prácticas | BBVA Research 
guillermojr.cardenas@bbva.com

Esta es una colaboración  para  la columna "Consejos de Familia" de El Economista . Consulta también la nota aquí