Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Estrategia

Estrategia de Negocio

El crecimiento futuro será sostenido por un modelo de negocio enfocado en el cliente

Nuestra estrategia central consiste en incrementar continuamente la rentabilidad ajustada al riesgo a través de un crecimiento permanente que permita a BBVA continuar otorgando créditos y captando recursos del público para continuar siendo el banco líder del sistema financiero mexicano. Con cifras a noviembre 2016, y de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, BBVA cuenta con una participación del 23% tanto en cartera como en captación. Así, se busca la satisfacción simultánea de los intereses de clientes y accionistas.

El crecimiento futuro será sostenido por un modelo de negocio enfocado en el cliente, que ofrece una atención personalizada y productos especializados por tipo de cliente. Mantenemos un compromiso con la calidad del servicio que forma parte central de la estrategia de atención diferenciada.

GFBB ha presentado una historia de positiva evolución del margen financiero y de rentabilidad: modificar de acuerdo con la cuenta homogénea.

 
2015
2016

Margen Financiero (mdp)

100,997

113,335

Margen Básico Recurrente* (mdp)

69,007

80,081

ROE (mdp)

20.0

22.2

* Margen Financiero + Comisiones - Gastos

BBVA persigue activamente hablar de crecimiento sin descuidar el riesgo y el gasto, con elevados ingresos recurrentes y gestiona adecuadamente el gasto y el ingreso. Ello, a través de una adecuada gestión del gasto, con un enfoque permanente de optimización del gasto sin limitar los proyectos de expansión y crecimiento del Grupo.

Asimismo, no descuidamos la gestión del ingreso para lograr el principal objetivo del banco, seguir otorgando créditos y captación. Y con esta evolución de ingresos y gastos, BBVA logra registrar el siguiente resultado:

 
2015
2016

Resultado de la operación (mdp)

45,502

53,463

Margen de interés neto (%)

4.5

4.5

Índice de productividad (%)

39.9

40.5

Solidez Financiera

La solvencia de BBVA es uno de los factores fundamentales para garantizar la rentabilidad y crecimiento futuro. Cabe destacar que BBVA registra un índice de capitalización muy estable y por encima del mínimo requerido por las autoridades.

índice de capitalización

(% de activos en riesgo, mercado y operativo)

 
2015
2016
Capital básico 1
11.0
10.7

Capital básico

11.8

11.4

Capital complementario

3.1  

2.3

Capital total

14.9

13.7

Crecimiento sostenido

Descomponiendo la cartera por segmentos, la cartera comercial incluye créditos a corporativos, empresas medianas, gobierno y pequeñas y microempresas.

Durante el 2015 se crea la Banca Mayorista y de Inversión, que surge como resultado de la fusión de la Banca de Empresas y Gobierno con la Banca Corporativa y de Inversión. Esta Banca tiene como objetivo aprovechar mejor las capacidades de BBVA y atender mejor a las instituciones mediante una oferta integral que va desde los productos más básicos hasta los más sofisticados. Esta Banca, junto con la Banca Comercial, ofrece productos y servicios adecuados a las necesidades específicas del segmento que está atendiendo.

En los últimos años, esta cartera ha mostrado un importante dinamismo, ganando peso sobre el total de la cartera vigente.

Dentro de la cartera de consumo, BBVA ofrece opciones de financiamiento directas e indirectas. La opción directa, es otorgar a los clientes productos del banco tales como: tarjeta de crédito, crédito de auto, crédito de nómina y crédito de consumo (personal). Estos dos últimos créditos se han impulsado por el otorgamiento de créditos previamente aprobados a nuestra propia base de clientes, esto no solo permite seguir aumentando los volúmenes sino también mantener la calidad en estos portafolios.

En 2005 se incorporó Hipotecaria Nacional a Grupo Financiero BBVA, con ello hemos logrado un importante crecimiento en la cartera hipotecaria, misma que incluye préstamos para hipotecas individuales y financiamiento a desarrolladores de vivienda. Cabe destacar que el adecuado desempeño del banco en este segmento nos ha permitido mantener el liderazgo del mercado.

Saldos puntuales en millones de pesos

 
2015
2016

Cartera Comercial

344,911

409,974  

Crédito a Entidades Financieras

15,870

19,606  

Crédito al Gobierno

137,515

142,640  

Cartera de Consumo
217,982
247,534  
Cartera Hipotecaria
167,842
181,515  
Cartera Total Vigente
884,120
1,001,269 

Es importante resaltar que este crecimiento está acompañado de un importante desarrollo de conocimiento del cliente bajo una nueva plataforma tecnológica y un nuevo modelo de negocio enfocado en el cliente y no en los productos. Asimismo, para incrementar la venta cruzada, se han desarrollado nuevas tecnologías para generar una mejor oferta de productos bancarios y no bancarios según el perfil y necesidades de cada cliente. Lo anterior, apoyado de una amplia infraestructura de servicio, permite darle un mejor servicio a nuestros clientes, ya sea a través de nuestra red de sucursales o de canales de distribución remotos como Línea BBVA (teléfono), bbva.mx (Internet), autoservicio (ATMs, Practicajas y Recicladores) o terminales punto de venta (TPVs), así como una serie de productos digitales como BBVA Móvil, BBVA Wallet, BBVA Send, Vida BBVA. 

En términos de captación de recursos, BBVA con una gran gama de productos, siendo una de las más amplias del mercado, ya que ofrecemos desde una cuenta de depósitos hasta los más sofisticados instrumentos de inversión a través de nuestros Fondos de Inversión, en los que nuestra gestora es considerada una de las mejores del mercado. 

Saldos puntuales en millones de pesos

 
2015
2016

Depósitos de exigibilidad inmediata

679,012

754,498  

Depósitos a plazo

175,809

193,749  

Títulos de crédito emitidos

91,220

79,990  

Sociedades de Inversión
338,908
355,554  
Recursos Gestionados
1,287,450
1,386,961  
BBVA ha logrado ofrecer a sus clientes no sólo los productos clásicos como cuentas de depósito con o sin chequera y tarjetas de crédito/débito, también productos y servicios como nómina electrónica, seguros, domiciliación y servicios por internet.