Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Cómo funciona un seguro de responsabilidad civil?

Un seguro de responsabilidad civil no solo protege a otras personas, sino que también protege tu economía. ¡Entérate cómo!

Cuando tienes un seguro, es común que las pólizas que tengas contratadas estén orientadas a protegerte a ti y a tus bienes, pero ¿cómo funciona un seguro de responsabilidad civil? 

Supongamos que estás circulando por una carretera y chocaste en contra otro automovilista por una distracción. Al tener un seguro con una póliza que solo protege a tu automóvil y a ti, tú tendrías que pagar las reparaciones del automóvil que chocaste, así como los tratamientos de la persona que sufrió el percance. Este gasto imprevisto podría ser muy alto y afectar tu economía

Sin embargo, al contratar un seguro de responsabilidad civil, es la compañía aseguradora o el banco quien paga una indemnización a quien haya sufrido lesiones y reparaciones a los bienes materiales como producto de un accidente que haya sido ocasionado por ti. 

¿Quiénes pueden contratar el seguro de responsabilidad civil?

El seguro de responsabilidad civil a terceros es obligatorio para todos los automovilistas, motociclistas y dueños de bicicletas motorizadas que deseen circular en carreteras, puentes, caminos y territorios federales. De lo contrario, pueden ser retirados de circulación por las autoridades o ser multados. 

¿Qué tipo de seguro deben contratar los automovilistas, ciclistas y motociclistas? 

Desde el primero de diciembre de 2018, todos deben contar con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil. 

Además, el seguro debe contar con dos coberturas en forma obligatoria. La primera, de Daños a personas, protege a los afectados en caso de lesiones físicas al pagarles los tratamientos médicos, o de muerte, dónde se entrega una indemnización a los familiares de los afectados. 

Con la segunda cobertura, de Daños materiales, la póliza paga las reparaciones y composturas a los bienes que hayan sido afectados durante el percance. Este seguro es obligatorio y tiene una vigencia anual, aunque se renueva en forma automática. 

Es muy importante que contrates un seguro de responsabilidad civil, no solo porque es obligatorio, sino porque protege tu economía. Además, en un país con altos índices de accidentes automovilísticos como lo es México, es necesario contar con los medios que permita que los involucrados en un percance, puedan recibir la asistencia que necesitan. 

Consulta y compara los diferentes seguros que existen. Algunos seguros para autos o para motocicletas ya incluyen las coberturas de responsabilidad civil a terceros y a sus bienes, para que no tengas que contratar un seguro adicional.