En casi cualquier ámbito se puede hablar de impacto ambiental; si estás interesado en contribuir con el medioambiente, puedes realizar prácticas sencillas como reciclar en casa o reducir el consumo de agua, hasta considerar acciones más grandes, como comprar un auto eléctrico, instalar paneles solares o invertir en un bono verde.
Si eres inversionista o te interesa el tema, es probable que hayas escuchado hablar de los bonos verdes, una forma de inversión con un mayor propósito y que podría llegar a tener un menor riesgo que la inversión en acciones de una empresa. Conoce a continuación diferentes aspectos sobre los bonos verdes.
¿Qué son los bonos verdes?
Un bono es una cantidad de dinero que se presta a una entidad, país o proyecto a modo de financiamiento, que en determinado plazo se regresa a ti con intereses. Los bonos verdes son muy similares, pero de manera general, buscan financiar proyectos que tengan alguna relación con el medioambiente.
Este tipo de bonos buscan financiar proyectos verdes, nuevos o ya existentes, que tengan un impacto medioambiental positivo y medible en el tiempo.
¿Cómo funciona un bono verde?
Cuando una empresa, organización o institución requiere financiamiento para un proyecto ambiental, puede emitir bonos verdes. Estos pueden ser comprados por inversionistas, y a cambio reciben los intereses que sean acordados hasta su vencimiento. En general, todo funciona de la misma manera en que lo haría un bono convencional.
Los bonos verdes son instrumentos de inversión que son considerados de esta manera porque cumplen con ciertas características y tienen una certificación que los avala. Para que una entidad pueda incorporar un bono verde, el emisor, además de presentar la certificación que garantice la sustentabilidad del proyecto, debe de compartir información sobre el uso de los recursos y periódicamente reportar su actividad e impacto durante la vida del bono.
Entre los proyectos que puedes encontrar se encuentran aquellos que manejan bajas emisiones de carbono, eficiencia energética, generación de energías limpias, conservación de la biodiversidad, economía circular, arquitectura sustentable, gestión sostenible de recursos naturales y tratamiento de agua, por mencionar algunos de los más comunes.
¿Por qué invertir en bonos verdes?
Como ya se mencionaba, estos bonos podrían tener un menor riesgo en comparación con la acción de una empresa. Son mucho más seguros, pero su utilidad tiende a ser más baja: en general podrían pagar entre 1.5 a 3 puntos por encima de indicadores como la inflación.
Como inversionista, tienes que tener claridad de que el principal atractivo de un bono verde es el impacto ambiental positivo que podrían llegar a tener al ser una inversión que financia proyectos que se relacionan con el medioambiente.
Al conocer qué son los bonos verdes, un punto que debes tener presente en todo momento es que cualquier persona que deseé invertir su dinero en este tipo de bonos, lo puede hacer. Lo importante es que si quieres invertir en estos instrumentos de inversión, te informes adecuadamente de los posibles rendimientos que se podrían obtener y los riesgos asociados antes de tomar una decisión.