Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Por qué es tan importante vacunar mascotas?

¿Por qué es tan importante vacunar mascotas?

Sin importar el animal que te haga compañía, vacunar mascotas es crucial para su bienestar. Descubre diferentes beneficios de hacerlo en tiempo y forma.

Al igual que las personas deben prevenir ciertas enfermedades para optimizar su estado de salud y extender su vida, los animales de compañía también lo necesitan. En este artículo, descubre más respecto a cómo y por qué vacunar mascotas, específicamente a los perros y gatos.

5 razones para vacunar mascotas

Un cuidado de salud integral, tanto para un humano como para un animal, requiere vacunas que ayuden a incrementar anticuerpos que, a su vez, brinden resistencia a diversas enfermedades. Además de eso, ¿por qué necesitas vacunar a tu perro o gato?

1. Pones mayor énfasis en su salud

Por supuesto, la razón principal es que las vacunas protegen a tus animales de virus, infecciones y bacterias que podrían hacerles mucho daño al grado de provocarles secuelas, o en peores casos, hasta la muerte.

El hecho de procurar la vacunación periódica y a tiempo de tus animales promoverá el estado óptimo de su organismo, dando como resultado el que mantenga una buena salud.

2. Potencias sus defensas

Es algo que les protegerá frente a otras enfermedades, especialmente en caso de que tu perro o gato entren en contacto con otros animales, los cuales, debido a no tener dueño o en caso de tener uno falto de preocupación, puede que no estén vacunados ni posean el mejor estado de salud. 

Esto, por lo tanto, podría provocar que tu animal se contagiara de algo. No obstante, la vacuna ayudará a protegerlo ante aquella posibilidad. 

3. También proteges a tu familia

Algunas enfermedades que llevan los animales también pueden contagiar personas, como la rabia. Debido a ello, la vacuna contra la rabia en perros suele ser una de las vacunas esenciales para estos animales, pues se comprende que proteger a una mascota también protege a las personas con las cuales convive.

4. Cuidas su futuro 

Al hacerse más viejo, el organismo de tu mascota empezará a fallar de un modo u otro. Sin embargo, vacunar y desparasitar a las mascotas de forma adecuada, auxiliará en el proceso de darle un mejor estado de salud.

Si las vacunas ya disminuyen el riesgo de infecciones y enfermedades, podrás concentrarte en cubrir las otras necesidades de tu mascota; principalmente aquellos desperfectos consecuencia de la edad avanzada.

5. Disfrutarás más tiempo con ellos 

Por supuesto, extender su vida también extenderá el tiempo que tú y tus hijos pasen con el perro o gato y disfruten de su compañía. Los beneficios de protección, consuelo y alegría que traiga el animal también podrán durar más tiempo.

A través de los paseos y horas de juego, después de cada aplicación de vacuna, sabrás que has hecho todo lo posible por darle una buena calidad de vida.

Calendario de vacunación en perros

Ahora bien, una aplicación correcta optimizará los beneficios de las vacunas, mientras se tome en cuenta la edad del animal, así como el calendario de vacunación en perros. Este es el básico, que igualmente debe ser revisado y supervisado por un veterinario: 

  • Primera vacuna a las 6 semanas.
  • Polivalente a las 8 semanas.
  • Refuerzo de polivalente a las 12 semanas.
  • Vacuna contra la rabia a las 16 semanas.
  • Refuerzo de rabia y polivalente año con año.

Calendario de vacunación en gatos

En cambio, el calendario de vacunación en gatos es algo diferente, pero es igual de importante que sea revisado y supervisado por un veterinario: 

  • La vacuna trivalente, entre las 6 semanas y 12 semanas.
  • La vacuna contra la rabia a partir de las 8 semanas.
  • Vacuna contra leucemia felina a partir de las 10.
  • El refuerzo de las últimas dos vacunas básicas entre las 12 y 16 semanas de edad.
  • Un refuerzo anual de todo lo anterior.

Además de los tipos de vacunas mencionados anteriormente, existen algunas que son complementarias y que también buscan mantener una buena salud de tus animales de compañía, aunque estas son el esquema de salud básico de perros y gatos y son cruciales para su bienestar. Podrías ver el acto de vacunar mascotas tanto como un acto de responsabilidad como uno de cariño.

Y hablando de la salud de tu mascota, otra forma de potenciarla es mediante un seguro para mascotas, el cual puede ofrecer atención veterinaria, cubrir el costo de una vacuna y hasta entregar orientación telefónica, que siempre puede ser de gran ayuda para el cuidado de los animalitos.

También te podría interesar