Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Hombre y mujer leyendo

¿Qué son las enfermedades preexistentes?

Las enfermedades preexistentes son aquellas que se han diagnosticado o tratado antes de contratar un seguro de salud. Las empresas aseguradoras suelen excluir de sus coberturas los tratamientos para estos casos.

Las enfermedades preexistentes son condiciones de salud crónicas o a largo plazo que han sido diagnosticadas o tratadas desde antes de contratar un seguro médico o durante el período de espera para que entre en acción.

Estas condiciones como tumores malignos, diabetes o daños crónicos en el hígado, generalmente están entre las coberturas excluidas de un seguro de salud.

En caso de contratar un seguro de salud y no declarar enfermedades preexistentes, dependiendo de las políticas de cada aseguradora, podrías dejar de recibir apoyo para pagar consultas, estudios y tratamientos relacionados con esos padecimientos. Por ello, es buena idea protegerte con un seguro lo antes posible para contar con el apoyo necesario en caso de necesitarlo.

Tipos de enfermedades preexistentes

El Reglamento de Seguros de Salud del Gobierno de México clasifica los tipos de enfermedades preexistentes de la siguiente forma:

  • Enfermedades crónicas. Tumores malignos, diabetes, enfermedad de Gaucher, daños crónicos en el hígado, insuficiencia renal, valvulopatías cardíacas, insuficiencia cardíaca o respiratoria, arritmia o infartos, enfermedad pulmonar obstructiva y enfermedades degenerativas del sistema nervioso, entre otras. 
  • Adicciones, trastornos mentales y síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
  • Secuelas de lesiones físicas o neurológicas que requieran tratamiento.
Hospital

¿Qué seguros cubren enfermedades preexistentes?

Si tienes enfermedades preexistentes (que te han diagnosticado o tratado antes) y las declaras ante tu aseguradora antes de contratar el servicio, podrás recibir apoyo para las coberturas que abarque el seguro de salud contratado, excluyendo las que no estén contempladas en la póliza. 

Finalmente, antes de contratar un seguro de salud revisa sus coberturas y exclusiones para, además de saber qué seguros cubren enfermedades preexistentes, conocer las situaciones ante las cuales obtendrás protección. Si ya lo has contratado, revisa en tu póliza la información sobre enfermedades preexistentes y ponte en contacto con un representante de tu aseguradora para aclarar cualquier duda. 

Conocer tus necesidades, planes y presupuesto antes de comenzar tu búsqueda de un seguro de salud te ayudará a encontrara la mejor opción. Por ejemplo, si te interesa cuidar tu bolsillo y reducir los gastos ante las enfermedades más comunes mediante apoyo financiero para pagar estudios diagnóstico, medicamentos y consultas, el Seguro de Salud tu Médico Particular puede ser una opción para ti. Es posible contratarlo desde $12 diarios por persona y te ayudará a cuidar de los que más quieres.

Cotiza

Cotiza tu seguro aquí
¿Necesitas más información?