Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Hombre bajando de las escaleras con su hija

¿Qué hacer en caso de sismo si no puedes salir de casa?

Los sismos nos recuerdan lo vulnerable que aún somos ante la naturaleza y la importancia de tener una cultura de prevención. Esta cultura comienza desde que te informas sobre medidas de precaución, pasando por la elaboración de una estrategia de acción, hasta contar con un plan de protección en caso de siniestro. 

Consejos para fortalecer tu cultura de prevención

¿Sabías que un seguro de casa habitación te respalda en caso de sismo u otro desastre natural que afecte tu hogar? Contratar un seguro de hogar es una buena forma de fortalecer tu cultura de prevención, sobre todo si estás en zonas de riesgo con actividad sísmica, volcánica o de huracanes. 

Si tu casa está ubicada en este tipo de zonas prepara una mochila de emergencia que contenga lo necesario: linterna, silbato, agua, gasas, alcohol etílico, venda, barras energéticas, cargador portátil y documentos que consideres importantes como pasaportes, escrituras, póliza de tu seguro de casa y actas de nacimiento, por mencionar algunos.

Identifica las zonas más seguras de tu hogar. Para los terremotos, los lugares estructuralmente más resistentes de una casa son las columnas o muros de carga y los marcos de las puertas. 

De la misma manera, identifica donde están ubicadas las llaves de gas y monitorea periódicamente que no haya fugas. En caso de encontrar algún desperfecto lo mejor es arreglarlo de inmediato, para que un sismo o desastre natural no agrave la situación. Un seguro de casa te ofrece también como parte de sus coberturas, asistencia en caso de tener fugas o alguna situación en cualquier momento, para que puedan ayudarte a repararlo cuanto antes. 

Practica simulacros frecuentemente con los miembros de tu familia para que todos sepan qué hacer, y no dejes objetos pesados que puedan caer sobre alguien u obstruir las salidas. 

¿Qué hacer en caso de sismo si te encuentras dentro de tu casa?

Lo primero y más importante es mantener la calma en todo momento, no permitas que los nervios te impidan pensar con claridad y actuar de la manera adecuada. 

Mantente alejado de ventanas, vidrios o espejos. Evita quedarte en la cocina, es la zona más peligrosa de la casa.

Si no tuviste tiempo de salir de tu hogar o estás en un piso muy elevado, colócate en las zonas seguras identificadas antes. 

Una vez que haya pasado el movimiento, revisa que no haya fugas de gas, de ser posible cierra la llave de paso por si se presenta alguna réplica. No enciendas nada, mucho menos prendas cerillos hasta no tener la seguridad de que no hay ninguna fuga en el edificio. 

Finalmente, sal de tu casa, no utilices el elevador y permanece un tiempo afuera en un lugar seguro por si hay réplicas de similar intensidad. 

Esta información es muy sencilla de memorizar, sigue todas las indicaciones para mantenerte a salvo y no olvides que la prevención puede hacer una gran diferencia, tanto en términos económicos, como de supervivencia.