Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué es la incapacidad por embarazo?

La incapacidad por embarazo es un derecho de las madres trabajadoras respaldado por la Ley Federal del Trabajo en el que se estipula que recibirán un descanso de seis semanas antes y después del parto con goce total de sueldo.

Este período puede extenderse por un máximo de 60 días en los que recibe el 50% del sueldo; los motivos suelen estar relacionados a la salud del bebé recién nacido y/o de la madre.

Conoce qué requisitos necesitas para solicitar tus días de incapacidad por maternidad, el proceso para tramitarla y cómo un seguro médico puede ayudarte a llevar un embarazo más tranquilo en conjunto con este derecho.

¿Cuál es el proceso para tramitar la incapacidad por embarazo?

Si estás dada de alta en el Seguro Social, en cuanto sospeches que puedas estar embarazada, acude a tu clínica del IMSS y sigue estos pasos:

  1. Si el médico certifica tu embarazo, comienza tus chequeos prenatales lo antes posible.
  2. Acude a las citas médicas que te indique tu doctor para llevar un control prenatal adecuado y sigue sus consejos de salud

El médico expedirá un certificado único de incapacidad por 84 días, mismo que ampara el período antes y después del parto. Presenta este certificado en tu oficina de Recursos Humanos cuando estés lista para tomar los días de incapacidad.

¿Cuáles son los requisitos?

Los documentos que necesitas para tramitar la incapacidad por maternidad son:

  • Identificación oficial vigente con fotografía, puede ser tu INE, pasaporte o cédula profesional.
  • Documento oficial que muestre tu Número de Seguridad Social.
  • Ultrasonido no mayor a 5 semanas firmado con por tu médico particular. 

Adicionalmente, para hacer válido tu derecho al pago de incapacidad por maternidad debes cumplir con estos requisitos: 

  • Tener al menos 30 semanas trabajadas en los 12 meses previos al subsidio. En caso de no tener el mínimo de semanas, el pago del salario quedará a consideración de tu jefe de acuerdo con el artículo 103 de la Ley del Seguro Social.
  • Presentar la fecha estimada de parto certificada por un médico del IMSS.
  • No realizar ningún trabajo en el que se reciba un salario durante el período del permiso.

 

¿Qué pasa si te quieres atender en un hospital privado?

Siempre tienes la opción de darle seguimiento a tu embarazo con un médico externo si estás asegurada por tu trabajo. En ese caso, los pasos a seguir son:

  1. Preséntate con tu médico familiar del IMSS una sola vez cualquier día dentro de tu semana 34 de gestación.
  2. Presenta la documentación necesaria: documento que muestre tu Número de Seguridad Social, ultrasonido no mayor a 5 semanas y un reporte sobre tu estado de embarazo con la firma y cédula profesional de tu médico particular.
  3. El médico familiar expedirá tu certificado de incapacidad por embarazo para que puedas hacerlo válido. 

Coberturas del Seguro de salud BBVA para cuidar tu embarazo

Además de la incapacidad por maternidad que te permite descansar y prepararte para la llegada de tu bebé, así como pasar tiempo a su lado después del parto, tener un seguro médico que cubra los costos de consultas y estudios puede ser un gran apoyo durante esta etapa.

Las coberturas del Seguro de Salud de BBVA se dividen en:

  • Coberturas Básicas: Cubren programas preventivos sin costo, consultas médicas y estudios de laboratorio y gabinete indicados por el médico.
  • Maternidad Básica: Cubre consultas pre y postnatales para embarazo normal y de alto riesgo, además de 2 ultrasonidos.
  • Urgencia Básica: En caso de una emergencia, esta cobertura te reembolsa consultas médicas, material de curación, medicamentos y estudios de laboratorio y gabinete.

Adicionalmente, el Seguro de Salud cubre estudios preventivos no prescritos por un médico.

La salud de las mujeres cuando están embarazadas es una prioridad para las familias y los servicios de salud. Adquiere tu seguro médico con BBVA para cuidar de tu embarazo sin descapitalizarte. 

Te puede interesar