Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Dudas frecuentes sobre la CFE

(Comisión Federal de Electricidad)

Si tienes dudas frecuentes sobre la CFE, te daremos las respuestas que te ayudarán a despejarlas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministra de este tipo de energía a millones de hogares y empresas en México para que puedan realizar diversas actividades, pero seguro tienes o has tenido algunas dudas frecuentes sobre la CFE que vamos a intentar resolver al ser una de las empresas que ofrece servicios de primera necesidad a la mayoría de los mexicanos.

La CFE es una empresa gubernamental, es decir pertenece al gobierno mexicano. Su función es crear y distribuir energía eléctrica que se calcula que llega a unos 100 millones de ciudadanos.

¿Cómo funciona la CFE por dentro?

 

 


La electricidad se genera a través de distintas fuentes y tecnologías (hidroeléctrica, termoeléctrica, carboeléctrica, nucleoeléctrica, geotermoeléctrica y eoloeléctrica) desarrolladas en 211 centrales generadoras de energía.

Una vez creada esta energía, es desde las centrales generadoras mencionadas que se distribuye a los domicilios de cada cliente. Para lograr esto, la empresa cuenta con 760 mil kilómetros de líneas de distribución y transmisión.

Servicio entregado por la CFE

Otra de las dudas frecuentes sobre la CFE que puedes tener estriba en conocer cuál es su papel como entidad gubernamental, a parte del suministro. En este caso, también es la entidad encargada de la planificación del sistema eléctrico nacional a través del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE). Por medio de un estudio de mercado se prevé la evolución que dicho mercado eléctrico y el suministro van a experimentar, para así poder calcular el volumen de inversión y expansión.

Además de todo lo mencionado, la CFE, como entidad gubernamental, debe ofrecer un servicio de calidad al ciudadano. Este propósito está avalado por el contrato de adhesión de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Por ello, si eres cliente de la CFE, tienes derecho a reclamar y denunciar cualquier deficiencia o mala calidad en el suministro eléctrico.

Para finalizar, es necesario indicar cómo solventar una de las dudas más frecuentes sobre la CFE que está relacionada con la correcta interpretación de sus recibos de luz. Si como cliente existe algún dato en tu recibo de luz que no entiendes, no dudes en consultar la página web de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual dispone de un apartado donde se detalla y se explica cada punto de dicho recibo.

Recuerda que debido a la naturaleza de este servicio es común que haya desperfectos que pueden ocasionar cambios de voltaje y apagones que dañen tus aparatos eléctricos. Con un seguro de hogar puedes estar confiado en que tus bienes estarán resguardados.

También te podría interesar

    • Te brindamos servicios asistenciales como cerrajeros, plomeros o electricistas
    • Otorgamos $750 para instalación de equipos o arreglar desperfectos en tu hogar
    • Tus equipos electrónicos están protegidos por caídas, descuidos o errores de uso
    • Puedes asegurar desde ropa hasta obras de arte
    • Cubrimos los daños ocasionados a tus pertenencias por rayo o incendio
    • Cobertura por daños a terceros dentro o fuera de tu hogar
    • Protege hasta el 100% del valor de tu vivienda 
    • Puedes actualizar el valor de tu hogar en cualquier momento
    • El seguro estará vigente por el tiempo que dure tu crédito