seguridad para niños en autos y muévete tranquilo

Mantén la seguridad para niños en autos y muévete tranquilo

Mantener la seguridad para niños en un auto no es una tarea fácil para los conductores; hay pequeños pasajeros que suelen disfrutar el viaje y el paisaje por las ventanas, sin embargo, también suele haberlos inquietos, que sienten curiosidad por el auto, sus componentes, y lo que sucede fuera de las ventanas.

Para ellos es necesario implementar normas y medidas de seguridad un poco más estrictas, para que la seguridad de todos los pasajeros a bordo y la del conductor esté garantizada, en caso de choques, derrapes o colisiones.

¿Por qué es importante la seguridad para niños en el auto?

La seguridad en el coche para los niños es fundamental, ya que viajar con niños puede llegar a ser complicado ya que estos pasajeros en particular se aburren con facilidad, y pueden llegar a intentar sacar brazos y cabeza por la ventana, abrir la puerta, brincar sobre los asientos o hasta molestar al conductor porque se encuentran aburridos.

Cualquiera de estas acciones representa una distracción para el conductor, y por lo tanto un riesgo de seguridad. Adicional a eso, en caso de accidentes, si los niños no cuentan con una medida de seguridad, como su cinturón puesto, aumenta la mortalidad para ellos en hasta un 70%.

¿Cuáles son las reglas básicas de seguridad cuando conduces con menores de edad?

Haciendo unos cuantos ajustes, puedes crear un auto familiar más seguro, a continuación, unas medidas de seguridad que puedes implementar de manera inmediata con tus hijos:

  • Siempre usa el cinturón de seguridad: ¡Para los más pequeños también es necesario! Recuerda que, si tienen de 8 a 12 años, deben usar cinturón de seguridad, si este no se ajusta a su tamaño y es demasiado grande para ellos, pueden deslizarse por debajo de los asientos y crear aún más riesgos de seguridad. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los niños menores de 12 años no deben viajar en el asiento delantero de los automóviles, y deben usar un Sistema de Retención Infantil.
  • Bloqueo de puertas y ventanas: En ciertos automóviles los sistemas de seguridad y su tecnología permiten que las puertas se bloqueen de manera automática cuando el auto comienza a avanzar, o cuando este supera cierta velocidad, pero ¿qué sucede cuando circulas en zonas urbanas? ¡necesitas un sistema de bloqueo manual! Si te preocupa que tus hijos lleguen a desbloquear las puertas por curiosidad, puedes desactivar los botones de las ventanas, para que solo tú puedas subirlas y bajarlas desde la puerta del conductor. Para las puertas traseras, existe una solución pensada por el fabricante: una palanca que activas solamente en las puertas traseras, se realiza de forma manual. Si la activas, tus hijos no podrán abrir las puertas desde adentro aunque desactiven los seguros o intenten abrirlas manualmente. Esta palanca tiene que ser activada manualmente, pero es un paso de seguridad extra si crees que pueden abrir tus puertas en medio de paseos urbanos.
  • Sigue las reglas de tránsito: Con especial cuidado, y al pie de la letra. Esto significa que adicional a las reglas como parar en un cruce, respetar los semáforos y los límites de velocidad, debes asegurarte de que todas las personas dentro del automóvil tengan puesto su cinturón de seguridad, y que los niños tengan algún sistema de retención que los proteja de accidentes. No importa que el trayecto que vayan a viajar sea corto; una mala parada, un choque o un siniestro puede ocurrir en cualquier momento, por lo que es importante proteger a los niños en cualquiera de estos casos.

¿Qué hacer para mejorar la seguridad si vas en el auto con niños?

La mejor manera de aumentar las medidas de seguridad es instalando un asiento de seguridad para niños, en caso de que sean menores de 4 años, puede reducir las posibles lesiones en un 71% en caso de accidentes, de acuerdo con Valley Children's Healthcare.

El riesgo de seguridad aumenta a estos niveles porque el asiento llega a proteger su cabeza de lesiones como el síndrome de latigazo, en el que los músculos se lesionan por movimientos bruscos, así como también evita que salgan disparados de sus asientos.

Si tus pequeños pasajeros son mayores de 4 años o simplemente no cumplen con los límites de peso y estatura en un asiento de seguridad, puedes buscar uno elevado. Su estructura permite elevar a los niños para que los cinturones de seguridad se ajusten correctamente a su cuerpo. Si buscas circular con aun más tranquilidad, puedes consultar la póliza de seguro de auto con la que cuentas para poder proteger a tu familia en caso de cualquier siniestro que pueda ocurrir en carretera.

Puedes cotizar tus opciones en línea, como el Seguro de Auto BBVA que ofrece asistencia en caso de cualquier accidente, que puedes reportar desde tu app BBVA SOS. También puedes viajar seguro a donde vayas con la asistencia adicional de llantas, en la que te ofrecen ayuda para solucionar este y otro tipo de imprevistos.

Con el Seguro de Auto BBVA cuentas con beneficios como:

  • Pago Exprés: Recibe tu pago en menos de 24 horas.
  • Auto ajuste: Con un clic contacta  a un ajustador virtual.
  • Daños por tercero sin seguro: ¿Se fue a la fuga el que ocasionó el accidente? No te preocupes, BBVA te respalda.
  • App BBVA S.O.S: Reporta accidentes o solicita asistencias desde la app BBVA S.O.S. todos los días del año.

Puedes cotizar el seguro de auto de BBVA desde el sitio web, dejar tus datos en un formulario para que un experto agende una llamada y te ofrezca atención personalizada, e incluso por WhatsApp, por lo que cuentas con diferentes opciones para recibir la atención que buscas.

Recuerda que la seguridad para niños en un auto es primordial para cualquier adulto, por lo que contar con la póliza adecuada es fundamental para cuidar de ti y de los tuyos.

¿Quieres proteger tu auto?

Conoce el Seguro de Auto de BBVA
Aviso

Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.

Te podría interesar